Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 27 de septiembre de 2011

Recortes en lo mayor y en lo menor..




Publicaban ayer todos los medios de comunicación valencianos, la decisión del Consell de suprimir los gastos del vino de honor del 9 de Octubre y los actos lúdicos, como medida de "austeridad". Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia.

Lo anterior, que puede parecer accesorio, es sólo el principio. Bien es cierto que la diada de los valencianos, tampoco es que haya despertado nunca demasiado entusiasmo entre los actuales dirigentes, pero lo que está claro es que cualquier gasto que sea supérfluo o innecesario va a ser suprimido, sí o sí. Máxime cuando están planteando suprimir o recortar fuertemente otros que afectan a servicios esenciales como son educación o sanidad.

Lo que quiero reseñar con lo anterior, es que en nuestro propio Ayuntamiento, ahora que falta un trimestre para terminar al año, va a tocar sentarse a negociar los presupuestos. Y, por primera vez en muchos años, va a haber que negociar y mucho. Y además con seriedad, porque de lo contrario las cuentas no van a salir. Si queremos mantener servicios esenciales que presta el Ayuntamiento, va a tocar recortar en otros que no lo son en absoluto. Y el presidente Fabra ya ha dado alguna pincelada, pero sin duda alguna, después de las elecciones del 20 N, vendrán muchas más.

Sólo caben dos opciones. O recortamos a todos los niveles, o desde Europa nos obligarán a recortar. Comenzar por lo sencillo, como son gastos a los que se refiere la noticia reseñada en el inicio, es algo que carece de mucha discusión. El problema es que siempre habrá quien recuerde a este gobierno, que solamente el caprichito de propaganda electoral que es Canal 9, tiene un endeudamiento de más de 1.200 millones de euros. Más la fórmula 1, la copa América de tan efímera como exitosa duración y así suma y sigue. Pues nada, la tijera está en marcha

5 comentarios:

  1. En Ibi hay mucho que recortar. Y hay que comenzar a plantearse que servicios que no son de competencia municipal no pueden prestarse. De lo contrario se producen dos cuestiones. Una que el gobernante de turno utiliza, usa y abusa de los presupuestos y los recursos públicos como arma electoral y herramienta para tejer una red clientelar y compra de voluntades. La segunda, que al final se acostumbra a la gente a que todo lo arregla el Ayuntamiento y a que muchos servicios no cuestan nada, con el consiguiente e insoportable peso para las arcas públicas.
    A.

    ResponderEliminar
  2. Varias pistas para recortar: Vinos de honor y suntuosidades varias, móviles de los concejales, dietas y gastos de representación, reducción a una quinta parte del presupuesto de comunicación, finiquitar Radio Ibi y Promoibi.
    Más pistas para recaudar: subir las cuotas de polideportivo, piscina y otras cuestiones. El Ayuntamiento ya financia las instalaciones, su mantenimiento y el personal, es de justicia que el beneficiario en última instancia, contribuya por tanto a mantener tan costosas instalaciones en buen estado. Así podrá haber también un mayor nivel de exigencia. REALIZACIÓN DE UNA CENTRAL DE COMPRAS. El Ayuntamiento compra mucho y mal y en muchísimas ocasiones a proveedores foráneos. En Ibi hay empresas para prestar multitud de servicios y suministrar materiales.
    Y por supuesto, rigor presupuestario, control del gasto y vigilancia. Se acabó la fiesta colegas...
    Keynes

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué es lo superfluo? Esa es una.

    Y, después de un año largo ya de recortes a todos los niveles vemos que esto no remonta ¿seguro que los recortes son la solución?

    Resulta que Grecia, que recortes ha hecho y muchos, ha tenido una importantísima caída de su P.I.B., con la consabida y esperada bajada de los ingresos, que a su vez siguen alimentando el déficit que obliga a nuevos recortes que contraerán más el PIB que hara que haya otra caída de los ingresos que aumentarán el déficit que obligará a nuevos recortes, y así sucesivamente. ¿Seguro que la solución son los recortes?

    Ayer en la BBC entrevistaron a un especulador, un broker independiente que gana dinero especulando para otros. Y el tipo no tuvo ningún empacho en reconocer que le venía al pairo qué hicieran o dejaran de hacer los gobiernos, que él había soñado con una crisis como ésta, donde poder hacerse rico especulando a la baja, y que a él todo lo demás le daba igual.

    Ahora los listos que hablan de escuchar a los mercados deberían ver 1000 veces esta entrevista, y luego quedarse con cara de morsa.

    ResponderEliminar
  4. En un comentario anterior se sugiere la creación de una Central de Compras. Esa idea ya la apunté yo cuando propuse redactar un Plan contra la crísis económica y llegó a incluirse en la propuesta del PP que finalmente se aprobó. Es más, se encargó a Rafa Pastor ... antes de que cayese en desgracia. Nadie recogió el guante y seguimos igual o peor que antes.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente no haría falta tanto recorte si no hubiesen derrochado a manos llenas, como queda de manifiesto en las cuentas del musical HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Qué poca vergüenza. Y pensar que por una docena de votos no se quedaron con nueve concejales. Cuántos votos consiguieron aún arañar a última hora con préstamos, maceteros, musicales y derroches varios. Ahora luz y taquígrafos y ponerles las pilas a esta gente
    Ramón

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración