Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué dirán ese día?


He hecho en varias ocasiones referencias en esta Bitácora, al perfecto ejemplo que Ibi constituye de lo que podríamos llamar "universo Berlanguiano", por denominar de alguna manera lo que el genial Luis García Berlanga plasmó en algunas de sus mejores películas. Ese surrealismo valenciano en el que la realidad siempre supera a la ficción, lo grotesco mezclado con lo ridículo y todo ello rodeado de el artificio que nos gastamos por estos lares para montar cualquier fiesta.

Groucho Marx seguramente también se complacería de ver qué cosas tan extrañas hacemos por aquí. El problema es, que la realidad, que en Ibi supera con creces a la ficción, carece total y absolutamente de la gracia que imprimían a sus retratos costrumbristas dos genios como Berlanga o Groucho Marx. Hoy leo en el diario INFORMACIÓN la siguiente noticia "La construción del centro de atención y recepción de visitantes de Ibi terminará este mes". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. La noticia se refiere a la nueva tourist info que, después de llevar más de un año paralizada porque consellería no paga a las empresas adjudicatarias, se ha reanudado. Me resulta verdaderamente sorprendente que otra empresa haya decidido asumir a su cargo una obra de 213.826.- Euros sabiendo que va a cobrar tarde, mal o nunca, pero eso es harina de otro costal.

Lo que verdaderamente me sorprende es la denominación del proyecto, Centro de atención y recepción de visitantes, y mi extrañeza se completa cuando todos hemos podido ver en los paneles publicitarios diseminados por el casco urbano, las indicaciones para llegar al "museo del juguete". Durante ocho años me desgañité pidiendo que colocaran un par de carteles en lugares bien visibles del pueblo para indicar a los posibles visitantes y avezados turistas cómo se llegaba al MUSEO DEL JUGUETE, que entonces sí estaba abierto y funcionando en la Casa Gran. En aquellas fechas, cuando nuestro museo llegó a ser el segundo más visitado de la comunidad valenciana y, sobre todo, cuando había un museo real y en pleno funcionamiento, no había ni un cartel que indicara por dónde se llegaba. Ahora, cuando el Museo de la fábrica de Payá está cerrado porque no hay dotación presupuestaria, tenemos carteles que indiquen por dónde se llega, y hasta un centro de atención y recepción de visitantes. ¿Es o no es esto berlanguiano, surrealista, ridículo y kafkiano?

Porque exactamente me tendrán que explicar ¿qué visitantes va a recibir y atender el centro? ¿Los que vengan a ver las varias decenas de casas abandonadas o en semirruina del Carrer empedrat, Ravalet, Mayor o Santa Rita? Porque con el Museo Cerrado desde hace tres años y por lo que se ve, con la apertura retrasada con total seguridad para pocos meses antes de elecciones, pocos visitantes vamos a recibir. Por otra parte, el panorama para el avezado visitante que, a pesar de todos los pesares, decida coger su coche y venir a Ibi es para no perdérselo.

Imaginemos una hipotética llegada al centro de visitantes "Buenos días, ¿el museo del Juguete por favor? pues verán, está justo aquí detrás del Mercadona, pero hay un problema, está cerrado y dentro no hay más que aire. Es que consellería no pone su parte de la financiación y no hay manera de reabrirlo. ¿y la casa de los reyes magos? Es que hemos entrado en internet y hay un vídeo muy chulo de dibujos animados. Nuestros hijos querrían echar la carta allí y saludar a sus majestades. Pues verán, es que tampoco está terminada, Consellería no ha puesto su parte y no hay manera. Y algún folleto nos podrían dar para hacer una ruta por la zona. Pues verán, es que este centro de recepción de visitantes tampoco lo han pagado y la constructora en represalias se ha llevado todas las cajas de folletos que nos quedaban, para vender el papel al peso y recuperar al menos los almuerzos.

Bienvenidos a Ibi, puro ejemplo del Celtiberia Show

5 comentarios:

  1. cualquier persona que vaya al tourist info de Ibi hoy mismo y pregunte por que ver le diran que no hay nada para ver, comprobado, es decir te diran el museo del fester cerrado, el del juguete cerrado, casa de los reyes magos cerrada, y lo mas te envian a san pascual para que veas las plantitas y vas que chutas...

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas apuntan al desplome del PP en la comunidad valenciana. Lo que hay en frente no es que me ilusione especialmente, pero hace falta un cambio. Por los veinte años que llevan gobernando, por la prepotencia acumulada, por los miles de mentiras en los últimos años, por el dinero que han dejado a deber a tantos y tantos ayuntamientos endeudando a ciudadanos que se dejaban embaucar, merecen una larga temporada fuera del poder. Espero, que es de esperanza, poderlo ver dentro de dos años. Ya está bien de tanta tontería
    A.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se me está permitido hablar del propio edifio?, ¿de la simpleza intelectual del mismo?. Menos mal que no estamos en en el Barrio Rojo de Amsterdam. Dejar, dejar volar la imaginación !!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de la cronología de los hechos que has explicado perfectamente es que no es una opinión. Son ciertos. El museo que antes estaba abierto y funcionando no se publicitaba ni se anunciaba ni había un mísero cartel. Es más, se dejó morir porque era un proyecto que venía de un gobierno anterior. Y el museo actual en el que ni consellería quiere invertir, ni mantener y del que se ha echado a la calle a sus trabajadoras, se mantiene cerrado y sin embargo delante mismo se crea un centro de atención y recepción de un museo que está cerrado y se ponen paneles. Esos son los hechos ¿Y esta gente es la que se mantiene su sueldo y os quita el vuestro? ¿exactamente por qué cobran? ¿está concursando Ibi en un pueblo de a ver quién hace más el ridículo?
    Tófol

    ResponderEliminar
  5. Tambien se pueden ver infinidad de grafitis, aceras muy sucias, etc.etc.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración