Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

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miércoles, 21 de septiembre de 2011

libros de texto



Escuchaba ayer a una mamá a la salida de un colegio de nuestra localidad, quejarse amargamente porque se sentía literalmente estafada. Al parecer sus hijos solamente se llevan un curso de diferencia. Había pedido utilizar -con toda lógica- los libros del hermano mayor para el hermano pequeño. Pero le dijeron que no se podía porque habían cambiado. La queja era, según no pude evitar escuchar, porque habían cambiado exclusivamente las tapas y el contenido era prácticamente idéntico.

Desconozco si hay tintes de exageración en esta historia que os cuento de oídas, pero sí que me hace reflexionar ante la avalancha de recortes que al parecer nos va a venir por todas partes. Cuando hablaba con la familia de mi esposa -de ascendencia alemana por parte materna- me explicaban que en Alemania al finalizar el curso los alumnos estaban obligados a devolver al centro los libros de texto. Si los devolvía en buen estado, tenía los del curso siguiente sin necesidad de abonar cantidad alguna. De ese modo, el Estado se garantizaba varias cuestiones. Por un lado, el poder aprovechar los libros de texto durante varios cursos con el consiguiente ahorro. En segundo lugar, concienciar a los alumnos y a los padres de estos, de que las cosas no son gratis y que todo cuesta un esfuerzo. Y por último, formar a los alumnos en la necesidad de cuidar las cosas, las propias y las que son de todos.

En España
, con una alegría de nuevos ricos, nos hemos acostumbrado a exigir de todo, rápido, ya y de lo mejor. Observamos como se maltrata el mobiliario público, como cada año las editoriales se permiten sin ningún empacho cambiar los libros para así obligar a renovarlos. En demasiadas ocasiones, como los libros los acaba pagando la consellería o el Ayuntamiento de turno, las editoriales saben que los usuarios finales no se quejarán, o al menos no lo harán organizadamente. Los contínuos cambios de sistemas educativos tampoco ayudan. Y así al final tenemos una peligrosa coctelera que está a punto de estallar, porque este sistema es insostenible si todos no cambiamos el "chip". Que un país mucho más avanzado, rico y organizado que España aproveche durante varios cursos los libros, que obligue a devolver los "cascos" de los envases. Que no recojan todos los días la basura -así sucede en Alemania- o directamente, que gasten mucho menos en limpieza viaria porque ensucian menos, nos debería hacer reflexionar a los españoles que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante mucho tiempo y exigiendo unos servicios que no se corresponden siempre con los impuestos que pagamos o al menos, con lo que podemos gastar.

O lo que es más sencillo, que quizás podrían destinarse los impuestos a las cuestiones verdaderamente importantes -sanidad, educación, servicios sociales- si no se derrochase tanto en cuestiones que exigirían a los ciudadanos y a las propias administraciones una mayor disciplina.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, tenemos mucho que aprender de 2 países en concreto. De Alemania en el campo de lo social y lo económico; y del campo de lo político, de Islandia.

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  2. Algún día no muy lejano, los libros de texto serán electrónicos, estarán colgados en Internet, no dependerán de las Editoriales, se actualizarán mediante aportaciones colaborativas de alumnos y profesores, ... ¡la Wikipedia!

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  3. Efectivamente la actitud que hemos mantenido unos y otros, cada uno con su parte, no ha sido excesivamente responsable para con el gasto público. Sin ir más lejos, no entiendo como el Ayuntamiento sigue manteniendo las ayudas a la natalidad sin ningún filtro. Da igual los ingresos que tengas, lo que ganes. De ese modo, muchas familias que no necesitan para nada esa ayuda la cobran. Y otras que precisarían del doble o del triple, reciben la misma que un millonario. Eso con los libros, y con tantas y tantas cosas. Recortes en gasto superfluo ya. Rigor a la hora de dar subvenciones. Optimización de recursos. Profesionalización de la administración, si no, detrás de Grecia vamos nosotros, gobierne quien gobierne
    A.

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  4. Hemos sido durante muchos años cigarra, y ahora no es que nos vaya a tocar ser hormiga, es que nos va a tocar rebuscar hasta en los contenedores. Un familiar me dijo que ningún político duraría más de un mes como jefe de compras de una empresa. A la vista está que los criterios que se aplican con los libros de texto, no resisten el más mínimo análisis de eficiencia contable y/o rigor presupuestario
    Eso sí, cada año a estrenar libros, y que los pague quien sea
    Tófol

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  5. No hombre nooooo. Eso sería pensar y actual con lógica. Administrar los recursos públicos con criterios de eficiencia. No gastar más de lo que se ingresa. Priorizar lo que es básico. Eso lo dejamos para alemanes, holandeses y todos esos tan raros. Aquí a vivir la vida, a gastar lo que tenemos y lo que no. Porque Spain is different. Lo que no sé es por cuánto tiempo
    Bufa caldosa

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  6. El problema no es el cambio de libros, y que por ley siguen siendo los mismos durante 4 años y esto se cumple. Lo que sucede es que debido a esta ley las editoriales para seguir vendiendo libros han introducido muchisimos ejercicios dentro de ellos para que los libros se escriban y dibujen yde esta forma que no se puedan reutilizar.
    Tambien es verdad que tampoco hay mucha voluntad por parte de los profesores de realizar estos ejercicios en hojas fotocopiadas o en libretas independientes, siendo muy poco el profesorado que lo intenta.
    Aqui en España hace muchos años si se pasaban los libros de un hermano a otro porque todo se hacia en libretas y se cuidaban mucho mas los libros.
    En algunos colegios las Ampas se encargan a final de curso de recoger libros y borrar pacientemente con gomas libro por libro aunque en los cursos de los mas mayores ya escriben con boli. Un trabajo de chinos que no queda nada bien porque siempre queda rastro de lo escrito anteriormente

    Todas las AMPAS deberiamos unirnos y protestar contra la practica de las editoriales. Si hoy en dia se compra libro de texto y otro libro de ejercicios de la misma Signatura es un abuso por su parte insertar tambien ejercicios en el libro de texto.

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