Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 13 de enero de 2015

Las vergüenzas del Teatro Río...


Publican hoy varios diarios de tirada provincial, el extracto del Sindic de Comptes, en relación con los sobrecostes del Teatro Calderón, de la vecina localidad de Alcoy. La sindicatura de Comptes es algo así como el órgano fiscalizador autonómico de las cuentas de los ayuntamientos y la Consellería. Es una pena que tanto el síndic de comptes como el síndic de Greuges, dediquen tanto personal (en un alto porcentaje cargos de confianza de TODOS los partidos con representación), tanta infraestructura, tantas oficinas, tanto papel, tanto informe y tanto pdf, para que luego se queden en unos simples "administradores de collejas" a sus hermanos mayores, los que ostentan el poder legislativo.

Dado el carácter meramente consultivo, a parte de servir para que desde la oposición podamos sacar de cuando en cuando los colores a quienes nos administran, para poco más sirven. Así que dentro de las propuestas para regenerar la democracia, eso que parece que va a pasar en pocos meses (ya veremos), si sirve de algo mi humilde aportación, sugiero que estos órganos pasen de ser consultivos a ser decisivos y que sus informes y sus conclusiones tengan efectos prácticos y tangibles. O de lo contrario, mejor los liquidamos y de paso todos los colocados a dedo por los partidos (ex diputados, ex alcaldes, ex vividores de la política en general), pues que se busquen la vida como todo el mundo. Y los funcionarios de carrera que tienen su plaza, pues a otros departamentos donde sean más útiles.

Hecha la anterior reflexión, la sindicatura de Cuentas determina que el hecho de que el ayuntamiento de Alcoy aprobase pagar un sobrecoste de 2'1 millones de euros en la obra del Teatro Calderón "por excesos de obra y trabajos realizados", revela indicios de responsabilidad contable (posible malversación). Dicho lo anterior, vamos a explicar las diferencias y semejanzas con las obras del Teatro Río en Ibi.

Semejanzas: en ambos ayuntamientos gobernaba el Pp con mayoría absoluta. En ambos ayuntamientos, se adjudicaron las obras a empresas, por lo que se ha revelado posteriormente, muy afines al PP y contratadas en la mayoría de ayuntamientos donde este partido gobernaba. En ambos ayuntamientos hubo sobrecostes millonarios. Y en ambos ayuntamientos, la sindicatura de cuentas hace referencia a las irregularidades contables en dichos sobrecostes.

Cuál es la única diferencia. En Alcoy, tras las elecciones de mayo de 2011, el PP pasó a la oposición, y por tanto, los partidos que formaron gobierno, se dedicaron a investigar y fiscalizar -en serio- desde el primer día de esta legislatura, las irregularidades en las obras escandalosamente millonarias y con escandalosos sobrecostes, y por tanto, salen a la luz cosas como esta. Aquí en Ibi, sin embargo, la primera parte de la legislatura, más de la mitad, siguió al frente de la concejalía de hacienda un presunto delincuente, Miguel Ángel Agüera y su jefa y mano derecha, la exalcaldesa. Siguieron funcionarios que fueron determinates en la justificación de estos sobrecostes, el maquillaje contable y el maquillaje administrativo, y la mayoría siguen TODOS EN SUS PUESTOS. Así, mientras que los funcionarios en el ayuntamiento de Alcoy, donde sí había interés en investigar estas cuestiones, INFORMARON EN CONTRA DE ESTOS SOBRECOSTES, aquí en Ibi, en las obras del Teatro Río, el funcionario encargado de supervisarlas fue determinante en que el Ayuntamiento haya tenido que pagar sobrecostes por la misma, JUSTIFICANDO todos y cada uno de los sobrecostes, y perjudicando en su declaración al pueblo de Ibi, que le paga todos los meses su sueldo.

Ese funcionario, y algunos otros, siguen a día de hoy en sus puestos, este portavoz se lo ha recordado al alcalde, a la concejala de urbanismo y a todo su equipo cada vez que ha tenido ocasión. Pues bien, eso también tendrá que cambiar, porque las diferencias, a la vista están. La broma, sólo en el tema del teatro, nos ha costado pagar una facturilla de millón y medio de euros que ha impedido, entre otras muchas cosas, que podamos afrontar un año con más y mejores inversiones (incluido el Molí de Paper).

1 comentario:

  1. Es posible como ciudadano, conocer el coste total del Teatro Rio, sabiendo k se compraron propiedades, se hizo y rehizo proyecto, obras, equipamiento... al igual k las subvenciones k hayan podido venir?? Se puede saber la cuenta de tener abierto el teatro desde que se viene utilizando, es decir de forma sencilla, al debe los gastos de personal, generales, actuaciones, etc y en el haber los ingresos por entradas, concesiones o subvenciones?? Seria un buen ejercicio de transparencia x parte del gobierno y eficacia x parte de la oposición! Si pueden, si saben y si quieren claro! O es mucho pedir?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración