Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 8 de septiembre de 2011

Reencuentros, fe, tradición (LA NOVENA)



La fotografía que encabeza la entrada de hoy fue tomada el pasado martes día 6. Las camareras de la virgen se afanaban en dejar preparado el altar de nuestra Patrona, la Mare de Deu dels Desamparats. Ayer miércoles daba comienzo el novenario a la Virgen, que se inicia cada año el primer miércoles de septiembre y marca la entrada en los días grandes de nuestras fiestas mayores.

Ese mismo martes en el que tomé la fotografía, se llevó a cabo el ensayo de los Gozos y la Salve. Mientras estábamos en la parroquia, entre el quehacer de las camareras y el soniquete de los gozos, diferentes grupos de personas iban entrando en la Iglesia. Algunos se sentaban un rato en un banco. Otros simplemente de pie, pero todos pasaban unos minutos, si quiera un breve instante, contemplando la imagen de la virgen colocada en el altar con el que los ibenses homenajeamos a nuestra patrona desde hace muchos años. Algunas de esas personas que pasaban unos minutos de silencio, es gente que vive fuera de Ibi desde hace muchos años. Sin embargo, cuando llegan estas fechas vuelven y, si pueden, se acercan un instante a contemplar la imagen.

Puedo dar fe que hay mucha gente que los días de novena, sea por tradición, por añoranza, por fé o por una mezcla de todo, se acerca a la parroquia para participar de la novena uno o varios días. En el guión de actos de las Fiestas Mayores aparece cada año invariablemente, desde ese primer miércoles de septiembre el Sermón, Gozos y Salve. Por mi participación junto con otras personas de Ibi en el acto de los Gozos y la Salve veo como cada día de novena la Iglesia prácticamente se llena. Son más de setecientas personas que cada día participan en este acto, sin contar las que acuden por la mañana. Es mucha la gente que cada día, cada año, en los albores septembrinos, vive su fe, evoca sus recuerdos, revive momentos intensos. Más allá de la fe que cada uno pueda tener, es uno de los aspectos de las fiestas de Ibi que las hace particularmente hermosas.Vaya esta entrada dedicada a todas las personas que se esfuerzan por hacer que el novenario a la virgen se mantenga, se conserve y perdure año tras año. Y esperanzados, seguiremos mirando ese altar y seguiremos pidiendo por todos aquellos a quienes queremos. Termino con unos versos del cántico "Deu vos salve: "Gireu vostres ulls, Regina apiadada, sobre els vostres amparats"

2 comentarios:

  1. Me he emocionado. Vivo fuera de Ibi por motivos laborales desde hace varios años. Y soy de los que procuro acercarme cuando vengo unos días por estas fechas a ver la imagen y rezar un rato. Evoco mi niñez, mis vivencias, mis recuerdos, mi pueblo.
    J.A.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada.
    Por cierto el pasado sabado dia 3 publicabas otra entregado titulada UNA POCA VERGUENZA.........
    y yo pregunto como se titula o llama a aquella persona que entra en un teatro con mucho ruido de tacones con la funcion empezada y se pasea hasta sentarse en la primera fila.
    Pues eso paso anoche en el sainet.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración