Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 27 de septiembre de 2010

Vivir como un diputado...

FOTO DIARIO INFORMACIÓN DIGITAL

El pasado viernes, el diario INFORMACIÓN publicaba en su edición digital un artículo explicando algunas de las prebendas de las que gozan los diputados autonómicos. Hace unos meses contaba yo en esta bitácora algunas pinceladas sobre el comedor de sus señorías, y poco después hablábamos del jugosísimo (y privilegiado) régimen de pensiones que pretendían aprobarse. Lo del comedor es el chocolate del loro, al lado de algunas de las sustanciosas ventajas con las que cuentan muchos de los diputados, que además de serlo, suelen ser concejales o alcaldes, con lo que a lo que perciben por su escaño en las cortes valencianas, hay que añadir las dietas por asistencias a plenos en sus respectivos ayuntamientos.

Así que, después que nos vengan con la milonga de que "he renunciado a mi sueldo de alcaldesa". Lógico, no hay más que saber sumar. PINCHANDO AQUÍ, podrán leer el magnífico artículo "VIVIR COMO UN DIPUTADO"., del que les extracto un fragmento para hacer boca:

"Los precios de saldo de la cafetería -tapas y bocadillos a un euro, café a 80 céntimos o menús a 4,50-, más propios de hace una década, son la punta del iceberg de unos derechos consolidados que comienzan con la toma de posesión del escaño. Ese día, los parlamentarios reciben un ordenador portátil, gratis total, para poder desplegar su actividad legislativa. La cosa no se queda ahí. Cada diputado dispone de un teléfono móvil-PDA con llamadas ilimitadas, algo que ha provocado un enorme conflicto después de que la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, detectara una factura media de 250 euros por cada celular. La prebenda se mantiene pero ahora, mensualmente, los parlamentarios reciben un "sms" con su consumo para evitar que el gasto se dispare todavía más.Y no es sólo eso. Los diputados tienen autopista gratuita, seguro de vida, aparcamiento gratis, kilometraje a treinta céntimos si tienen que acudir a plenos o comisiones y hasta el seguro como autónomo, si es el caso, para ejercer una actividad privada. Encima, las Cortes, a través de los grupos parlamentarios, pagan a los diputados el seguro a todo riesgo de su vehículo, al menos la diferencia entre el mínimo (que se costea cada uno, incluyendo daños a terceros) y la máxima cobertura. La ayuda se financia con las jugosas subvenciones para gastos de funcionamiento que la Cámara reparte entre las formaciones. Hasta ahora, esta medida únicamente la aplican los grupos del PP y del PSPV. Compromís no. Los portavoces y los miembros de la Mesa de las Cortes, en la que sólo tienen presencia populares y socialistas, tienen a su disposición de forma ilimitada un coche oficial. Los diputados de Alicante cobran, además, un plus de 800 euros para hacer frente a sus gastos"...

10 comentarios:

  1. La bajeza moral de estos tipos es infinita. Que no esperen que nunca aplauda a un político, siempre estaré en la parte crítica, en la oposición, si se quiere llamar así. pero por su puesto no en la oposición política.

    ResponderEliminar
  2. Sería muy sencillo comprobar la cantidad de año que la mayoría de los diputados llevan viviendo de un sueldo público desde que comenzaron su andadura politica. por esa razón, se "mata" por el cargo, se graba al ribal político, se malgastan millones de euros en manipular televisiones públicas y periódicos, se gasta lo que haya que gastar en campaña. Ahora mismo, en el gobierno municipal, hay media docena de concejales que si dejaran de percibir los emolumentos por su dedicación total o parcial, no podrían mantener el nivel de vida que mantienen en sus respectivos trabajos, que en algún caso es inexistente.
    Rascayú

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso sería que, además de tener un comedor en las cortes con un menú subvencionado para que les cueste 4'5 euros, pasen dietas a sus respectivos ayuntamientos. ¿Qué te juegas que las pasan?
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Ordenador portátil, seguro a todo riesgo, móvil con saldo ilimitado, 800 euros más por ser de Alicante, menús subvencionados en comedo, pensión asegurada con siete años de cotización, etcétera ¿Y todo esto por acudir dos veces por semana al parlamento autonómico y nueve meses al año? Sobran los parlamentos autonómicos y las diputaciones ¡¡¡¡¡YAAAAAAA!!! Al menos con la actual estructura
    Montesquieu

    ResponderEliminar
  5. El artículo periodístico en cuestión tiene algo de sensacionalista. Parece que ahora está de moda el "tiro al blanco" contra los políticos, los sindicalistas y todo aquel que represente los intereses públicos. En este país parece que todo el mundo dabe lo que tiene que hacer ... el otro.

    Veamos: son muchas las cafeterías donde los precios van ajustados, como pasa en los hospitales por ejemplo; son muchos los profesionales que ganan mucho más dinero que el resto de los trabajadores (por ejemplo, los médicos, por seguir la analogía sanitaria); son muchas las empresas que facilitan teléfono y ordenador a sus empleados, se supone que para que rindan más y mejor.

    Por lo tanto, no creo que la solución esté en quitar ese tipo de "ventajas" a los diputados, sino más bien en exigirles que rindan con arreglo a esos medios y a esos salarios.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy sensacionalista el artículo. Vamos a ver, cualquier directivo medio de una gran empresa tiene muchas más prebendas. Es más, tiene esas prebendas y además cobra mucho más que cualquier parlamentario autonómico. Esto es hacer sensacionalismo barato, Nicolás. Estoy con Basseta, no es lo que cobran o dejan de cobrar, es lo que rinden, en proporción a lo que cobran. De todas maneras todos sabemos que un alto directivo en la empresa privada gana mucho más que los sueldos de los políticos. Si es por el sueldo, muchos deberían dedicarse a la empresa privada. Y si lo público no incentiva económicamente a las personas que ejercen esta actividad, al final no nos sorprendamos de corruptelas varias.
    Claro que se puede hacer populismo de muchas formas, esta es de las más simples y fáciles.

    ResponderEliminar
  7. Bien, bien. Es lo bueno de las opiniones, que todo el mundo tiene una. Como decís, el artículo no es mío y como decís también, hay cosas que comparto y otras que no. El motivo de reproducirlo, amén de los sacrificios que se están pidiendo a todo el mundo, es poner de manifiesto que si en su momento algunos escogen sueldo, optan por el mejor, y por el que más les favorece personalmente, y no vale ponerse la medalla de que "así ahorro un sueldo al ayuntamiento". En otro orden de cosas, sigo pensando que lo que no tiene ningún sentido, es que diecisiete parlamentos autonómicos hayan generado diecisiete grupos de diputados y diputadas con tanto o más sueldo y privilegios que los diputados nacionales. Y que menos sentido tiene aún que se mantengan las diputacione provinciales. O lo que es lo mismo, que un país de poco más de 45 millones de habitantes no puede permitirse una administración de proporciones elefantiásicas que cae sobre las espaldas de los contribuyentes.
    Pero como digo, es sólo una opinión

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo que el artículo pone de manifiesto es que resulta ilógica tanta prebenda para tantos diputados que al mismo tiempo son alcaldes o concejales de sus respectivos municipios. O ser diputado ocupa poco tiempo, o ser concejal ocupa poco tiempo. Lo que no tiene sentido es compaginar ambas cuestiones ya que estoy convencido que tanto una como otra (especialmente la municipal) absorben muchísimo tiempo. No deberían duplicarse cargos por mucho que se esté obligado a renunciar a uno de los sueldos.
    J.R.

    ResponderEliminar
  9. Nico: entro al trapo. Lo que pones en cuestión es el orden democrático que nos dimos los españoles en el 78. Esa Constitución que votamos (bueno, tú y yo no la votamos porque no teniamos edad para hacerlo) consagra el Estado de las Autonomías.

    Lo que no dejó del todo resuelto es la necesidad de las diputaciones provinciales. De hecho, en las comunidades uniprovinciales esa figura no está, por solaparse con las autonómicas (Madrid, La Rioja, Cantabria...).

    Que la descentralización del Estado produce muchas duplicidades, pues es cierto. Que con el tiempo y con voluntad eso se puede resolver y de hecho, se ha resuelto en muchos casos, pues sí. Pero que eso, que no es más que avanzar en el camino que nos dimos, sirva para cuestionar el orden democrático que disfrutamos desde hace no más de 30 años, hombre.... hay algunas temeridades que igual ahora no es el momento de realizar.

    Pero lo dicho. Que la profesión de político está muy denostada y muy vapuleada por corruptelas varias sí. Que para tener gente válida hay que ofrecer sueldos acordes con las capacidades, también. Pero que porque ahora salgan algunos casos de corruptelas varias no debe servir para cuestionar toda la Constitución.

    Y si hay que cuestionar, cuestionamos, pero no por dos Gürtells y Brugales. Para eso discutamos del código penal.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, bien entrado al trapo y con argumentos. Enriquezcamos el debate. Creo que el artículo no cuestiona la constitución, ni la separación de poderes. Es más, con este sistema de prebendas, duplicidades y triplicidades (permíteme el palabro) de cargos, ¿entran los mejores en política o los que medran en los partidos hasta que les toca mandar?. Personalmente soy de los que piensan que lo que cobra en España un presidente del gobierno o un ministro es sencillamente ridículo. Pero a la sombra viven muchos cargos, carguillos y carguetes que aún nadie ha explicado qué hacen.
    Gracias como siempre por participar

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración