Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 9 de abril de 2013

Nostalgia....


Patrick Hernández (Born to be alive)

Desde primerísima hora de la mañana los diferentes soniquetes que acompañan los avisos entrantes de los múltiples sistemas que nos "conectan" con el mundo. Whatsapp, Facebook, correo electrónico y el cada vez menos usado SMS me recuerdan amablemente que hoy cumplo años, 42 en concreto y, como me ha dicho mi hijo mayor en el desayuno ¿cómo tienes tantos años papi? Aprovecho para agradecer a todos los que se están acordando por cualquier medio que hoy es mi cumple. Tranquilos, ya os llegará.

Nunca he llevado mal eso de ir cumpliendo años, pero al fallecer ayer 2 iconos de ámbitos tan diferentes como fueron Margaret Thatcher y Sara Montiel, que estaban presentes en las pantallas durante buena parte de la infancia y la adolescencia de los de mi quinta, uno se va dando cuenta que aunque no se siente mayor, ya tiene muchos recuerdos. Y lo más grande, que esos recuerdos permanecen intactos, "como si fuera ayer" que repetían mi padre cuando me contaba historietas.

Y qué queréis que os diga, me da por recordar. Tomando como referencia el año de acceso al poder de "la dama de hierro", año 1979, en el que yo tenía 8 años uno evoca y le vienen a la mente cómo eran las cosas o cómo uno las recuerda. En la infancia, por supuesto, todo te parece mucho más largo. En estos días uno se iba a comer la mona al campo, tiraba petardos y yo los esperaba con una ilusión especial, porque eran, como se dice ahora, "una caña". En Ibi había 2 recreativos en el centro, las boleras y el "sport", y en los dos había máquinas de esas que metías un duro (cinco pesetas, mare que vell) y ponías la canción que querías. Bueno, la solían poner los mayores, de ahí la evocación musical a Patrick Hernández que con el tema que encabeza la entrada de hoy era de los que más sonaban y, qué caramba, que lo de nacer para estar vivo, que más o menos es la traducción de la canción, es todo un lema, y más ahora.

En Ibi había 2 cines a menos de 200 metros uno del otro, el cine Roxy y el cine Río y además, en los Salesianos, los domingos por la tarde el cine club Don Bosco programaba sesión doble. Era cita obligada. Con un carné con varios recuadros en el que llegabas y te ponían un cuño. Aquellos asientos de madera (y no nos dolía el trasero) en los que pasábamos la tarde entera y que hacían un ruido espantoso al plegarse para ver nada menos que 2 películas en sesión contínua: la vuelta al mundo en 80 días, todas las de Fantomas, alguna que otra de Romanos, y qué bien se pasaba. Mis aficiones cinéfilas se fueron incubando en aquella época. Con pocos años ya salías a pasear por la plaza de la Palla, del kiosko de Fernando al de Rafaelet. Eran tiempos en que otros organizaban y plafinicaban las cosas por ti, y tú te dejabas llevar. Domingo sí y domingo también con mis padres a ver el Rayo Ibense. En aquella época las televisiones eran en blanco y negro, con sólo 2 cadenas, no había videojuegos, la carretera a Alicante tenía 108 curvas y tardabas casi una hora (o sin casi) y se vivía, digamos de otra manera. Digamos que a lo "cuéntame"

También había varias discotecas, La Colombella, el Disclub y no sé si por esa fecha ya había abierto la New Garden. Poco después abriría la Black y unos cuantos años más tarde, comenzó el boom del casco antiguo con la docena larga de pubs y disco bares que formaron parte de nuestra adolescencia y juventud. No voy a entrar más a fondo en comparar lo de entonces y lo de ahora. Son diferentes, unas mejores y otras peores, sin duda. Cuando iconos como Margaret Thatcher o Sara Montiel que estaban permanentemente presentes en las pantallas y eran conocidos para los de mi generación, ya no pintan nada para los que tienen menos de veinte años, es sencillamente que ya comienzas a cargar mucha experiencia, aunque queda mucho por hacer. Perdón por la nostalgia.

2 comentarios:

  1. Impagable vídeo. Diosss, qué recuerdos, el Sport, la bolera, el kiosko de Fernando. Moltes felicitats i no canvíes mai. Un abraç
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!!

    Los jovenes cada vez tenemos más años.

    Un abrazo.

    Jose M.Mtnez.
    Pito

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración