Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 3 de agosto de 2012

Requiem por un cierre anunciado...


Cuando el miércoles por la mañana nos llamaban de diversos medios de comunicación para preguntarnos nuestra opinión por el CIERRE DEL MUSEO DEL JUGUETE, tenía que morderme muy mucho la lengua para no decir nada que, al reproducirse en un medio de comunicación, resultase ofensivo y/o insultante. Reconozco que tengo un especial cariño respecto de lo que este proyecto podría suponer para Ibi. Tenemos delante un diamante en bruto y hemos tenido la desgracia de tener una alcaldesa nefasta que jamás ha creído ni ha querido este proyecto.

Es así, como suena. Otras ciudades del mundo buscan alguna marca reconocible, crean iconos y proyectos artificiales, en ocasiones, invirtiendo cantidades multimillonarias, para tener algo que les haga atraer visitantes. Ibi ya lo tenía. Es el centro español del Juguete y, a pesar de la decadencia de gran parte de la industria juguetera por otros motivos, sigue siendo conocido en toda España por ser "el pueblo de los juguetes". Y ser la ciudad o el pueblo del juguete es algo más, mucho más, que ser la ciudad del plástico, o del cobre, o de las armas, o de los cables pelados, o del tupper ware. Con el debido respeto, el juguete tiene un componente eminentemente positivo por lo que supone de creatividad, de evocación de la infancia, ese lugar donde nacen los sueños, se forja la personalidad y crece lo que algún día seremos.

Y en la actualidad, cuando las familias con niños buscamos en ocasiones destinos cortos de un día, o de un fin de semana para poder hacer turismo con nuestros hijos, Ibi podría y debería de figurar con letras de oro en todas las guías y nuestro museo del Juguete y, Ojala en un futuro cercano, con la casa de los Reyes Magos como complemento perfecto junto con un entorno natural y una cercanía a las vías rápidas de comunicación, tener un polo de atracción de visitantes. De ese pequeño turismo familiar de un día o un fin de semana que, poco a poco, fuese consolidando un nicho de empleo, de riqueza y de progreso en definitiva.

Pero más allá del interés puramente crematístico que supondría para Ibi y las empresas y comercios que se podrían beneficiar, está lo sentimental. Más de cien años de historia contemplan la industria juguetera que ha hecho que Ibi, con sus errores y aciertos, sea lo que hoy es. De la que han surgido otros cientos de industrias y de diversificación productiva que hoy nos dan de comer y nos ponen en el Mapa. ¿Qué pensarán las decenas de empresas jugueteras que hace años cedieron sus fondos para ese gran museo que ya tendría que ser la fábrica de Payá? ¿Cómo es posible que tengamos una alcaldesa y diputada del partido gobernante en todos los estamentos a la que NADIE HACE NI CASO, LA CHULEAN Y SE LE RÍEN EN LA CARA? ¿Cómo es posible que quien dispone de dos secretarias, un gabinete de comunicación y ha despilfarrado a manos llenas cuestione tener dos trabajadoras en activo conservando los fondos del museo, ninguneándolas durante los tres últimos años y teniendo su futuro y su presente en el aire? ¿cómo puede ser que recibamos en el palco del ayuntamiento durante fiestas a decenas de políticos que vienen nada más que a gorronear y a aguantar la poltrona a la alcaldesa y que, uno tras otro, han pasado de nuestro proyecto más emblemático? Una vez más, siento vergüenza no de mi pueblo ni de sus gentes, pero sí de sus gobernantes. Y como siempre, estas noticias, un 2 de agosto y por la puerta de atrás. Com día ma mare, "molta por pero molt poca vergonya"

P.D. La nueva concejala de museos se ha cubierto de gloria, haciendo honor a su nombre. Llegar y hacer el ERE Y CERRAR EL MUSEO. Por cierto, que me explique, pero muy bien explicado, esa chorrada de decir que pasar a ser un museo municipal y dejar de ser valenciano es un "RETROCESO". ¿se puede decir una memez más grande, cuando la consellería nos debe dinero, no cree en el proyecto y no nos ha aportado nada?

8 comentarios:

  1. Donde se van a guardar los juguestes que allí habían expuestos? Amontonados en cajas en cualquier almacen?

    ResponderEliminar
  2. Magistral entrada para antes de irnos de vacaciones aunque, lamentablemente, sea sobre un tema que nos da tanta pena a los que sentimos nuestro pueblo si quiera un poquito. Qué vergüenza de alcaldesa y qué fuerte lo que han hecho con el museo. El colmo sería que tenerlo cerrado sea simplemente una cuestión de cálculo, para que vayan pasando años y seis meses o un año antes de elecciones abrirlo. Mayte Parra no puede llegar a hacer el pregón de fiestas como alcaldesa. Seríamos un pueblo de extraterrestres
    Frodo

    ResponderEliminar
  3. 19/11/2004
    ADIi reclama al Consell financiación para la construcción del Museo del Juguete de Ibi






    Escaparate/Ibi. En puertas de la celebración en 2005 del centenario de la fabricación del primer juguete por la empresa Payá, el portavoz de ADIi y concejal de Cultura, Nicolás Martínez reclama al Consell un compromiso firme para hacer realidad el futuro Museo del Juguete “porque es el principal titular. Debemos trabajar para tener el mejor museo del mundo ya que Ibi sí ha puesto todo el interés al ofrecer las instalaciones, financiar el proyecto y consignar una partida de 90.000 euros en los presupuestos municipales”.

    Martínez pide que la conselleria cumpla la promesa verbal que realizó en marzo la entonces sercretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, de consignar una partida presupuestaria para poder colocar la primera piedra del museo en próximo año, coincidiendo con la efemérides.

    El Ayuntamiento tiene previsto presentar en breve la memoria valorada para conocer el importe aproximado al que puede ascender la construcción de este museo.

    Sobre ello, Nicolás Martínez indicaba que no será inferior a 3 millones de euros y “se necesita contar con financiación de otras administraciones”. Por eso, interpela a la conselleria a que “demuestre con hechos que cree en el futuro museo, además en el llamado centro español del juguete”.

    portavoz del grupo independiente ha pedido, a través de la alcaldía, mantener una entervista no sólo con la actual secretaria autonómica, Concha Gómez, sino con el propio conseller, Alejandro Font de Mora, e invitarles a visitar la fábrica Payá. Martínez desea que “tengan el mismo interés que han demostrado para Alcoy otorgando importante financiación para el museo de la festa, la fábrica de tintes y la creación de una subsede del IVAM”.

    La reciente incorporación de nuevos patronos a la Fundación del Museo, dependientes del IMPIVA y de Industria, “no servirá de nada sino viene acompañada de los recursos necesarios”.

    Para el concejal de Cultura, los ciudadanos no entenderían que no hubiese respaldo de la conselleria a un proyecto que entendemos clave para dinamizar la vida social, cultural y uno de los principales atractivos del turismo de interior”.

    ResponderEliminar
  4. "No canvies les sendes velles per les novelles". 1.360.000 euros ya invertidos en el proyecto, fíjate bien, PRO-YEC-TO, de la Casa de los Reyes Magos, que está empantanado y sin visos de que alguna vez funcione. Y lo que era una realidad se ha convertido, por obra y gracia de nuestra ínclita gobernante, en un erial, en algo muerto.

    Yo tengo una teoría. Y es que Mayte se hizo una promesa a sí misma, que era acabar con cualquier cosa que oliera a Vicente García y el PSOE. Y a tenor de lo acontecido, va por ese camino. Le cueste a Ibi lo que le cueste.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco al anónimo comentarista el último extracto que extracta declaraciones mías siendo primer teniente de alcalde y concejal de Cultura allá por 2004. 8 años hace de aquella pelea, y a la vista está el caso que nos ha hecho consellería, en consonancia con el nulo interés mostrado por la propia alcaldesa. Estamos hablando de la época en la que se ataban los perros con longaniza, donde el dinero entraba a espuertas y se gastaba a espuertas. Y ni un sólo euro pusieron para el centenario del juguete, ni un sólo euro han puesto para el museo. Quizás si algo estén dispuestos a pagar, sea la lápida de este bello proyecto. Por no hablar de los agravios comparativos con lo invertido en localidades vecinas y en proyectos culturales y museísticos: Más de cuatro millones de euros en rehabilitar el Castillo de Castalla, museo de los Bomberos en Alcoy, Museo de la Fiesta en Alcoy, Museo de la muñeca en Onil, etcétera....

    ResponderEliminar
  6. Asco, eso es lo que siento, verdadero asco y repugnancia por estos de medio pelo que viven de nosotros y se lo devuelven al pueblo de esta manera. Me da asco el concejal de fiestas y tradimierdas, me da asco la concejala de museos, que mantenga el de los bichos que nos queda, y me da mucho asco esta alcaldesa, que no lo merece ser de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  7. Un millón de euros de préstamo para embellecimiento del pueblo, divididos entre 80000 euros al año de gasto del museo, son 12 años y medio de gastos del museo cubiertos (vaaaaaaleeeee, el desvío estaría sin emmoquetar, los maceteros sin estar...)

    Hay dinero, pero como siempre, para lo que se quiere...

    ResponderEliminar
  8. No menosprecies a la concejala que no da puntada sin hilo, ya veras cuando coja soltura... va a ser una digna sucesora... jaja

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración