Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 2 de diciembre de 2014

Ayer hubo pleno....(y pudimos contrastar actuaciones)


Ayer a las 22'40 horas terminaba un pleno que había comenzado a las 19 horas. De todo lo que se debatió en el pleno, lo más significativo, a mi modo de ver, fue la solicitud a la diputación provincial de la inclusión de una actuación destinada a mejoras en eficiencia energética en varias zonas concretas de nuestra población.

Dicha actuación afectaría fundamentalmente a el polideportivo municipal y a varias zonas de la población, Avenida de la Paz y algunas calles adyacentes. La anterior actuación tiene un presupuesto aproximado de 230.000 Euros de los que el ayuntamiento, caso de que se apruebe la inclusión, deberá sufragar unos 47.000 Euros. Hasta aquí, la parte lógica, normal y comprensible de la actuación. Estos proyectos de mejora en la eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en las facturas de la luz, además de la mejora en la iluminación, no solamente están siendo implantadas desde las administraciones sino, cada vez más, por las propias empresas privadas.

Todos los grupos municipales por unanimidad aprobamos dicha actuación, que ha venido con el expediente completo, el importe presupuestado y el detalle, tangible y comprobable, de dónde, cómo y de qué manera se va actuar y en qué zonas. Pero ahora viene la segunda parte, que tanto en la comisión informativa correspondiente como ayer en el pleno, se les hizo notar a los miembros del equipo de gobierno. Porque esto es como barrio Sésamo: "fuera-dentro; cerca-lejos; claro-oscuro; turbio-transparente". Por contraposición, si este expediente está claro, los importes se conocen, las actuaciones también y la parte que va a pagar el ayuntamiento y la que sufraga otra administración también, ¿cómo ha sido todo lo que ha tenido que ver con ahorro energético y a lo que en la década ominosa Agüera-Parra se destinaron cientos de miles de euros sin control? Pues sobran comentarios, oscuro, chusco, turbio, o directamente inexistente e intangible.

De la cantidad de aproximadamente 1 MILLÓN DE EUROS que ahora se está investigando en el juzgado que el ayuntamiento pagó a las empresas vinculadas a la familia de Agüera y del PP ibense, correspondientes a trabajos de electricidad, compra de materiales y servicios a empresas de electricidad, la partida más recurrente era "PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO". Del anterior concepto, podemos concluir que poco o nada era verdad, salvo lo de que algunos tenían un "plan", pero ni era para ahorrar, ni desde luego para temas de eficiencia energética. Si en este asunto que se votó ayer ha habido claridad y transparencia, en las actuaciones de la parejita todo era oscuridad, mamoneo y chanchullos a tutiplén.

Desde el año 2005, se hincharon a cargar y pasar facturas por conceptos de ahorro energético sin que a día de hoy sepamos dónde se actuaba, en qué calles, en qué edificios y, sobre todo, por qué a pesar de las cantidades que se barajaban, no se hacía todo con el correspondiente Y PRECEPTIVO expediente de contratación. Todo a dedo, a los amiguetes y colegas y, lo que es más grave, todo preñado de la sospecha de que gran parte de esos servicios y compras de material, no tengan la correspondencia con trabajos y compras efectivamente realizados. De que esos trabajos no se hayan hecho a precios de mercado ninguna duda tenemos, habida cuenta de que como no había contrata, ni se garantizaban los principio de pública concurrencia, ni se publicaba en ninguna parte, poca o ninguna competencia podía haber.

En su momento, y respecto a este tema concreto, este portavoz preguntó en la comisión informativa correspondiente al efímero concejal de hacienda, Antonio Granero (ahora imputado), por esta cuestión. Se le advirtió del incumplimiento de media docena de leyes y de lo flagrante y lo evidente. Le exigimos poder ver y comprobar albaranes, hojas de encargo, facturas y todo lo que diese soporte a lo anterior. Se nos negó despreciativamente el acceso a la documentación, mucha de ella en el archivo histórico y se dio órdenes a los responsables de dicha dependencia de que no podíamos acceder a la misma, por orden expresa de la entonces alcaldesa. Todo esa información la negaban a concejales electos y con derechos. Bien. Hoy blanco sobre negro se ve la diferencia entre lo blanco y lo negro, lo transparente y lo turbio, la presunta delincuencia y la actuación legal. Eso sí, en la pasada legislatura, no hubo contraste, todo era mierda o porquería. Y así han acabado algunos y algunas. Y lo que queda

1 comentario:

  1. Nicolas,es que teníamos y todavía quedan muchos políticos demasiados iluminados. Los amigos del Alma de la Sra Parra y del Sr Aguera,que se beneficiarón del enchufismo y caciquismo de estos individuos,los que se conocen y los que saldrán con el tiempo,porque fuerón muchas las moscas y moscadornes que revoloteaban en la misma mierda, (perdon por la expresión). Y los que se peleaban y hacían lo que fuera necesario por salir en la foto, con estos personajes,que lameculos ni les faltaban antes ni les faltan todavía.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración