Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 29 de abril de 2013

No tenemos arreglo.... o sí


Dejé colgada la última entrada de esta bitácora con el título, "Una buena noticia", sobre la inauguración de la nueva sede de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Ibi. Iba a estar una semana fuera y quería dejar una entrada que no dejase a nadie mal sabor de boca. Ya veis, a pesar de todo lo que estoy viendo y viviendo en estos diez años que llevo como concejal del ayuntamiento, sigo pensando que vale más la pena sumar, sigo intentando pensar en positivo. Pero reconozco que cuesta mucho.

Sabía a ciencia cierta que me sería imposible actualizar el blog durante unos días y preferí dejar un pensamiento positivo. No obstante, como suele suceder cuando uno toma vacaciones, tomar distancia ayuda a adquirir perspectiva y a ver las cosas desde un punto de vista más objetivo, más sereno. Si esos días estás en el extranjero, esa perspectiva adquiere aún una dimensión mayor. Y llegados a este punto es cuando veo que la situación por la que atraviesa nuestro país tiene difícil o imposible arreglo, al menos si quienes lo dirige va a continuar siendo la misma casta que lo viene haciendo hace más de tres décadas.

Hace un rato todos los digitales echan humo con la penúltima. La audiencia de Barcelona suspende momentáneamente la pena de los condenados por el llamado "caso Pallerols" hasta saber si les indultan. Cabe recordar que la Audiencia de Barcelona condenó a Fidel Pallerols y a Vicenç Gavaldà a siete meses de prisión, y a Lluís Gavaldà, a un año y medio por financiación ilegal de Unió. Con dos cojones. Si les indultan, este gobierno añadirá un motivo más a la pléyade de descrédito, vergüenza e ignominia con la que se está conduciendo. Pero si lo hacen, no nos equivoquemos, es porque tenemos un sistema que permite cosas como esta. Y porque una mayoría de millones de personas elección tras elección da su apoyo y su confianza a los que siguen perpetuando este sistema que está corrupto y podrido hasta el tuétano.

Un sistema del que, durante más de tres décadas y, aprovechando la oleada de esperanza que depositaron millones de Españoles tras casi cuarenta años de dictadura, algunos aprovechados han utilizado, estrujado y exprimido para tejer una red clientelar, de servidumbres, poder, intercambio de cargos, favores y red de colocación que ya no dá más de sí. El posible indulto con la que está cayendo, debería de provocar una revolución en un país normal. Pero tampoco eso ocurrirá, porque España, a la vista está, no es un país normal. Lo que ha sucedido en Italia con el movimiento encabezado por Beppe Grillo, que no sé quién es ni me importa demasiado (un cómico dicen), debería suceder en España. Sí, ya sé que en Italia los partidos "tradicionales" han terminado poniéndose de acuerdo para que el Grillo y sus acólitos no pinten demasiado, pero esta vez han sido 7 millones de votos. A la siguiente otro empujoncito. Los partidos (no pongo nombres) que han ostentado cuotas de poder a nivel estatal (en sus diferentes alternativas) o autonómico (algunas también tienen sus hegemónicos), han tenido su oportunidad o sus diferentes oportunidades. Tenían la sensación de que aunque cada vez la participación fuera menor, seguirían haciendo lo que les venía en gana. Al fin y al cabo la abstención no está representada. Solución, que lo esté.

Es la hora de decir basta. No por el nivel de latrocinio que ha penetrado todos los estamentos de poder, no por el abuso sistemático, no por creer que el Estado, sus fundaciones, sus empresas públicas de todo pelaje y condición eran una inmensa agencia de colocación al servicio de afines. No por utilizar el indulto de manera arbitraria y abusiva. Tampoco por ser unos ineptos en la gestión. Por todo lo anterior junto y porque se acabó. Estos partidos han agotado todas y cada una de las oportunidades y merecen ser reciclados democráticamente por el sistema. Mientras sigan ocupando el poder los responsables de todo lo anterior, nada cambiará.

viernes, 19 de abril de 2013

Una buena noticia


Obras nueva sede Asociación alzheimer en fábrica Pilen
Foto: Escaparate Digital

Hoy a las 20'30, la asociación de Familiares y amigos de los enfermos de alzheimer y otras demencias de Ibi, inaugurará su nueva sede sita en el edificio de la Pilen. Tras más de diez años de permanencia en su sede del barrio de Mirasol donde vienen prestando un magnífico servicios a los enfermos y a sus familias, hoy se trasladan a unas nuevas dependencias que han sido sufragadas en su mayor parte a cargo de los presupuestos de la propia asociación. El ayuntamiento ha colaborado además de cediendo el local, aportando una parte de la mano de obra.

La nueva sede es un motivo de orgullo y de esperanza para la propia asociación por varios motivos. El primero por haber sido capaces de prestar con un carácter totalmente altruista y sin ánimo de lucro un servicio que nuestra localidad no tenía cubierto, asistiendo a los enfermos de alzheimer y enfermedades similares y constituyendo un apoyo esencial, vital para los familiares de una enfermedad que en los últimos años viene afectando cada vez a más familias. Todos los presidentes que han pasado por la dirección de la asociación, las diferentes juntas directivas, todos los que han colaborado de un modo u otro, los trabajadores del centro hasta llegar a la actual presidenta, pueden presentar un bagaje de seriedad y trabajo bien hecho al frente de una entidad que ha prestado a Ibi un servicio esencial y básico, cubriendo las carencias que la dejadez de las diferentes administraciones han tenido para nuestro pueblo. Esto último es mi opinión, que puede ser o no compartida.

El motivo de orgullo es doble, porque todo lo anterior lo han conseguido durante los últimos años haciendo auténtico encaje de bolillos para conseguir cubrir el presupuesto a base de diferentes subvenciones, de las cuotas de sus propios socios y colaboradores, de diferentes entidades financieras hasta llegar a una situación como es la que vivimos en la actualidad, donde los recortes afectan a todo el mundo, y donde, ni que decir tiene, la obra social de alguna caja de ahorros directamente ha desaparecido. Otras afortunadamente siguen colaborando. No entraré ahora en el aspecto más crítico de las carencias de financiación de algo que debería ocupar y preocupar mucho más a la administración. Creo que son evidentes y que, por tanto, el mérito de las diferentes juntas directivas hasta llegar a la actual, ha sido notable.

Hoy debe de ser un día de alegría y de esperanza. Si la asociación ha hecho un trabajo encomiable estos últimos años las nuevas instalaciones está claro que permitirán seguir dando este servicio a un mayor número de usuarios y en mejores condiciones que hasta la fecha. Sólo me queda desearles la mejor de las suertes y confiar en que tanto las administraciones como la propia sociedad ibense se sensibilicen respecto de una necesidad que nos puede afectar a cualquiera en cualquier momento. Hoy podemos no tener un enfermo en nuestra familia aquejado por alzheimer u otra demencia, pero en cualquier momento dicha circunstancia puede tocarnos de cerca. Y contar con una asociación que apoye como lo ha venido haciendo hasta la fecha esta en cuestión, es algo de lo que Ibi puede congratularse. Enhorabuena a todos los que habéis hecho esto posible, en especial en el día de hoy a su presidenta, que ha luchado mucho por tener el nuevo centro en funcionamiento.

jueves, 18 de abril de 2013

Perder la perspectiva


El otro día leía la noticia de que para la próxima semifinal de la champions league, tanto en el caso del Real Madrid contra el Borussia Dortmund como en el caso del Barça contra el Bayern Múnich, el precio de las entradas que cobrarán para ver el partido en los estadios de los equipos alemanes, es prácticamente la mitad que en España. Esto que parece una noticia sobre fútbol o deporte profesional, va mucho más allá, ya veréis.

En el Allianz Arena se encontrarán entradas desde los 40 euros y llegando al máximo de 150 euros, mientras que el Signal Iduna park el aficionado podrá entrar con 45 euros, y hasta los 170 el precio más elevado. Por su parte, los equipos españoles doblan prácticamente los precios manejados por los bávaros, puesto que el Camp Nou oscilan los precios iniciando desde los 91 euros y hasta los 359. El Santiago Bernabéu tiene un precio relativamente más económico que el Camp Nou, iniciando con 70 euros y rondando hasta casi los 325 euros la zona más cara.

Demasiados analistas, pseudoanalistas, tertulianos, opinadores -a sueldo y sin él- y prestigiosos economistas hay ya analizando las causas por las encontramos ante una situación de crisis y destrucción de empleo como no se había visto en décadas. A la vista está que las previsiones de hoy ya no valen para mañana y que ni la dirección económica de la unión europea ni el propio fondo monetario internacional aciertan ni una. No digamos ya nuestro gobierno. Así que yo lo que me limito, ante un dato tan sencillo y de dominio público como es el precio de unas entradas para ver las semifinales de la Champions league, cómo está el patio.

El PIB de Alemania en el 2012 fue de dos BILLONES y medio de euros largos. El PIB de España fue, en ese mismo año de un billón. La renta per capita de los españoles está en unos 30.000 dólares aproximadamente. La de los alemanes en cerca de 39.000. Siendo lo anterior meros datos macroeconómicos, porque habrá algunos que dirán que el endeudamiento de los alemanes supera el doble que el de España, o que con 30.000 dólares en España se vive mejor que con 38.000 en Alemania, lo que es incuestionable es que carece de total justificación que en un país ostensiblemente más rico y con mayor poder adquisitivo que España, acceder a un mismo espectáculo de una misma competición cueste el doble. Máxime, cuando en España los clubes de fútbol son unos de los mayores morosos con la hacienda pública y, por tanto, con todos los españoles. Por no entrar en la paradoja de que, siendo para los clubes de fútbol los ingresos por entradas menos del 10% de sus recursos ordinarios, persistan en cobrar las entradas a precios prohibitivos, aún viendo domingo tras domingo el 80% de los estadios con menos de media entrada. Sin embargo, la premier league inglesa o la bundesliga alemana, son una espectáculo de campos llenos donde pueden acudir de cuando en cuando familias enteras a ver un partido.

Tomando como referencia un ejemplo del deporte profesional que puede servirnos(o no), lo anterior simplemente constata, en mi humilde opinión, cómo en nuestro país nos hemos creído los reyes del mambo. Los navajazos virtuales que se producen al comprar una entrada de fútbol, son el último eslabón de una cadena donde aquí todo el mundo se ha creído con el derecho al navajeo al consumidor. En su día lo decía yo de los mal llamados "mercados medievales", donde lo único que no era medieval eran los precios. Tomar una caña, un café o reservar una noche de hotel en algunas capitales españolas , supone recibir un auténtico estacazo. Luego algunos se quejan de que la gente no sale o no consume. Con todos los matices, todas las perspectivas y el muestrario de casos diferentes que podríamos plantear, desde que el euro entró en vigor, hay determinados sectores del consumo que han incrementado sus precios en un 150%. La burbuja inmobiliaria quizás ha sido el ejemplo más extremo, pero hay muchos otros sectores donde pensaban que con el crédito infinito, estábamos dispuestos a pagar todo a cualquier precio. Cuando todo el mundo tenía trabajo no se dieron cuenta ni por aludidos. Ahora que nadie se extrañe de la pléyade de comercios cerrados, bares que se traspasan o gente que no sale. Como dijo Juan Roig, dueño de Mercadona "la fiesta se acabó".

martes, 16 de abril de 2013

Volvemos a las andadas...


Copio y pego lo que el Taller Ocupacional San Pascual ha colgado en su muro del Facebook: "Desde el centro ocupacional San Pascual queremos informaros que ya estamos otra vez como estuvimos hace escasamente dos meses. La nómina de marzo ya no se les ha abonado a los trabajadores y de momento hasta junio no hay perspectivas de cobro. Ya os iremos informando sobre las acciones que vayamos haciendo.MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS."

El panorama como veis, es más que desalentador. Demos un breve repaso a diferentes aspectos de la actuación de la administración en Ibi. En el taller ocupacional, uno de los pocos servicios de referencia y atención comarcal que tenemos en Ibi y cuya finalidad es la atención y formación de personas con discapacidad, ya vemos el panorama. Da la sensación de que quieran probar a ver si revientan y así definitivamente lo privatizan, que es la pinta que tiene. Ibi se movilizó como hacía años que no lo había hecho para apoyar a este centro. Ya veis que ni 2 meses han tardado en volvernos a torear.

Hoy también publica el diario INFORMACIÓN, la llegada de recortes en profesorado a los centros educativos públicos de Ibi (como a los del resto de la comunidad). Pincha AQUÍ para acceder a la noticia completa. Por otra parte, sigue pendiente hasta el último euro de las inversiones pendientes para abrir el museo del Juguete, para pagar la casa de los Reyes Magos que consellería debe íntegra a la empresa constructora, o para sufragar el palacio de justicia. Más de 6 millones de euros pendientes.

Y el más reciente, el atropello con la retirada del servicio de ambulancia 24 horas, que ha provocado que, una vez más, como sucedió con la movilización por el taller ocupacional, se hayan tenido que recoger firmas por los ibenses, como si un derecho tuviese que reclamarse como asistencia social. Es el ciudadano de Ibi a quien le toca hacer el trabajo que deberían hacer sus gobernantes.

Llegados a este punto, imagino que los diferentes sectores afectados y los 24.000 habitantes de Ibi, que al final somos los directamente afectados, deberíamos de plantearnos exactamente de qué sirve tener un ayuntamiento presidido por una diputada autonómica que forma parte de la acción de gobierno que dirige, programa y ejecuta todo lo anterior, perjudicando deliberadamente a Ibi. ¿cuántos meses han dejado de cobrar los diputados autonómicos? ¿cómo es posible que no supriman de un plumazo privilegios como el derecho a la pensión máxima con sólo 7 años de diputado/a o toda la pléyade de empresas públicas y fundaciones que no hacen absolutamente nada más que mantener cargos de amiguetes y colegas afines al "régimen"?

La principal responsable de todo lo anterior preside la corporación local. Poner el foco en satélites es absolutamente equivocado. Cada día que siga presidiendo la corporación, el ninguneo y la dejación de funciones en reclamar lo que nos deben y los que nos pertenece no hará más que agravar la situación.

viernes, 12 de abril de 2013

La chica del 17

Foto: Diario El Mundo

Ayer y hoy ha sido noticia. Finalmente, de los 17 nuevos jueces que se han asignado a los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, 3 han sido para reforzar juzgados donde los asuntos de corrupción están bloqueados desde hace años y sin el más mínimo avance. Mira tú por dónde, 1 de esos tres jueces ha sido asignado ya a Ibi, concretamente una jueza. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia publicada en el diario El Mundo.

La propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, manifestaba ayer que en Ibi permanecían sin concluirse nada menos que 17 causas que podrían etiquetarse como de corrupción en los que están imputados políticos en activo. Todo un "logro" para nuestra villa, gracias a la acción de gobierno que en los últimos diez años preside Mayte Parra. Cómo estará la cosa, para que en una Comunidad en la que se habían pedido más de 60 jueces nuevos de refuerzo para por lo menos poder trabajar dignamente, se asignan solamente 17 y uno de esos se envía a Ibi.

Lo digo porque la alcaldesa, una vez más en ese deporte que tanto le gusta practicar que es el de salir por peteneras, que su traducción anglosajona es "gone by the Ubeda's mountains", se atrevió a salir a la palestra la semana pasada diciendo algo así como que "el juez de refuerzo que se pide para Ibi es debido a la gran actividad industrial y el gran número de empresas que hay en nuestro partido judicial que ha motivado una gran litigiosidad". Claro está, a élla que Ibi haya pasado de ser conocida como el centro Español del juguete a ir de boca en boca por ser el centro español del presunto trinque, no le mola nada, pero nada de nada. Especialmente porque además de que esos 17 casos que dicen están pendientes en el juzgado se han producido bajo su mandato y con varios concejales de su grupo imputados y ella misma investigada, lo anterior la pone en la última fila de su partido a la hora de pintar algo y de repetir (qué más quisiera) en las listas a diputada autonómica. Comienzan a conocerla en les corts como "la chica del 17", canción bastante cutre que se popularizó hace muchas décadas, pero cuyo estribillo le va al pelo "dónde se mete, la chica del 17"

Prueba evidente de lo anterior, es que a pesar de que los datos de asistencias de urgencias de la ambulancia revelan con total claridad que casi el 70% corresponden a Ibi, a la Consellería de Sanitat no le ha temblado el pulso cuando ha tenido que dejarnos compuestos y sin ambulancia, en detrimento de la vecina localidad de Onil, donde las asistencias no llegan ni al 15%. Es lo que tiene presidir la capital valenciana del trinque -presunto-, que pasas de pintar muy poco a pintar nada. Y si pintas algo es en negativo.

Por mi parte, como ciudadano que vivo en Ibi, donde siempre hemos sido conocidos por ser una ciudad que, a pesar de sus malas comunicaciones y la escasez de recursos, supo crear riqueza a base de mucho trabajo, tesón, austeridad y sentido común, deseo que la nueva jueza pueda dilucidar cuanto antes todo lo que hay atascado y que cada palo aguante su vela. Ahora mismo algunos jueces de toda España están consiguiendo que la sociedad tenga esperanza en algún estamento público para poner las cosas en su sitio. Ojalá en Ibi nos devuelvan la esperanza en la justicia, aunque sea tarde, demasiado tarde para algunos.

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué dirán ese día?


He hecho en varias ocasiones referencias en esta Bitácora, al perfecto ejemplo que Ibi constituye de lo que podríamos llamar "universo Berlanguiano", por denominar de alguna manera lo que el genial Luis García Berlanga plasmó en algunas de sus mejores películas. Ese surrealismo valenciano en el que la realidad siempre supera a la ficción, lo grotesco mezclado con lo ridículo y todo ello rodeado de el artificio que nos gastamos por estos lares para montar cualquier fiesta.

Groucho Marx seguramente también se complacería de ver qué cosas tan extrañas hacemos por aquí. El problema es, que la realidad, que en Ibi supera con creces a la ficción, carece total y absolutamente de la gracia que imprimían a sus retratos costrumbristas dos genios como Berlanga o Groucho Marx. Hoy leo en el diario INFORMACIÓN la siguiente noticia "La construción del centro de atención y recepción de visitantes de Ibi terminará este mes". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. La noticia se refiere a la nueva tourist info que, después de llevar más de un año paralizada porque consellería no paga a las empresas adjudicatarias, se ha reanudado. Me resulta verdaderamente sorprendente que otra empresa haya decidido asumir a su cargo una obra de 213.826.- Euros sabiendo que va a cobrar tarde, mal o nunca, pero eso es harina de otro costal.

Lo que verdaderamente me sorprende es la denominación del proyecto, Centro de atención y recepción de visitantes, y mi extrañeza se completa cuando todos hemos podido ver en los paneles publicitarios diseminados por el casco urbano, las indicaciones para llegar al "museo del juguete". Durante ocho años me desgañité pidiendo que colocaran un par de carteles en lugares bien visibles del pueblo para indicar a los posibles visitantes y avezados turistas cómo se llegaba al MUSEO DEL JUGUETE, que entonces sí estaba abierto y funcionando en la Casa Gran. En aquellas fechas, cuando nuestro museo llegó a ser el segundo más visitado de la comunidad valenciana y, sobre todo, cuando había un museo real y en pleno funcionamiento, no había ni un cartel que indicara por dónde se llegaba. Ahora, cuando el Museo de la fábrica de Payá está cerrado porque no hay dotación presupuestaria, tenemos carteles que indiquen por dónde se llega, y hasta un centro de atención y recepción de visitantes. ¿Es o no es esto berlanguiano, surrealista, ridículo y kafkiano?

Porque exactamente me tendrán que explicar ¿qué visitantes va a recibir y atender el centro? ¿Los que vengan a ver las varias decenas de casas abandonadas o en semirruina del Carrer empedrat, Ravalet, Mayor o Santa Rita? Porque con el Museo Cerrado desde hace tres años y por lo que se ve, con la apertura retrasada con total seguridad para pocos meses antes de elecciones, pocos visitantes vamos a recibir. Por otra parte, el panorama para el avezado visitante que, a pesar de todos los pesares, decida coger su coche y venir a Ibi es para no perdérselo.

Imaginemos una hipotética llegada al centro de visitantes "Buenos días, ¿el museo del Juguete por favor? pues verán, está justo aquí detrás del Mercadona, pero hay un problema, está cerrado y dentro no hay más que aire. Es que consellería no pone su parte de la financiación y no hay manera de reabrirlo. ¿y la casa de los reyes magos? Es que hemos entrado en internet y hay un vídeo muy chulo de dibujos animados. Nuestros hijos querrían echar la carta allí y saludar a sus majestades. Pues verán, es que tampoco está terminada, Consellería no ha puesto su parte y no hay manera. Y algún folleto nos podrían dar para hacer una ruta por la zona. Pues verán, es que este centro de recepción de visitantes tampoco lo han pagado y la constructora en represalias se ha llevado todas las cajas de folletos que nos quedaban, para vender el papel al peso y recuperar al menos los almuerzos.

Bienvenidos a Ibi, puro ejemplo del Celtiberia Show

martes, 9 de abril de 2013

Nostalgia....


Patrick Hernández (Born to be alive)

Desde primerísima hora de la mañana los diferentes soniquetes que acompañan los avisos entrantes de los múltiples sistemas que nos "conectan" con el mundo. Whatsapp, Facebook, correo electrónico y el cada vez menos usado SMS me recuerdan amablemente que hoy cumplo años, 42 en concreto y, como me ha dicho mi hijo mayor en el desayuno ¿cómo tienes tantos años papi? Aprovecho para agradecer a todos los que se están acordando por cualquier medio que hoy es mi cumple. Tranquilos, ya os llegará.

Nunca he llevado mal eso de ir cumpliendo años, pero al fallecer ayer 2 iconos de ámbitos tan diferentes como fueron Margaret Thatcher y Sara Montiel, que estaban presentes en las pantallas durante buena parte de la infancia y la adolescencia de los de mi quinta, uno se va dando cuenta que aunque no se siente mayor, ya tiene muchos recuerdos. Y lo más grande, que esos recuerdos permanecen intactos, "como si fuera ayer" que repetían mi padre cuando me contaba historietas.

Y qué queréis que os diga, me da por recordar. Tomando como referencia el año de acceso al poder de "la dama de hierro", año 1979, en el que yo tenía 8 años uno evoca y le vienen a la mente cómo eran las cosas o cómo uno las recuerda. En la infancia, por supuesto, todo te parece mucho más largo. En estos días uno se iba a comer la mona al campo, tiraba petardos y yo los esperaba con una ilusión especial, porque eran, como se dice ahora, "una caña". En Ibi había 2 recreativos en el centro, las boleras y el "sport", y en los dos había máquinas de esas que metías un duro (cinco pesetas, mare que vell) y ponías la canción que querías. Bueno, la solían poner los mayores, de ahí la evocación musical a Patrick Hernández que con el tema que encabeza la entrada de hoy era de los que más sonaban y, qué caramba, que lo de nacer para estar vivo, que más o menos es la traducción de la canción, es todo un lema, y más ahora.

En Ibi había 2 cines a menos de 200 metros uno del otro, el cine Roxy y el cine Río y además, en los Salesianos, los domingos por la tarde el cine club Don Bosco programaba sesión doble. Era cita obligada. Con un carné con varios recuadros en el que llegabas y te ponían un cuño. Aquellos asientos de madera (y no nos dolía el trasero) en los que pasábamos la tarde entera y que hacían un ruido espantoso al plegarse para ver nada menos que 2 películas en sesión contínua: la vuelta al mundo en 80 días, todas las de Fantomas, alguna que otra de Romanos, y qué bien se pasaba. Mis aficiones cinéfilas se fueron incubando en aquella época. Con pocos años ya salías a pasear por la plaza de la Palla, del kiosko de Fernando al de Rafaelet. Eran tiempos en que otros organizaban y plafinicaban las cosas por ti, y tú te dejabas llevar. Domingo sí y domingo también con mis padres a ver el Rayo Ibense. En aquella época las televisiones eran en blanco y negro, con sólo 2 cadenas, no había videojuegos, la carretera a Alicante tenía 108 curvas y tardabas casi una hora (o sin casi) y se vivía, digamos de otra manera. Digamos que a lo "cuéntame"

También había varias discotecas, La Colombella, el Disclub y no sé si por esa fecha ya había abierto la New Garden. Poco después abriría la Black y unos cuantos años más tarde, comenzó el boom del casco antiguo con la docena larga de pubs y disco bares que formaron parte de nuestra adolescencia y juventud. No voy a entrar más a fondo en comparar lo de entonces y lo de ahora. Son diferentes, unas mejores y otras peores, sin duda. Cuando iconos como Margaret Thatcher o Sara Montiel que estaban permanentemente presentes en las pantallas y eran conocidos para los de mi generación, ya no pintan nada para los que tienen menos de veinte años, es sencillamente que ya comienzas a cargar mucha experiencia, aunque queda mucho por hacer. Perdón por la nostalgia.

sábado, 6 de abril de 2013

Una de humor (Ernesto Sevilla)



El gran, inconmensurable Ernesto Sevilla, dejándonos un breve pero excelente monólogo, como todos los suyos. Conforme está el patio, mejor tomárselo con humor, mucho humor. Buen fin de semana

jueves, 4 de abril de 2013

La realidad supera a la ficción (una de cine)


Tráiler de la película "LA CAJA 507"

El tráiler que encabeza la entrada de hoy, corresponde con la magnífica película del director Enrique Urbizu. Un retrato fidedigno de los peores ejemplos de la mafia política, policía y empresarial que superan con creces y se alían con la mafia real para conseguir sus fines que básicamente se reducen a forrarse. Hecho en plena eclosión de la que luego se ha venido en llamar eufemísticamente "burbuja inmobiliaria", Urbizu efectuó a mi modo de ver un magnífico retrato de lo que se ha cocido en los últimos quince años en la España del pelotazo a la sombra de la cultura del ladrillo.

Lo que estos días se está viendo, con imputados por doquier, donde no se salva nadie, hace que la película de Urbizu sea superada con creces por la realidad, pero no deja de ser una fotografía en forma de película, de la sociedad en la que llevamos viviendo las últimas décadas. Al menos de una parte de ella que hasta que la crisis no ha reventado permanecía oculta porque había dinero para pagar a todo el mundo, untar a todo el mundo y tapar muchas bocas. Preferíamos no verlo, pero estaba ahí.

Yo la he visto más de media docena de veces y es un thriller que mantiene la tensión y el ritmo durante todo el film. Resines está soberbio en el papel de hombre medio que se ve desbordado por las circunstancias y al que acontecimientos excepcionales le dan la posibilidad de poner las cosas en su sitio frente a una pandilla de mafiosos que le destrozaron la vida. José Coronado por su parte, creo que hizo uno de los papeles de su vida -si no el mejor- en el papel de expolicía corrupto.

Creo que la película está ya colgada en YouTube y para todos aquellos que tienen prejuicios respecto del cine español os aconsejo que prescindáis de ellos. Y en cualquier caso, para los que os guste el cine, una película de las que uno disfruta y en la que la trama va llevando in crescendo a un desenlace sorprendente. No os arrepentiréis.