Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 31 de enero de 2014

La subestación eléctrica ¿una prioridad para el gobierno?

Foto: Escaparate Digital

A lo largo de esta semana, teníamos noticias de la visita del director General de energía, Antonio Cejalvo junto con el Senador Julio de España, para reunirse con los alcaldes de la comarca y representantes de los empresarios, en teoría, para concretar las acciones que se están llevando a cabo para que la subestación eléctrica que esta comarca necesita como el comer, termine siendo una realidad.

No obstante, con este tema de la subestación me sucede algo parecido a lo de la deuda del Palacio de Justicia. No me creo casi nada. El casi, es porque lo único que me parece sincero es el esfuerzo de los alcaldes por suplicar un tema que tendría que estar ya en funcionamiento. De la visita y de las intenciones del senador y del director general no me creo nada, PURA PRECAMPAÑA PARA LAS EUROPEAS. Lo triste y lo lamentable es que esta es la enésima reunión que los representantes de los municipios de una de las comarcas que más industrias tiene y que tiene más posibilidades de generar empleo, para volver a pedir algo en plan dádiva o merced, al estilo del medievo.

Ved si no el tenor literal de lo que publica el diario ESCAPARATE: "Según informó Cejalvo, el proyecto ha sido incluido en el borrador de acciones importantes de Energía, lo que supone un gran avance ya que, hasta el momento, la nueva subestación no era una prioridad para el Gobierno. Ahora, una vez incluido por Red Eléctrica en el citado borrador, hay que esperar a que el Consejo de Ministros lo apruebe y comiencen las obras. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. Decir que el proyecto ha sido incluido en el "borrador de acciones importantes" supone "un gran avance", es como decir que lo pasamos del montón de propuestas de los cientos de ayuntamientos de España a los que no les hacen ni caso, al montón de "ya veremos cuándo les hacemos caso".

Y como dije en su día, que consellería nos deba una paletada de millones por media docena de proyectos en los que nos embarrancamos sin tener el dinero y con la promesa de que pagarían, es muy grave. Pero que una empresa como IBERDROLA, junto a los ministerios y consellerías correspondientes, lleven diez años haciendo oídos sordos para montar una subestación eléctrica en una comarca que ya tiene demanda de energía, energía por la que pagan millonarias facturas cada año, y cuyo fin último es crear empleo y riqueza en un contexto de 6 millones de parados, es para que en Ibi y comarca se montara otro "Gamonal".

La gestión, proyección y ejecución de una subestación eléctrica requiere proyectos claros, presupuestos, calendario de plazosy compromisos concretos. Y de todo lo anterior no hay absolutamente nada. Mientras tanto, todo lo demás, juegos florales. Visitas, fotos, campaña electoral y brindis al sol. Maneras viejas, muy viejas, de hacer política.

jueves, 30 de enero de 2014

Todo un negocio...(RUINOSO)


No por muchas veces que me haya referido en esta bitácora al escándalo y latrocinio que supone el IMPAGO del palacio de Justicia por parte de la Generalitat, dejará de ser menos relevante para las esquilmadas cuentas de un ayuntamiento que, bien gestionado, podría tener unos servicios públicos decentes y unas arcas saneadas. Lo que ayer vivimos en la comisión informativa de urbanismo es el penúltimo capítulo que ejemplifica y resume la desastrosa gestión de el tándem que gobernó los destinos de esta villa durante más de diez años.

Es de sobras sabido y conocido que desde que en el año 1990 se creó el partido judicial de Ibi (para dar servicio a las localidades de Ibi, Castalla, Onil y Tibi), ocupaba unos locales en la calle 9 d'Octubre. Por el arrendamiento de esos locales, primero el Ministerio de Justicia y posteriormente, con la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana, la consellería de Justicia, pagaban cada mes la renta correspondiente. A mi modo de ver, todo un despilfarro. Con lo que se pagó en rentas durante más de veinte años, se podrían haber construido cuatro palacios de Justicia. Posteriormente, cuando se creó el segundo Juzgado, La Generalitat decidió alquilar un local justo en frente del que ocupaba el nº 1, también en la calle 9 d'Octubre, y siguió pagando a su propietario la renta correspondiente. Ya eran 2 alquileres. Eso sí, los gastos de los Juzgados, los pagaba íntegramente quien tenía y tiene la competencia de hacerlo: la Generalitat Valenciana.

Pero entonces fue cuando se juntaron los trileros de consellería con el mayor trilero que ha tenido competencias de gobierno en Ibi, el quíntuple imputado al que ya no voy a perder el tiempo ni en nombrar, y su jefa o socia, que ya tampoco tiene mando en esta plaza. Y negociaron el RUINOSO negocio que venimos arrastrando desde hace cinco años. Se firmó un convenio por el que, no contentos con ceder el suelo a Consellería, el Ayuntamiento también asumió el coste íntegro de construir el palacio de Justicia. Estando el trilero imputado de Ibi de por medio como responsable del urbanismo y las obras ibenses y la misma constructora del Teatro y la piscina, cómo no, con sus correspondientes sobrecostes. Quizás ese era el fin e interés último, hacer obras para que tuvieran sobrecostes y luego, pues ya se sabe, las cuentas suizas y todas esas cosas.

Así las cosas, la enfangá le costó a Ibi pagar por una cosa que antes pagaban otros y que solamente otros tenían obligación de pagar, asumir una obra de más de 2 millones de euros por la que Consellería, INCUMPLIENDO SUS COMPROMISOS (que son un contrato con obligaciones económicas muy claras para la Generalitat), NO HA PAGADO NI UNA SOLA MENSUALIDAD de la renta del palacio de Justicia. Pero, queréis saber algo más divertido todavía, no siendo suficiente el latrocinio, el robo perpetrado a los ojos de los que tenían y tienen que impedirlo, TAMBIÉN ESTAMOS PAGANDO LOS CONSUMOS (agua y luz) de ese edificio.

Tras más de dos años de legislatura pidiendo al actual gobierno que llevaran al Juzgado a quienes han cometido semejante tropelía y defender los intereses de los 24.000 habitantes de Ibi a los que se les han subido de manera sangrante los impuestos en los últimos años, por fín en Septiembre del pasado año se decidieron a presentar la demanda en el Juzgado. Y ahora, solamente ahora, cuando consellería se ve abocada a un más que cierto desahucio si no paga y al escarnio de aparecer como el primer juzgado de España al que echan de su propio edificio judicial por no pagar, nos presentan un convenio que dice, por resumirlo mucho, que de los intereses que nos deben, total nada, casi cien millones de pesetas, que nos podemos ir olvidando. Que pagarían el principal en un convenio en el que, donde antes tenían que pagar 7.000 euros, ahora nos pagan el doble. Y que nos fiemos de ellos y retiremos la demanda. En fin, por cortesía y educación los concejales de la oposición no hemos hecho un corte de mangas. Pero que no os quepa duda que el cuerpo lo que me pide es eso. Ahora que escojan entre defender los intereses de Ibi o que nos sigan chuleando y encima nosotros poniendo la cama, bueno, en este caso, el palacio entero.

miércoles, 29 de enero de 2014

Tan cerca, tan lejos...

Foto: menéame.com

He tenido que aludir en varias ocasiones en esta bitácora, a un dicho que me decía mi madre de pequeño cuando trataba de escabullirme por alguna trastada: Molta por, pero molt poca vergonya. La fotografía que encabeza la entrada de hoy refleja perfectamente la kafkiana situación que tiene el gobierno valenciano del PP desde hace ya varios años. El pasado lunes tenía lugar la inauguración de el último puente de Alcoy, y que especialmente para los ciudadanos de Ibi que nos dirijamos a nuestro hospital de referencia, supondrá una vía para acortar, si quiera unos minutos, el trayecto a este centro sanitario sin tener que cruzar todo Alcoy.

Alberto Fabra y el séquito que le acompañaba, formado principal y exclusivamente por personal de confianza, alcaldes, concejales y diputados de su partido en la comarca, no se atrevía a inaugurar el puente iniciando el trayecto y cortando la cinta, como sería lógico y normal, por uno de sus extremos. Tanto da si es el extremo norte o el extremo sur. Como cada visita o inauguración (estas son cada vez más escasas) del presidente y su cuadrilla está rodeada de su correspondiente coro de voces reivindicativas, de protesta o simplemente de ciudadanos cabreados que acuden a afearle la conducta de el presidente que está al frente del gobierno y del equipo de dirigentes más corrupto de España, tuvieron la feliz idea de situarse justo en medio del puente.

Ni Groucho Marx en alguna de sus delirantes ocurrencias habría concebido algo igual. Así, en un promontorio cercano, un grupo de ciudadanos contemplaba la escena de un presidente de la Generalitat inaugurando una infraestructura en medio del puente para que los gritos, los silbidos y los abucheos no les molestaran demasiado. La contradicción es que se supone que cuando vienes a inaugurar algo, tradicionalmente era únicamente para buscar el presunto rédito electoral y la cercanía con los ciudadanos a los que dices representar. Cuando la gente acudía a procurarse el favor del político de turno, a besar, a abrazar o a hacerse la foto estaban encantados. Ahora que la gente acude básicamente a darse el gusto de llamar corrupto y sinvergüenza a quien le está robando mientras le pagamos el sueldo, esa cercanía les incomoda.

Lo chocante del tema es que con estas situaciones, ahora que ya no tienen a Canal 9 para dar la noticia convenientemente maquillada y filtrada, consiguen justamente el efecto contrario. El ciudadano aún se cabrea más, y el rédito electoral brilla por su ausencia. Teniendo en cuenta que aún quedan 15 meses para las elecciones autonómicas, Alberto Fabra va a tener un duro, durísimo peregrinar. Si hubiese algo de vergüenza y de sentido común, las elecciones autonómicas en la comunidad valenciana tendrían que adelantarse un año y hacerse coincidir con las europeas. Con tanto recorte y tanta austeridad que nos están vendiendo, sería todo un ejercicio de sensatez para ahorrarnos unos buenos euros. Por otra parte, también sería lo lógico teniendo en cuenta que tenemos un presidente puesto a dedo, que no encabezó las listas, al que nadie votó, y sería una medida de higiene para erradicar a la tropa de imputados e investigados que además de chulearnos y presuntamente robarnos, cobran de nuestros impuestos.

lunes, 27 de enero de 2014

El descanso de sus señorías...


El pasado viernes, el diario INFORMACIÓN sacaba su edición con una portada impactante. Mostraba la cifra del 30% de paro de la provincia de Alicante, la más alta de la comunidad Valenciana y 4 puntos por encima de la media nacional, que ya es de por sí escandalosa, en contraste con otro 30%, el porcentaje dentro de un año en que nuestros parlamentarios autonómicos valencianos tienen vacaciones. 4 meses al año sin sesiones en las Cortes. Pinchando AQUÍ podéis ampliar la noticia

El puñetazo es en toda la cara. Lo llevo diciendo hace tiempo. Defender las autonomías para una mejor gestión, más cercana al ciudadano, mejor administrada, más conocedora de los problemas por la proximidad, amén de la defensa de unas señas de identidad, una lengua, unas tradiciones y una cultura que merecer preservarse, son objetivos bienintencionados que hace décadas que dejaron de ser un fin último. Es más, directamente se lo pasan por el forro. Teniendo en cuenta que en el PP valenciano hay más de cien altos cargos imputados o investigados por corrupción, el fín último parece ser que era forrarse a costa de sangrar el erario público.

Ahora la autonomía, incluido los que piden la independencia, solamente interesa a un sector de la clase política que ha hecho de la política su profesión. Porque muchos de los que ocupan escaño en las cortes, llevan viviendo del cargo y del sueldo público mucho más tiempo del que se dedicaron a una actividad profesional remunerada. Sin embargo, siendo altamente cuestionable mantener un parlamento autonómico con un centenar de diputados y con todo el oropel que se gastan tras la conversión de les Corts Valencianes en un miniestado, si pueden permitirse el lujo de tener 4 meses de vacaciones parlamentarias es porque verdaderamente sobra el 80% de la gente, la parafernalia y la estructura.

No creáis, que los otros nueve meses hay sesiones dos días a la semana, no vayan a reventar. Así las cosas, que Fabra y todo su séquito se vayan preparando para una amarga, tremendamente amarga, travesía preelectoral antes de las europeas y luego para las autonómicas. Se merecen hasta el último de los abucheos. El descrédito se lo han ganado a pulso. Y encima ponen como excusa que aunque no tienen sesiones en las cortes " no paran" . Vamos, si hacer campaña para su propio partido, es decir, para seguir viviendo del cuento, es actividad laboral, aceptaremos pulpo como animal de compañía. Vaya tela

viernes, 24 de enero de 2014

Historietas del urbanismo ibense...


Un ciudadano de Ibi, no pongamos nombres, tiene una casita en el campo desde hace más de treinta años. Su casita, que a su vez adquirió a otro señor que ya la tenía construida hace más de sesenta, es la única de esa zona de terreno que podía estar construída. Posteriormente, el propietario de la parcela original, fue segregando y vendiendo pequeñas parcelas a otros propietarios. Todos tenían que acceder a través de un único camino.

Pero héte tú, que uno de los propietarios que compró simplemente bancales y que no tenía casita, decidió hacerse una. El terreno no cumplía con los criterios de parcela mínima, pero al parecer, el nuevo propietario era muy amiguito de los políticos que gobernaban el pueblo y comenzó a hacerse "cositas" en su parcela. Hasta un chalé de 2 plantas se hizo, a los ojos de todo el personal responsable del urbanismo ibense y de las propias autoridades. Pero no pasa nada, ponemos que el chalé de 2 plantas es "albergue agrícola" y así puede tener luz, agua y lo que haga falta. El chalé ilegal está a menos de quinientos metros de las oficinas de urbanismo.

Al otro señor que sí tenía su casita legalizada y que era el único que podía tener allí vivienda porque existía desde mucho antes que el otro espabilado llegase, poco o nada le importaba que el nuevo propietario construyese en su parcela. Pero claro está, es lo que tienen los espabilados, que el segundo señor, no contento con construir ilegalmente, decidió invadir el camino por el que todos (el antiguo y los nuevos) accedían a sus propiedades, con construcciones notoriamente ilegales y sin los correspondientes permisos ni licencias.

Al propietario original no le quedó otra que presentar escritos dirigidos a las dependencias de urbanismo del Ayuntamiento ibense, donde, ufano él, esperaba vanamente que las persons competentes que cobran para eso de los impuestos que él paga religiosamente, se pusiesen manos a la obra. Hasta 12 escritos diferentes a lo largo de cuatro años ha presentado. Lo más divertido de la cuestión, es que se ha llegado a girar visita de inspección de obras, y hay sendos informes que constatan que las obras que ha hecho el vecino son ilegales, que no cuentan con proyecto ni con licencia, y que además se ha invadido un camino también incumpliendo la normativa.

La consecuencia lógica debería ser multa correspondiente, orden de demolición de lo ilegalmente construido y hacer respetar la legalidad. Esa sería la consecuencia lógica en otro municipio. En Ibi, en las dependencias de urbanismo, sigue habiendo elementos distorsionadores, por decirlo de un modo educado, que llevan muchos años medrando, tocando las narices al personal, dilatando lo que no les conviene y mirando para otro lado en muchas ocasiones. Eso pasó durante el periodo del quíntuple imputado y de la exalcaldesa dimitida. Eso es conocido por los actuales responsables. ¿Se pondrán de una vez por todas manos a la obra y se hará respetar la legalidad y a los funcionarios poco diligentes con el interés público y muy diligentes con sus propios intereses se les pondrá en su sitio? ya sería hora

jueves, 23 de enero de 2014

La masereta s'en va al mercat...(i ho paguem tots)

Pincha en la imagen para AMPLIAR

Está visto que en la Comunitat Valenciana, el escándalo permanente "gracias" a las conductas poco edificantes de los cargos que nos representan y deberían de dedicarse a administrar los impuestos de todos y gestionar la ruina que ellos mismos han creado, se ha convertido en la situación permanente. Ya ni disimulan. Es que ni si quiera cuando cientos de miles de sus convecinos están afectados por recortes de toda índole, que en algunos casos abocan a familias enteras al drama, se toman la más mínima molestia en erradicar excesos con dinero de todos.

El titular no tiene desperdicio "El topo actúa de nuevo y airea la lista de la compra del Palau de la Generalitat". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa publicada la edición digital del diario INFORMACIÓN. Al parecer, la secretaria autonómica de presidencia (del presidente Fabra, se entiende) iba a comprar y lo cargaba a la partida de gastos de "Presidencia". Observando la lista de la compra, no hay nada de particular, salvo que tiene toda, toda, pero toda la pinta de que es la lista de la compra de una familia. Vamos, lo que podría ser la compra de la semana de cualquiera de nosotros, y en ningún caso, una relación de productos destinados a abastecer el servicio de comedor de la presidencia de la Generalitat.

Entre otras cosas, porque a un comedor de una institución, como a los bares o los restaurantes, son generalmente los proveedores los que le abastecen y les llevan las frutas, las verduras, el pescado, el pan, la bebida y hasta las servilletas. Entre otras cosas, porque no cuela que alguien con rango de secretaria autonómica, puesta AHÍ A DEDO, y cobrando un sueldazo con cargo a los impuestos de todos, esté para hacerle la compra al comedor de presidencia ni para hacerle cafés y fotocopias al presidente, por poner un caso. Por tomárnoslo con humor, menos mal que no se le ocurrió comprar también preservativos en el mismo supermercado, si no, tendríamos cachondeo para rato.

Claro está, esto aquí en Ibi ya lo hemos visto, y no en una, sino en decenas de ocasiones. En alguno de esos catorce procedimientos que están abiertos por presunta corrupción de lo más variado en el Juzgado de Ibi, también hay listas de compra que iban con cargo a los presupuestos municipales. En este caso, la cosa adquiere aún mayor gravedad porque a los ciudadanos se nos revela y se nos pone, blanco sobre negro, que no hay vergüenza ni en la peor de las crisis. Me llama la atención lo de la "ñora", triste y solitaria, en medio de otras cuestiones. Resulta significativo la compra de "1 yogur", así, en solitario, eso sí griego. Por lo menos no son de esos que ayudan a "evacuar", parece ser que el presidente cagar, lo que se dice cagar, caga a gusto y no necesita ayudas. Me imagino las carreras a la nevera del comedor para llevarse "EL YOGUR", viendo como se ve, que compran las cosas por unidades.

Lo más triste, lo más duro, lo más vergonzoso, no es ya que se destape que aquí presuntamente alguien se hacía la compra de su casa con cargo a los presupuestos de todos los valencianos, porque por lo visto el sueldo de secretaria autonómica no le daba para llegar a fin de mes. Lo más grave es que desde el gobierno valenciano, en lugar de callar y esperar a que se investigue, han salido prestos y raudos a lavarle la cara a la secretaria autonómica. Decía el portavoz Císcar, cada vez con el escaso prestigio más hundido, "que son gastos perfectamente justificados". Saben que les digo a Císcar, a Pastor y a Fabra, váyanse a ciscar, y espero que en poco más de un año, a su casa.


La masereta s'en va al mercat (per DANI MIQUEL)

miércoles, 22 de enero de 2014

Restitución del servicio ambulancia 24 horas

foto: DIARIO INFORMACIÓN DIGITAL

Ayer a media mañana la portavoz del PP nos convocaba a todo el resto de portavoces a una reunión previa a la comisión de urbanismo que tenía que celebrarse sobre las 13 horas. A dicha reunión de portavoces asistió también el alcalde. El motivo no era otro que comunicarnos que la Consellería de Sanitat, a partir del 1 de febrero iba a restablecer el servicio de ambulancia 24 horas en Ibi. En Onil estaría durante 12 horas.

Vaya por delante que es una buena noticia. Vaya también por delante, que es un ejercicio de consideración a los compañeros de corporación y de responsabilidad de quien tiene la de gobernar la villa, comunicar las cuestiones de trascendencia institucional a los portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento que, en definitiva, representamos a miles de personas que nos pusieron ahí para algo. Es también de agradecer, que en este tema no se use ni un gramo de autobombo, grandilocuencia y ni el más mínimo intento de sacar pecho. Al fin y al cabo, como el propio Serralta nos reconoció, esto es algo que nunca debieron de quitarnos. Que te devuelvan algo que te han quitado sin motivo, que no podían quitarte por peso demográfico y por criterios de pura lógica, no es un motivo para vanagloriarse.

Desde los grupos de la oposición lo único que le pedimos al alcalde fue que, en el comunicado que se trasladase a los medios de comunicación, se reseñase el especial agradecimiento a todas las personas que han integrado la plataforma en defensa de la ambulancia que, durante más de nueve meses, viernes tras viernes, con calor, frío, lluvia o viento, se han venido manifestando a las puertas del ayuntamiento, recogiendo más de diez mil firmas y haciendo manifestaciones.

Ahora viene la pregunta. ¿Por qué ahora sí y antes no? Ibi tiene hoy los mismos habitantes que tenía cuando hace más de un año nos quitaron este servicio. Por supuesto, Onil y Castalla también. Ibi sigue siendo hoy la población que aglutina más del 65% de los habitantes de la comarca de la Foia, hace un año, cuando nos la quitaron, también. Ibi sigue originando hoy más del 70% de los servicios de ambulancia, al igual que sucedía hace un año cuando nos quitaron el servicio.

Da la sensación que si a pesar de todo lo anterior, se nos hurtó un servicio que nos correspondía podía obedecer sólamente a dos cuestiones. O se pretendía castigar a quien presidía la corporación y forzar lo que luego pasó en septiembre, o como no tienen nada nuevo que ofrecer, ni ningún servicio de mejorar y además lo único que tienen con Ibi son deudas millonarias, la táctica de quitar para luego restituir, es la única manera de intentar vender algo, que ya sería triste. Personalmente pregunté qué ha pasado con las personas que tuvieron la responsabilidad de tomar esta decisión. Según me explicó, en este departamento ha habido una auténtica limpieza, también de los que tomaron esta decisión. Por supuesto, los aproximadamente 20.000 euros que ha costado asumir durante tres meses este servicio, no nos los van a pagar. En cualquier caso, y sin alharacas, al menos en este tema, las cosas vuelven a estar como nunca debieron de dejar de estar. Sin más

lunes, 20 de enero de 2014

Éllos a lo suyo...(que no es lo nuestro)


La semana pasada hablaba en la entrada que dediqué tras el pleno del pasado lunes, que si el gobierno municipal del PP en Ibi se dejaba llevar por las directrices de su partido, en lugar de remar única y exclusivamente pensando en el interés de Ibi y de sus vecinos, perderíamos un año más haciendo el indio. Máxime, teniendo en cuenta lo "en serio" que su partido se toma a Ibi. Es difícil encontrar algún pueblo de la comunidad valenciana al que, a pesar de los impuestos que se pagan, de las industrias que aquí generan empleo, de la fidelidad de una gran parte de sus votantes, le hayan faltado más al respeto y le hayan chuleado más.

Pero nada, no desesperéis. Aún puede ser peor. De hecho va a ser mucho peor. La semana pasada varios medios destacaban que el "ejército popular" sigue a su marcha y vuelve a colocarse en la trinchera. El titular no tiene desperdicio "Fabra reclama municipalizar las europeas para movilizar el voto". Pinchando AQUÍ podéis acceder al enlace de la noticia publicada en "El Periódico", edición Mediterráneo. Esto, traducido al cristiano, quiere decir que los alcaldes (y concejales) del PP, como buen régimen partitocrácito, deben de dejar todo lo que estén haciendo (los que estuvieran haciendo algo), y ponerse a la exclusiva y única tarea de "vender la moto" a sus ya exhaustos votantes.

Eso significa, que deben de olvidarse de la vida real, y ponerse una vez más - es lo que mejor se les da - a la vida virtual, a la realidad paralela de MATRIX. Eso significa, que deben de ponerse a buenas con los medios de comunicación afines que les queden y dedicar mucha pasta a las gerencias de comunicación que tienen en todos y cada uno de los ayuntamientos, a vender comunicados, rescatar proyectos pendientes de los cajones, buscar iniciativas de esas que se prometieron hace tiempo y de las que nadie se acuerda y, sobre todo, ya nadie cree, para volver a prometer. Ya no voy a decir a ilusionar.Iniciativas, promesas y anuncios que, por supuesto, ni se han hecho, ni se harán jamás.

Como todo lo anterior, vista la ruina que han dejado especialmente en la Comunitat Valenciana, es real y virtualmente imposible, veréis como los argumentos son intentar convencer a los que algún día les votaron, que ahora están cabreados y son legión los que están esperando la primera oportunidad electoral para darles un revolcón que nunca olviden, la movilización va a consistir en tres mantras: "cuando llegamos la prima de riesgo estaba por los suelos y ahora miradla, qué guapa y lozana luce". De los dos millones de parados más no dirán nada, ni de la subida de impuestos de todo pelaje y condición a las clases medias tampoco.

El segundo mantra será, "El PP es el único que garantiza la unidad de España". Eso visto lo visto, ya no interesa a nadie, es más, les han salido partidos franquicia por todas partes que dicen garantizarla "aún más todavía". Y el tercer mantra, este es el más cojonudo, visto que son conscientes de que van a perder mayorías absolutas en todas partes, es que "sólo el PP puede garantizar en Europa que se decante la balanza en proyectos importantes". Cuando lo cierto y real es que en Europa, el PP español se ha retratado como el más carca y retrógado del viejo continente (solo Le Pen aplaude sus iniciativas) y allí ellos también son minoritarios.

Todo lo anterior, directamente me la trae al pairo, lo que me preocupa es la orden dada a los alcaldes, "Dejad lo que estéis haciendo y poneros a vender motos". Y veréis como todos, prietas las filas, se ponen a ello. El colmo sería que los ciudadanos, cuál legión obediente, también se ponga a ello. Prepararos que comienza el circo

domingo, 19 de enero de 2014


Paco Calavera - He vuelto parte 1


He vuelto - parte 2

El murciano Paco Calavera con su humor directo, bestia, irreverente y sin filtros. Feliz domingo

viernes, 17 de enero de 2014

Una de música (Enjoy the silence)


Depeche Mode - Enjoy the silence (live Barcelona 2010)

Actuaron el miércoles en Barcelona en el Palau Sant Jordi y hoy viernes y mañana sábado en el palacio de los Deportes de Madrid. La crítica dice que están que se salen. Los que pudieron disfrutarlos en directo no se verán defraudados. Enjoy the silence, uno de mis temas favoritos y todo un lema entre tanto ruido. Disfrutad del silencio. Buen fin de semana

miércoles, 15 de enero de 2014

La "pilota valenciana" vuelve a la carga...

Me cuentan que ayer martes a media mañana, era entrevistada Mayte Parra en Radio Ibi, una vez más, en calidad de diputada autonómica. Al margen de lo estrambótico del tema, ya que ningún diputado/a autonómico /a, ha sido entrevistado en la emisora municipal hasta que Mayte ha dejado de ser alcaldesa, lo alucinante es el fondo de la cuestión, o más bien la ausencia total de fondo. Salvo que el hecho de que una persona a la que en teoría le pagamos el sueldo por ser diputada autonómica se dedique en horario laboral a hacer campaña para el partido al que representa, y no para defender los intereses de los valencianos y valencianas, que es lo que está sucediendo.

Imagino que la semana próxima podrán ocupar el mismo espacio e idéntico tiempo en la emisora municipal los diputados autonómicos de Esquerra Unida, Psoe y Compromís. Porque o eso es así, o carece totalmente de sentido que algunas continúen pretender utilizando la emisora municipal como si fuera un cortijo. Entre otras cosas, porque teniendo en cuenta que faltan cuatro meses y medio para las elecciones europeas, esto puede ser infumable. El concejal responsable de la emisora tendrá que demarcar bien cómo y de qué manera se va a administrar esa cuestión.

Nuestra diputada autonómica dedicó la mitad de su entrevista a alabar, ensalzar y glorificar a Fabra - por el interés te quiero Andrés - y a ilustrarnos sobre las magníficas actuaciones de su partido para con la comunidad valenciana que, según ella, ha sido la primera en crear empleo, la líder en creación de empresas y no sé cuántas cosas más. Claro está, nuestra diputada autonómica debe de seguir viviendo en Babia. Y lo mejor es dar datos. Nuestra comunidad, gracias a los casi veinte años de mayorías absolutas del PP es líder en paro, segunda en endeudamiento, líder en número de empresas cerradas, líder en número de autónomos de baja, y líder por supuesto en corrupción. Es el único parlamento autonómico donde el partido en el gobierno cuenta con casi un 20% de diputados o altos cargos imputados o investigados por corrupción.

El diario INFORMACIÓN publicaba además hoy, que gracias a la acción de gobierno del PP en la comunidad valenciana durante los últimos 20 años, hemos pasado de ser de las regiones más ricas y desarrolladas de España, a estar entre las seis más pobres y con menor renta per cápita, por debajo del 90% de la media Española, pasando así a tener el dudoso honor de ser una región que percibirá fondos del resto de comunidades. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa Somos también líderes en estar infrafinanciados. Para que no haya dudas, de ese periodo en el que estamos financiados muy por debajo de lo que los habitantes de la comunidad valenciana aportan a la media española, el 70% el partido que ha gobernado en España es el Partido Popular, y el Psoe 7 años. Es decir, echar la culpa a Zapatero no cuela en absoluto.

Para rematar la faena, en esta comunidad donde las Pymes y los autónomos generamos la mayoría de puestos de trabajo, la ministra FÁTIMA BÁÑEZ, nos ha regalado, vía decreto ley, es decir, a la trágala y por sus santas narices, un aumento de casi cincuenta euros al mes a todos los autónomos, es decir. Pinchad AQUÍ para acceder a la noticia publicada en el diario El Mundo. Gracias a la ministra de empleo del PP, cada autónomo de Ibi, de la Comunidad Valenciana y de España vamos a pagar 630 euros más al año. Toda una medida para crear empleo y apoyar a la gente que trabaja y paga impuestos. En fin, que vuelva el mes que viene y nos cuente otro cuento mientras le pagamos el sueldo de diputada. Y que tengamos que aguantar esto de alguien a la que no aguantan ni en su propio partido...

martes, 14 de enero de 2014

Ayer hubo pleno

Ayer a las 20'45 concluía un pleno que había comenzado a las 19 horas. No había puntos en el orden del día, salvo la parte de informes de los concejales y control de los órganos de gobierno. En Ibi, por tener más de 20.000 habitantes es obligatorio realizar al menos un pleno ordinario al mes, es decir, un pleno donde la oposición tenga la posibilidad de formular ruegos y preguntas. Esto, que es bastante sencillo de entender y más todavía de llevar a la práctica, en la etapa "anterior" se obviaba con frecuencia y quien mandaba, en ocasiones, decidía por su cuenta y riesgo que, después de Navidad y Reyes, como no había asuntos que tratar, pues nos saltábamos el pleno y ya está.

Pero como digo, ese agua ya ha pasado por ese río y no volverá a pasar. Lo lógico, aunque no haya habido comisiones informativas, es precisamente convocar el pleno, a parte de porque la norma obliga, porque se evita que se acumulen cuestiones pendientes para el siguiente. Así las cosas, pudimos extendernos más en el turno de ruegos y preguntas. Al no haber tenido comisiones informativas en las últimas tres semanas, aprovechamos para preguntar bastantes cuestiones que en muchos casos son objeto de seguimiento en ese otro ámbito, dejando para el pleno cuestiones más trascendentes.

De todo lo que se preguntó, lo más significativo, por la inminencia y por la envergadura del asunto, es el tema de la nueva contrata de la recogida de basura. Según nos dijo Mª Amparo Pina, este asunto va a llevarse a la próxima comisión de contratación con todos los informes correspondientes y lo previsible es que se someta a debate y votación en el siguiente pleno ordinario. En ese sentido, parece que tras la polémica surgida con este punto y con la limpieza viaria a principio de legislatura, se ha pedido que se informe por empresas especializadas, la opción más favorable. De todo ello cuando tengamos conocimiento, daremos cumplida información.

Llegados a este punto, en esta misma bitácora colgué hace ya bastante tiempo una pequeña encuesta sobre la posibilidad de suprimir la recogida "puerta a puerta" y sustituirla por los contenedores, al igual que está en el 90% de poblaciones de España. Aquí puede parecernos lo normal, pero el actual sistema no es normal en absoluto. Tener cientos de bolsas de basura desparramadas por todos los portales del casco urbano es, en mi opinión, antiestético y antihigiénico. La "microencuesta" que efectuamos desde aquí, era también favorable a contenirizar el sistema de recogida de basuras por abrumadora mayoría, si bien el ámbito de la misma, insisto, se reduce a un pequeño ámbito de seguidores de esta bitácora. El sistema de contenedores no solamente permite sacar la basura en un horario controlado, sino que además supondría un ahorro notable para las arcas municipales. Y en los tiempos que corren, este último argumento no es nada desdeñable. Optar por la "presunta comodidad" de dejar la basura en la puerta cuando podemos ahorrarnos muchos cientos de miles de euros que hacen falta para otras cosas, es algo que a día de hoy no sé si Ibi puede permitirse.

Como todo, habrá opiniones para todos los gustos. Habrá quien piense que el tema de los contenedores, especialmente al que le toca en la puerta de su casa, no es un adelanto. Personalmente pienso que es más racional, más económico y más higiénico. Evidentemente a la empresa hay que exigirle que haya rotación de zonas, que se limpien periódicamente y al ciudadano que respete los horarios, especialmente en los meses de calor. Llegado el momento, se verá por qué opción opta el equipo de gobierno.

lunes, 13 de enero de 2014

Una oportunidad..



Quedan 17 meses de legislatura. Tras la movida convulsa del último trimestre de 2013 en Ibi, con el resultado por todos conocido de un nuevo alcalde y un pacto estable con el concejal del partido menos votado para garantizar sacar adelante presupuestos, contratas y todo lo que se ponga por delante, el equipo de gobierno no debe de caer en la tentación de dejarse arrastrar por el conformismo. Que las formas hayan cambiado y el ambiente entre compañeros de corporación sea respirable y la cortesía vuelva a recuperar el espacio que jamás debió ceder, no significa en absoluto que ya esté todo hecho.

Uno de los problemas que debería de ocupar y preocupar a nuestros gobernantes en primer término, es cobrar hasta el último céntimo de los más de seis millones de euros que nos deben diferentes departamentos del gobierno valenciano. No hacerlo, no solamente supondría una grave dejación de funciones, sino lastrar las posibilidades de Ibi para los próximos seis o siete años. Y no hablo de inversiones, que alguna habrá que hacer, las estrictamente necesarias visto lo visto. Sino de mantener las instalaciones que tenemos. Una población del tamaño de Ibi necesita como mínimo un millón de euros al año para mantener todo lo que tiene en funcionamiento si no queremos que se caiga a pedazos. Que la Generalitat nos deba más de mil millones de las antiguas pesetas, supone trasladar única y exclusivamente a los vecinos de la población de Ibi y sobre la carga impositiva que soportan directamente del ayuntamiento, todo el peso de mantener sus infraestructuras. Y lo que es más grave, lejos de permitir bajar impuestos, algo que en un pueblo bien administrado sería perfectamente posible, provoca que cada año paguemos más por recibir menos.

No vamos a aflojar en el tema de la ambulancia, la bofetada más sangrante que ha recibido nuestra población en décadas. No tenemos hospital, tenemos unos servicios sanitarios donde, sigue siendo harto frecuente, que una simple fisura o fractura nos envíe inmediatamente a ser asistidos en la vecina localidad de Alcoy. Y si bien la distancia en kilómetros no es excesiva (17 kilómetros), el hecho de que el hospital esté justo en un extremo de la población, obliga a cruzar toda la ciudad, lo que prácticamente provoca que se tarde lo mismo en llegar al hospital de Alcoy que al de Alicante. El peso de todos los alcaldes de las comarcas del interior de la Foia, l'Alcoiá y el Comtat, no fue suficiente para que estando ejecutándose las obras de la autovía, no se realizase una salida directa al hospital, como sí tienen la gran mayoría de las poblaciones. Habríamos pasado de tener el hospital a 8 minutos en lugar de a 25 o más, dependiendo del tráfico.

El taller ocupacional de Ibi y la fundación Asilo de San Joaquín, con el nuevo regalo de reyes del copago, corren el riesgo cierto de convertirse a corto plazos en entidades más cercanas a lo privado que a lo público y a pesar de que Ibi ha crecido en población con respecto a localidades vecinas como Alcoy, a las primeras de cambio amagan con suprimir líneas educativas en diferentes colegios de nuestra localidad. El ninguneo de IBERDROLA y de REDESA, respecto a las necesidades de dotación de energía para toda la comarca de la Foia continua lastrando, por no decir directamente anulando, las posibilidades de crecimiento de una zona que sí apostó en su momento por la diversificación y que, contra viento y marea, crea empleo y exporta sus productos a todo el mundo.

En todo este contexto, el equipo de gobierno puede ver el panorama como un mar de olas que se le echa encima, o como una oportunidad de demostrar que si queremos podemos. Para todo lo anterior todos los partidos de la oposición hemos demostrado que no hay diferencias y que unidos, podemos más. Pero para eso hay que centrarse en trabajar. Si comenzamos a hacer el indio pensando en ser el "menos malo" en las elecciones europeas de dentro de cuatro meses, al año que viene por estas fechas, con la legislatura casi terminando, estaremos igual.

P.D. Y sin olvidar el acceso total y absoluto a toda la documentación a la que la oposición tiene derecho y la necesaria exigencia de responsabilidades a políticos y funcionarios. De lo contrario, la cortesía se convertirá en puro cinismo

sábado, 11 de enero de 2014

El deporte del fin de semana



En los últimos fines de semana, este es el deporte más practicado por estas comarcas. No gasta luz, respiras aire puro, quemas calorías y luego, lo mejor, una buena parrillada para terminar y aceite de primera para cocinar todo el año. Algunos a esto le llamarían "deporte rural". Pues eso, a hacer deporte. Buen fin de semana

viernes, 10 de enero de 2014

Los Caraduros...del Gobierno valenciano

Últimamente, con tanto canal temático, hay alguna televisión que se está hinchando a reponer películas de la época de la transición, donde la pareja de Andrés Pajares y Fernando Esteso emularon el fenónemo que supuso el landismo en el tardofranquismo. Eran igual de malas, pero con despelote incluído. No obstante, si nos ponemos en plan friki y casposo, hubo algunas que protagonizaron - dentro de la cutrez general - momentos verdaderamente desternillantes como "Los bingueros", Yo hice a Roque III, y alguna otra. De todas aquellas hubo una que creo se llamó, los CARADUROS.

Hecha esta breve introducción cutre-cinematográfica para ponernos en contexto, visto lo que pasa treinta años después en el gobierno valenciano, lo de los Caraduros se queda corto al lado de la ralea que ha ocupado diferentes cargos en el gobierno valenciano en los últimos años y, especialmente, tras las noticias que hemos tenido ocasión de conocer en las últimas dos semanas.Empecemos por el tercer intento frustrado de moción de censura en Orihuela, donde el presidente Fabra para mí ha perdido la escasa "HONORABILIDAD" de la que presuntamente debería de estar investido su cargo. No por el hecho de plantearse una moción de censura, algo perfectamente legítimo y previsto en la ley cuando sea necesario, sino por intentarla con cinco imputados que la firman y no ponerse ni colorado. La sombra de una adjudicación multimillonaria de basura y limpieza una vez más planea en el horizonte, pero parece que para algunos todo sigue valiendo. ¿Dónde queda aquella frase de "no queremos imputados en las listas", o es que hay excepciones si hay contrataciones millonarias de por medio?

Luego, a principios de esta semana, nos desayunamos con una noticia tan vergonzosa como esperpéntica, la de que nada menos el presidente de las Cortes, el ultraconservador Juan Cotino, dice que renuncia a un complemento de "exclusividad" de su cargo, de unos 360 euros al mes, para poder dedicarse a una empresa de explotación y cultivo de caqui. Que no, que no, que no es coña. Es decir, el cargo mejor pagado de la macroestructura de consellería, donde por lo que se ve sobran tantos caraduras como vividores e imputados, que percibe unos emolumentos de más de 6.000 euros al mes, si renuncia a 360 euros, ya no tiene obligación de dedicarse "en exclusiva". Y eso lo dicen igual que antes lo de Fabra, sin ponerse colorados. Pero además, la excusa es que nadie le pueda echar en cara que dedica parte de su tiempo, a una actividad presuntamente lucrativa como la explotación y cultivo de plantaciones de caquis. Ché tú, ni en Venezuela nos superan a república bananera.

Por último, la más bestia de las tres, el resumen del interrogatorio de más de cuatro horas a que ayer sometió el fiscal al imputado y presunto delincuente, el ex-conceller Rafael Blasco, que poco más o menos vino a decir, que él no tenía obligación de supervisar las subvenciones y proyectos que gestionaban los técnicos de su departamento, que prácticamente no sabe ni enviar un correo electrónico y que a "mí, que me registren". Un tipo que lleva viviendo del cargo público y ocupando responsabilidades de gobierno desde la transición, que lo ha hecho con el PSOE en una primera etapa y luego con el PP. Que ha ocupado hasta siete consellerías diferentes, quiere convencer a jueces y fiscales de que no sabe hacer la "o" con un canuto. Además de sinvergüenza y presunto trincón, caradura. Pues eso, los caraduros.

jueves, 9 de enero de 2014

La ilusión lo puede casi todo..


El pasado día 4 de enero, a pesar de los pronósticos del tiempo, amaneció un día no solamente soleado, sino con unas temperaturas que seguían siendo inusualmente altas para las alturas del año en la que nos encontramos. Por la mañana, los 16 grados centígrados eran la tónica. Conforme iba avanzando el día, la cosa no cambiaba demasiado y solo algo de viento comenzaba a señalar a partir de las 4 de la tarde la entrada de un temporal que venía cruzando toda España de Oeste a Este.

La cabalgata del Heraldo arrancó más puntual que nunca. La recepción en el ayuntamiento se abrevió porque todos éramos conscientes que había miles de niños esperando para entregar sus cartas a los pajes de sus majestades los reyes. La coincidencia del día de la carta en un sábado con unas temperaturas altas hizo que desde la salida en el Ayuntamiento hubiese mucho público acompañando todo el recorrido de la cabalgata, más sencilla que la del día 5, pero también muy esperada por los niños. En la Calle constitución, el termómetro de la farmacia marcaba 14 grados a su paso, y sí, aún brillaba el sol. Pero, héte tú aquí, caprichos de la naturaleza, que varios cientos de metros después, poco después de pasar por la farmacia Avenida, comenzaban a caer las primeras gotas. Todos tranquilos, los que entendían de esto decían que cuando los temporales vienen de poniente, son cuatro gotas y pasan en veinte minutos como mucho.

Claro está, la magia de los reyes magos debió de ser tan intensa que hasta los pronósticos hicieron aguas, nunca mejor dicho, y justo cuando el Heraldo de sus majestades y los pajes reales llegábamos a la plaza de los Reyes Magos, con miles de niños y sus familias en las respectivas colas, se desató una tormenta combinada de bajada de 8 grados de temperatura, aire y lluvia cada vez más intensa. Había un plan "B" previsto para trasladarlo todo a la Iglesia de Santiago, pero nada hacía presagiar que la coincidencia de factores negativos se produjese en cuestión de un par de minutos, visto el tiempo que hacía justo cinco minutos antes. Así las cosas, manos a la obra y a recoger cartas con la mejor de las sonrisas y la predisposición que los niños se merecen.

Y ahí pudimos ver lo que mueve la ilusión. Los niños iban llegando con los ojos abiertos, con su inocencia en la mirada y con su carta, en la mayoría de los casos completamente mojada, en sus pequeñas manos. Algunos traían sus chupetes con la promesa a los reyes de que abandonarían ese hábito. Otros hasta regalaban caramelos a los pajes reales. Muchos traían la de sus hermanos más pequeños que con semejante temporal no habían podido venir. Y los padres, tíos, hermanos, abuelos y familiares de los niños, aguantando viento y marea en las colas sin hacer ni el más mínimo reproche, porque la ilusión de los niños y en definitiva, la de todos nosotros que algún día lo fuimos, lo merecía. Ibi y sus gentes estuvieron a la altura. Los miembros de la asociación de los reyes magos aguantando paraguas, sombrillas y calados hasta los huesos porque había que recoger las cartas de miles de niños y demostraron a mucha gente que se puede hacer cosas por los demás, por una fiesta de los niños y para los niños, y hacerlo desinteresadamente. Luego la improvisación y la buena voluntad de una comunidad de vecinos y las gestiones del alcalde, hicieron que pudiera trasladarse el acto a una cochera cercana y hacer la parte final de este acto en mejores condiciones.

Más de cinco mil bolsas de chucherías se repartieron, lo que da fe de que a pesar del cambio de tiempo repentino, lo primero es lo primero. Si aún queda ilusión en las personas es que no todo está perdido, ni mucho menos. Por eso le tengo tanto cariño a este pueblo y a sus gentes. Por eso esta fiesta, la más grande del mundo, merece la pena. Gracias a todos

viernes, 3 de enero de 2014

Fabricantes de magia


Los reyes magos llegan a Ibi: SAMBA FILMS

Una vez más se acercan los que para mí son los 2 días más mágicos de Ibi. Los días 4 y 5 de enero. Mañana día 4 miles de niños y no tan niños volverán a llevar sus cartas cargadas de ilusión a los pajes de sus majestades los Reyes Magos de oriente. Este año podrán hacerlo una vez más a los pies del monumento que hace casi cuarenta años el pueblo de Ibi, fundamentalmente a través de aportaciones empresas, comercios y también de algún particular, dedicó a tan insignes personajes.

Estos días hay habitaciones de las casas que permanecen cerradas, hay rincones a los que intentamos evitar que los niños accedan. Hasta las oficinas y la trastienda de algún negocio anda revuelta. Papel de estraza, tijeras, cuerda, envoltorios. Silencios y miradas cómplices. Chisssst, hay ropa tendida....Hay pajes rebuscando en todos los comercios el contenido de la carta escrita con letra temblorosa. Hay pajes poniéndose de acuerdo para que cuadren los contenidos de las ilusionadas cartas con lo que repartirán los paqueteros tras la cabalgata del día 5. Hay también sin duda, muchos pajes que no encontrarán lo que buscan o que este año tendrán más difícil o imposible poder acertar.

Pero tanta ilusión no puede ser en vano. Porque hay muchos pajes disfrazados de abuelos, hermanos, tíos, primos esforzándose para que la suma de tantas ilusiones una vez más vuelva a ser magia. Porque esta sociedad en demasiadas ocasiones deshumanizada, individualista y descreída algunos momentos del año se esfuerza por convertir frustración en anhelo, desengaño en ilusión y todo eso consigue hacer magia. Una vez más.

Porque en las cartas de los niños y sobre todo en sus rostros y en sus voces que conservan intacta la inocencia, nos vemos reflejados los mayores al menos una vez al año y reviviendo aquellos momentos, encontramos lo que nos hace únicos, la humanidad que todos llevamos dentro y a la que los años le van poniendo pequeñas o grandes aristas, pero que revive con pequeños detalles. En Ibi la tarde del cuatro de enero comienzan 24 horas que han dejado para siempre una huella indeleble entre todos los que hemos tenido la suerte de ser niños en este valle de gentes trabajadoras. Dejémonos que la ilusión nos llene. Nos hará mejores.

P.D. Dedicado a todos los miembros de la Asociación de Reyes Magos de Ibi, y a todos los que llevan semanas trabajando para que miles de niños puedan ilusionarse.