Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 16 de mayo de 2013

Poco trabajo tienen...


Tío Canya (Al Tall i la banda primitiva de Lliria)

Ayer se debatió en les Corts Valencianes una proposición no de ley del Partido Popular para que no se tramite ninguna iniciativa en las Cortes Valencianas que lleve la terminología "País Valencia". Imagino que los 99 diputados del tan costoso como inútil parlamento valenciano, después de un debate de tanta enjundia se echarían una siesta. Y sobre todo, imagino que los 55 diputados con que cuenta el partido popular, entre los que se cuenta nuestra alcaldesa, después de utilizar los consabidos topicazos anticatalanistas, llamar acomplejados a sus señorías de la otra bancada y volver a hurgar en la cuestión lingüística, más que asentada en quienes se dedican a enseñarla, investigarla y cultivarla, se tomarían un chupito de orujo de hierbas y se fumarían un puro.

Quina peneta, molt honorable Alberto Fabra. I cuánta poca vergüenza. En una comunidad donde solamente el día de antes nos desayunábamos con un colegio de Alicante que no podía servir la comida a sus doscientos alumnos porque la empresa que lleva el comedor hace doce meses que no cobra. En una comunidad donde los dependientes no cobran, los farmacéuticos no cobran, los ayuntamientos (incluído el de Ibi) no cobran la paletada de millones que se nos debe. Donde están recortando profesorado en los centros, servicios en los hospitales. Donde se están desmantelando las escuelas de música, verdadero vivero cultural y formativo de nuestra comunidad. Y sobre todo, en una comunidad con 720.000 parados, el PP dedica su tiempo a llevar una moción de este tenor.

Dándome bastante náusea lo anterior, me resulta aún más espeluznante cuando precisamente a los actuales diputados y diputadas del PP, las señas de identidad valenciana le importan un pimiento. Donde solamente se acuerdan de la lengua para meterse con ella y con los catalanes. Donde si alguien hay acomplejado con la cuestión lingüística son algunos que siguen pensando que el valenciano es para el almorsaret de festes y la nit de l'Olla. Donde la mayoría de ayuntamientos pasan del 9 d'octubre que se está convirtiendo en el día de la paella o el día del buñuelo de viento. Tanta hipocresía da náuseas. Sacar a pasear a estas alturas este debate me parece sencillamente pestilente.

No sé cuántas horas o minutos duró el debate en cuestión, pero que se lo descuenten del sueldo. Que intervengan ya esta comunitat, o aquest país valenciá, que tanto da. Y que se vayan yendo a la mierda, que la inteligencia de los cinco millones de valencianos y valencianas ya está bastante insultada y apaleada. Si el tío Canya alçara el cap...

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero para el PP el debate tiene su aquel, ya que lo que más temen es una posible reivindicación de unión política de todos los territorios de habla catalana, que son les Illes Balears, Catalunya i el País Valencià. Lógicamente, una unión lingüística puede traer una unión política y eso les da una tirria en su nacionalismo español que no veas. Y poniéndose la venda antes de tener la herida, van adelantando. Porque saben que la conciencia política es algo que se construye con el paso del tiempo, y que el discurso cala. Así,ellos se empeñan una y otra vez en sacar este debate a la luz para ir creando conciencia en su argumentario...

    Menos mal que dentro de la Academia Valenciana de la Lengua, ente ilógico donde los haya y una pérdida de recursos impresionante, hay varios lingüistas que no transigen con la idea de realizar una gramática valenciana, y remiten a la que elabora el IEC para todo el ámbito de influencia del catalán. Si hubieran conseguido imponer su gramática secesionista, a estas horas el valenciano sí sería un dialecto, pero del español, como promulgaba Franco y sus adláteres.

    ResponderEliminar
  2. Ni trellat, ni vergonya, ni dignitat. Malhauradament, gran part del poble valenciá té el que es mereix, perque els ha votat sistemáticament, elecció darrere elecció. I el pitjor es que a les últimes ja se savía molt del que portavent entre mans.
    Tófol

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración