Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 9 de enero de 2014

La ilusión lo puede casi todo..


El pasado día 4 de enero, a pesar de los pronósticos del tiempo, amaneció un día no solamente soleado, sino con unas temperaturas que seguían siendo inusualmente altas para las alturas del año en la que nos encontramos. Por la mañana, los 16 grados centígrados eran la tónica. Conforme iba avanzando el día, la cosa no cambiaba demasiado y solo algo de viento comenzaba a señalar a partir de las 4 de la tarde la entrada de un temporal que venía cruzando toda España de Oeste a Este.

La cabalgata del Heraldo arrancó más puntual que nunca. La recepción en el ayuntamiento se abrevió porque todos éramos conscientes que había miles de niños esperando para entregar sus cartas a los pajes de sus majestades los reyes. La coincidencia del día de la carta en un sábado con unas temperaturas altas hizo que desde la salida en el Ayuntamiento hubiese mucho público acompañando todo el recorrido de la cabalgata, más sencilla que la del día 5, pero también muy esperada por los niños. En la Calle constitución, el termómetro de la farmacia marcaba 14 grados a su paso, y sí, aún brillaba el sol. Pero, héte tú aquí, caprichos de la naturaleza, que varios cientos de metros después, poco después de pasar por la farmacia Avenida, comenzaban a caer las primeras gotas. Todos tranquilos, los que entendían de esto decían que cuando los temporales vienen de poniente, son cuatro gotas y pasan en veinte minutos como mucho.

Claro está, la magia de los reyes magos debió de ser tan intensa que hasta los pronósticos hicieron aguas, nunca mejor dicho, y justo cuando el Heraldo de sus majestades y los pajes reales llegábamos a la plaza de los Reyes Magos, con miles de niños y sus familias en las respectivas colas, se desató una tormenta combinada de bajada de 8 grados de temperatura, aire y lluvia cada vez más intensa. Había un plan "B" previsto para trasladarlo todo a la Iglesia de Santiago, pero nada hacía presagiar que la coincidencia de factores negativos se produjese en cuestión de un par de minutos, visto el tiempo que hacía justo cinco minutos antes. Así las cosas, manos a la obra y a recoger cartas con la mejor de las sonrisas y la predisposición que los niños se merecen.

Y ahí pudimos ver lo que mueve la ilusión. Los niños iban llegando con los ojos abiertos, con su inocencia en la mirada y con su carta, en la mayoría de los casos completamente mojada, en sus pequeñas manos. Algunos traían sus chupetes con la promesa a los reyes de que abandonarían ese hábito. Otros hasta regalaban caramelos a los pajes reales. Muchos traían la de sus hermanos más pequeños que con semejante temporal no habían podido venir. Y los padres, tíos, hermanos, abuelos y familiares de los niños, aguantando viento y marea en las colas sin hacer ni el más mínimo reproche, porque la ilusión de los niños y en definitiva, la de todos nosotros que algún día lo fuimos, lo merecía. Ibi y sus gentes estuvieron a la altura. Los miembros de la asociación de los reyes magos aguantando paraguas, sombrillas y calados hasta los huesos porque había que recoger las cartas de miles de niños y demostraron a mucha gente que se puede hacer cosas por los demás, por una fiesta de los niños y para los niños, y hacerlo desinteresadamente. Luego la improvisación y la buena voluntad de una comunidad de vecinos y las gestiones del alcalde, hicieron que pudiera trasladarse el acto a una cochera cercana y hacer la parte final de este acto en mejores condiciones.

Más de cinco mil bolsas de chucherías se repartieron, lo que da fe de que a pesar del cambio de tiempo repentino, lo primero es lo primero. Si aún queda ilusión en las personas es que no todo está perdido, ni mucho menos. Por eso le tengo tanto cariño a este pueblo y a sus gentes. Por eso esta fiesta, la más grande del mundo, merece la pena. Gracias a todos

2 comentarios:

  1. Nicolás, estos posts son de los mejores. De parte de un padre que acabó chopado, congelado y con 3 paraguas menos, además de las manos con un dolor brutal del congelamiento que tenía, darle las gracias a todos los de la Asociación por su labor desinteresada, a los Pajes de SSMM por poner la mejor de sus caras en un momento en ocasiones hasta peligroso, y a todos los padres que allí estábamos por aguantar el temporal sin criticar nada, porque sabemos todos que en esos casos lo fácil es comenzar a saber más que nadie y decir eso de "tenían que haber hecho esto o aquello otro..."

    Gran momento, en el que os portasteis como grandes personas.

    ResponderEliminar
  2. Con la ilusión,alegria y esperanza de un niño o niña para entregar la carta a los RR.MM. no hay lluvia,viento,frio ni nieve que se ponga por delante,que grande es esta Fiesta,y que grande conforme esta el mundo y este Pais que el dia 5 de Enero en todos los medios de comunicación se abran los telediarios,los periódicos,las emisoras de Radio,hablando de la visita de los RR.MM,que grande son estos dos días,y gracias a todos los que lo hacen posible,lo que se vive en la calle y en las casas esos días no tiene precio,tanto para niños como para mayores,ya que mas de uno derrama alguna lagrima por recuerdos que le vienen a la memoria por diversas circunstancias,por eso esta Fiesta es lo mas grande que tenemos Nicolas, porque nos da esperanza,y no hay nada como ver los ojos de un niño la noche del dia 5,Gracias a los RR.MM

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración