
(Por el interés de lo que publica el diario el Mundo, si pincháis en la imagen superior, podréis ver las presuntas "mojaditas de Agüera y la alcaldesa" en algunas de las obras más importantes que se están ejecutando y de las que habla el ya cesado concejal de hacienda. Una vez más, este diario se ha agotado en todos los kioskos, de ahí el interés de poder acceder a los extractos de las conversaciones, la imagen no es todo lo nítida que uno quisiera, pero trataremos de mejorarla a lo largo del día)
Desde hace casi dos años en que se inauguraba el palacio de Justicia, venimos denunciando desde la oposición que el Ayuntamiento de Ibi lleva haciéndose cargo de la luz y el agua, a parte de haber sufragado íntegramente el edificio. Ahora ya comenzamos a comprender semejante dispendio. Uno comienza a pensar que desde consellería les han dicho algo así como "pagar vosotros el agua y la luz, si total, no salís del Juzgado".
Lo anterior, lejos de dar risa, da pena, mucha pena. Ayer a eso de las 19 horas me llamaban desde la emisora local para dar mi opinión sobre el que denominaban "caso Onsurbe" y así lo manifesté. Por cierto, ayer a esa hora, el partido popular de Ibi no había dicho aún esta boca es mía. Ni tampoco el propio afectado había manifestado nada públicamente. Y eso, ya por sí sólo, demuestra lo grave de la situación, porque el periódico que desveló todo lo que publicaba ayer en mi entrada de este blog, estaba en los kioskos desde primerísima hora de la mañana. El propio afectado lo sabía al menos desde el día de antes (ya que el periódico había pedido su versión el domingo) y, por tanto, el partido popular iberut estuvo más de 24 horas para pensarse lo que ya hoy anuncia toda la prensa provincial: QUE LA ALCALDESA HA CESADO A ONSURBE EN TODAS SUS FUNCIONES. Bueno, también se dice que Onsurbe ha puesto su cargo a disposición del partido y, una vez más, se junta la expulsión con el cese, como ya sucedió con Ana Sarabia. Esto se comunicaba a algunos medios mientras se jubaga el Barça-Madrid, a eso de las 22 horas de ayer, por lo que no toda la prensa escrita lo recoge hoy.
En el caso de la exconcejala de deportes, se tardó más tiempo. En el caso del ya cesado-dimitido concejal de Hacienda, la alcaldesa ha optado por la vía-express. Quizás tenga que ver, a parte del hecho de que Onsurbe no le caiga especialmente simpático (lo que sabíamos todos los miembros de la corporación municipal), o quizás también el que al parecer, en una segunda parte de las conversaciones, la primera autoridad ibense no salga especialmente bien parada. Tiempo habrá de ir desgranando lo que se desprende de unas grabaciones explosivas, ya que entre otras cosas, se habla (siempre presuntamente) de pelotazos, de adjudicaciones de obras millonarias a personas o empresas cercanas a Miguel Ángel Agüera, de mojar en el contrato de la basura con empresas cercanas al empresario Ángel Fenoll y otras lindezas. Pero mientras tanto lo que siento es una absoluta e infinita tristeza de ver en manos de quién está nuestro pueblo. Y si a alguien le quedaba alguna duda, creo que en Ibi ni al más incondicional de los fieles del partido popular, le queda ya duda alguna de que en mayo de 2007 se cometió un gravísimo error otorgando una mayoría absoluta a gente que, como mínimo, ha demostrado no estar capacitados para gobernar y gestionar Ibi y además tenía las ideas "muy claras", pero para buscar el enriquecimiento personal. Y creo que tampoco a nadie, alberga duda alguna de que cuando ADIi tomó un 4 de febrero de 2005 la decisión de levantarse de un pleno y dar un puñetazo en la mesa, teníamos nuestros fundados y sobrados motivos para estar hartos. Ahora ya el resto de Ibi conoce a quienes eran nuestros compañeros de viaje.
En el año de la muerte del genial Berlanga, podemos evocar aquélla película suya "todos a la cárcel" donde retrataba a una clase política corrupta hasta el tuétano y trataba de buscar la comicidad de la situación. A mi ya me quedan pocas ganas de reirme de esto. Porque mientras tanto, lo único que piensa la ciudadanía es que todos somos iguales y no es cierto en absoluto, comenzando por los propios votantes, militantes y afiliados del partido popular, que en su gran mayoría reprueban y condenan toda esta basura. Es el tercer concejal de hacienda al que se cesa en esta legislatura, en puertas de lo que tendría que ser la aprobación del último presupuesto. El quinto concejal al que se cesa en sus funciones. Y al final, quienes no pueden salirse de rositas en toda esta historia son los principales responsables de tanto desaguisado, tanto trinque, tanto desgobierno y tanta poca vergüenza y que no son otros que la capitana de este barco y su colegui, el Migue, el supremo hacedor y que hasta ahora (no sabemos por cuanto tiempo) se han salido de rositas. Una alcaldesa que desde que lo es, ha tenido que cesar o expulsar a varios concejales, que ha mirado para otro lado o no se ha enterado de los manejos de estos, que no ha sabido dirigir Ibi -válgame Dios- con una mayoría holgadísima de trece concejales, no está capacitada para gobernar ni un sólo día más.
Porque, qué más grabaciones, qué más asuntos turbios, qué más papeles "extraviados" o cuántos concejales díscolos más le saquen los colores al Migue y su colegui, va a ser cuestión de días o de semanas y, definitivamente, Ibi no se merece esto. Quizás el único consuelo sea que quedan menos de seis meses para que entre todos nos arremanguemos e intentemos enmendar este terrible error. Y mientras tanto, ayer cuando en el pueblo no se hablaba más que de la presunta extorsión por el concejal de hacienda a un empresario, el periodista que dirige el magazine de la "mañana de la Radio" en la emisora municipal que pagamos todos, se pasó más de media hora hablando del "giro a la derecha en cataluña". Definitivamente, Berlanga merece un monumento en Ibi.
P.D. Acabo de recibir una llamada de la directora de Radio Ibi, pidiéndome que haga la puntualización en cuanto a que se enteraron de lo publicado en el mundo a última hora de la mañana, y ese y no otro fue el motivo de no hablar del tema a lo largo de la mañana.