Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 9 de mayo de 2013

Se entera de todo...



Digo en el título de la entrada de hoy que "se entera de todo". Me refiero a la alcaldesa de nuestra villa, Mª Teresa Parra Almiñana. Lo digo al hilo de lo que el lunes anunciaba en esta misma bitácora, referente a varias contrataciones y encargos de asesoramiento que han costado casi 400.000 euros a las arcas de Promoibi y, consecuentemente, al ayuntamiento de Ibi y procedentes de los impuestos que pagamos todos, encargados por el anterior consejero delegado. Ayer también se hacían eco en el blog del Psoe y en el diario INFORMACIÓN de esta misma cuestión.

Decía el lunes que el anterior concejal respondió políticamente no por estos contratos de asesoramiento, sino por que salieron a la luz pública unas grabaciones efectuadas por alguien que había sido compañero en el Partido Popular de Ibi y en las que, entre otras cosas, hablaba de que tanto Agüera como la propia alcaldesa "habían pegado una mojadita guapa" en las obras del Teatro Río y se refería también a los tejemanejes que ambos tenían entre manos con la que entonces era inminente contrata de la recogida de basuras y la limpieza viaria. Sin mediar ni siquiera imputación, la alcaldesa tardó menos de 48 horas en fulminar a este concejal y de las diligencias que posteriormente abrió el juzgado en relación a este tema, seguimos sin saber nada, cuando ya han transcurrido casi dos años y medio.

Pero esto de los contratos de asesoramiento y de la total y absoluta libertad de actuación que la alcaldesa dieron a este concejal en sus áreas era algo sabido, conocido y consentido por la principal responsable de aquél equipo de gobierno y del actual. Por la que ostentaba la presidencia de aquella sociedad que no era otra que Mayte Parra. Y digo que se entera de todo y por tanto de todo lo que aquél concejal hacía, pagaba y encargaba, porque en los diecinueve meses que duró la coalición que tuvimos la mala idea de formar en el año 2003, tuve la ocasión de vivir situaciones auténticamente kafkianas. Una de las exigencias que hicimos entonces fue la de mantener reuniones semanales (los viernes, si mal no recuerdo), entre todos los concejales del equipo de gobierno, especialmente en los primeros meses, para informarnos de los diferentes aspectos de cada concejalía, los más sustanciales. Aquellas reuniones eran verdaderamente surrealistas, porque en la mayoría de los casos, los concejales de ADIi informábamos de nuestras gestiones, y los del PP se limitaban a asentir, los que asistían, porque muchos ni venían. Posteriormente, ante el pasotismo de la alcaldesa y parte de su tropa, decidimos ir espaciando cada vez más aquellas reuniones hasta que al final aquello acabó en ruptura, como no podía ser de otra manera. Luego ya se ha visto a qué se dedicaban ellos entonces y lo pronto que aprendieron algunos las peores artes de la política.

En una de aquellas reuniones, la alcaldesa tuvo las santas narices de afearle la conducta a mi compañera Mª Ángeles García, a la sazón concejala de la mujer, participación ciudadana, relaciones vecinales y tercera edad, porque había tenido la "osadía" de enviar un mailing de unas seiscientas cartas para difundir las actividades de "la semana de la mujer", que por cierto tuvieron una excelente respuesta de participación y aceptación. El gasto en aquel mailing no recuerdo si fue de unos doscientos euros, que por supuesto fueron con cargo a la partida de la concejala de mi grupo, como no podía ser de otra manera. Concejala que además hacía un uso escrupuloso de sus partidas y terminaba cada año siempre con dinero remanente en algunas de ellas o en todas. Aquél especial celo que ponía la alcaldesa en vigilar los "gastos" de las áreas de los concejales de ADIi, era proporcional a la actitud de mirar a otro lado en los despilfarros y abusos de sus concejales. No hay más que ver que tres de los ocho concejales que conformaban entonces su equipo de gobierno y de su partido terminaron imputados y que han sido responsables, con ella de máxima supervisora y jefa, de la paletada de millones en sobrecostes a costa de las arcas municipales, fruto de conductas presuntamente delictivas, y que veremos cómo acaba.

Si el anterior consejero delegado de Promoibi gastó, administró y al parecer despilfarró dinero de las arcas de Promoibi, fue con la anuencia, el consentimiento y el conocimiento de la señora alcaldesa, a pesar de que era "vox populi" que no podía ni verlo. Y aquello fue para evitar la ruptura definitiva del equipo de gobierno tras la salida de Felicidad Peñalver y el conato que encabezó la exconcejala de Hacienda junto con el tristemente fallecido Rafael Pastor y Antonio Granero. Inicialmente en ese grupo estuvo Onsurbe. Luego dejó de estarlo y le dieron más competencias. Blanco y en botella.

P.D. A pesar de lo anterior, no me duelen prendas en reconocer que el anterior concejal de comercio fue quien con sus negociaciones propició que los comercios (TODOS) accedieran a cerrar el día de l'Avís. Al igual que consiguió que algunas campañas de promoción del comercio fueran todo un éxito. A la vista está como está el patio ahora. Lo cortés no quita lo valiente

2 comentarios:

  1. Toda la razón tienes Nicolás. Onsurbe pasa por ser, presuntamente, un delincuente que malversó fondos públicos, pero también por ser una persona con las antenas puestas, que copió muchas ideas de otras poblaciones para aplicarlas en Ibi. En ninguna fue original, pero tuvo la valentía de impulsarlas. Mucho más de lo que han hecho sus sucesores en el cargo, que innovar en la gestión y proponer cosas diferentes, pocas, pocas. Al final el malo no era tan malo..... eso sí, presuntamente trabajaba el doble que otros, una parte para el pueblo y otra, presuntamente, para su interés personal.

    ResponderEliminar
  2. Tras los tres concejales imputados, la casi docena de asuntos pendientes en el juzgado de Ibi por presunta corrupción, y tras más de tres años de investigaciones (cinco en algún caso) lo que falta es que se cierre el círculo. Alguna otra está investigada, que por cierto, rima con imputada. ¿CUÁNDO Y CÓMO TERMINARÁ ESTO? ya sería hora
    SAMANIEGO

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración