Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ayer hubo pleno...de presupuestos


Ayer a las 22'40 horas finalizaba un pleno extraordinario que había comenzado a las 19 horas. El orden del día era fundamentalmente la aprobación del presupuesto y la plantilla del año 2015, además de un punto para desestimar un recurso de reposición interpuesto por HIDRAQUA.

Así las cosas, en una única entrada de esta bitácora es complicado resumir, pero lo intentaremos. Desde nuestro grupo Municipal, ADIi, dimos nuestro voto favorable al presupuesto. Por primera vez en doce años, el presupuesto vino a deliberación y votación antes de comenzar el año natural para el que se supone que va a servir. Esto, que debería de ser la normalidad y que es lo que la ley exige y lo que debería ser de obligado cumplimiento en circunstancias normales, dadas las circunstancias que ha vivido Ibi en la convulsa década del tandem Agüera-Parra, se ha convertido en excepcional. Y así más o menos podríamos seguir con los motivos que nos han llevado a dar nuestro apoyo a estos presupuestos.

Lo anterior hay que reconocérselo a la actual concejala de hacienda, Sara Díaz, que ha sido la principal responsable y ha puesto en el empeño en que eso así fuera. Así y todo, no nos engañemos, este presupuesto se hace basándose en las circunstancias, gravísimas en muchos casos, en las que se ha dejado la institución, las arcas y la plantilla del ayuntamiento de Ibi. Diez años de despilfarros, presunta corrupción, uso y abuso de la contratación a dedo o irregular y pseudochantaje a muchos funcionarios del ayuntamiento, requieren varios años para normalizar la situación.

Si a lo anterior le unimos el hecho de que las subvenciones que Ibi viene recibiendo son ridículas en proporción a su población y a los impuestos que aportamos a las arcas provinciales, autonómicas y nacionales, amén de todo lo que nos debe fundamentalmente la Generatlitat valenciana, si ha sido posible sacar adelante un presupuesto de casi 20 millones de euros es única y exclusivamente gracias al esfuerzo tremendo de los 24.000 habitantes de Ibi, y a la subida tremenda de la carga impositiva en la última década. Prácticamente la totalidad de vecinos de la localidad pagamos el doble exactamente de contribución por nuestras propiedades que cuando Mayte Parra entró a gobernar hace once años.

Dicho todo lo anterior, hay que reconocer que desde que los dos pájaros salieron (gracias a las denuncias y a la unión de la oposición) de este nido tan desastrosamente gestionado durante su mandato, ahora al menos las cosas se hacen cumpliendo la legalidad, que como hemos dicho al principio, debería ser la norma. Sólamente por sacar a concurso los servicios, las contratas, las compras y los suministros en la casa consistorial, nos hemos ahorrado 400.000.- Euros en un año. Imaginar el dinero que tendríamos en las arcas o los servicios o infraestructuras de que dispondríamos si durante el tiempo que se malbarató la hacienda y el prestigio de Ibi, da mucha rabia. Pero la realidad es que la contratación a dedo se ha terminado, la época del enchufismo ha pasado a la historia y el cumplimiento de la legalidad es la norma. Y eso también ha sido determinante para dar nuestro apoyo a estos presupuestos.

Por otra parte, ADIi propuso en las reuniones de presupuestos varias inversiones que han sido tenido en cuenta en su gran mayoría e incluídas en estos presupuestos. El arreglo de la cubierta de la fábrica de Payá (que se está cayendo y ya se propuso la pasada legislatura), la rehabilitación de la zona de la antigua Plaça de Bous, la rehabilitación de la Plaza la Sarga, la adquisición de un nuevo autobús municipal, están previstas en los presupuestos del año próximo. También otros grupos habían propuesto alguna de las anteriores inversiones. Y también se ha incluído una pequeña partida para el primer pago del edificio del antiguo Cine Roxy, del que hemos hablado en esta bitácora en varias ocasiones. Un edificio que lleva 27 años abandonado a su suerte, y que precisa de su saneamiento (hay ratas como conejos), y de abordar a medio plazo un proyecto para dotar al casco antiguo de un motor que contribuya a frenar de una vez por todas su degradación. A algunos compañeros de la oposición no les pareció demasiado bien esta inversión e incluso afirmaban que no había proyecto y que no aportaría nada. Todas las opiniones son respetables.

En contraposición a esta propuesta nuestra, Esquerra Unida propuso retirar esa inversión y sustituirla por la compra del Molí de Paper. Desde nuestro grupo sostenemos y mantenemos que ambas inversiones son necesarias y que no son excluyentes. No en vano, desde 2003 hemos llevado en nuestro programa una propuesta idéntica: adquirir el Molí de Paper para la instalación de un albergue municipal y para ser un punto de información o un centro de interpretación del área del Barranc dels Molins y puerta de entrada desde Ibi al parc natural de la font Roja. El problema es que cuando durante más de diez años los sucesivos gobiernos se han dedicado a la especulación, al presunto trinque, a los sobrecostes y a administrar mal y en muchos casos incumplir la legalidad, hay tanto para hacer que por algún sitio hay que comenzar.

En cualquier caso, después de muchos años de anormalidad, y con todos los peros que se puedan poner a la gestión y todos los aspectos mejorables y todas las carencias que siguen habiendo en el normal funcionamiento del ayuntamiento de Ibi, por primera vez en mucho tiempo, comienzan a ponerse las bases para que en la administración de los recursos públicos impere la cordura. Es un mínimo exigible a cualquiera que esté al frente de un ayuntamiento, sea del color político que sea. En otras entradas hablaremos de otras cuestiones que se debatieron en el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración