Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Saben ellos que es Navidad?


Encabezo la entrada de hoy con un enlace a un vídeo colgado en youtube, una vez más de los años 80. Los cantantes en lengua inglesa más importantes de aquella época, grabaron un tema musical para recaudar fondos destinado a los países más pobres de África. Podréis reconocer a unos jovencísimos Paul Young, Sting, Boy George, Phil Collins, George Michael (entonces vocalista de "Wham") o al mismísimo Bono, de U2. El Tema es pegadizo y el estribillo que le da título a la canción es todo un dardo a la conciencia y al corazón de las personas, de todas las personas, ¿Do they know it's christmas time? o, lo que es lo mismo, ¿saben ellos que es tiempo de Navidad?.

Como ser humano, no dejo de preguntarme porqué en este puñetero mundo hay cosas que no parecen tener arreglo. La humanidad ha dado sobradas muestras de que es capaz de lo mejor y, lamentablemente, de lo peor. La frase "el hombre es un lobo para el hombre" a veces se queda corta. Hace veinticinco años aproximadamente, cuando se grabó este vídeo, había que juntarse y hacer canciones para recaudar fondos para gente que se moría de hambre. Hoy esas acciones se multiplican en forma de partidos de fútbol, conciertos benéficos, maratones televisivas y cientos de actos para tratar de paliar en parte tanta injusticia y desigualdad y en parte, imagino, para tranquilizar conciencias.

Como creyente, además, observo cómo va a más la etiqueta no buscada que se le cuelga a la Navidad, como época de consumo injustificado e hipocresía. No creo yo que cuando hace algo más de 2000 años vino al mundo Jesús de Nazaret, en un establo y perseguido desde su nacimiento, estuviera pensando que el mensaje de paz, amor y esperanza tuviese la culpa de algo de lo que sólo somos responsables los que torcemos el verdadero sentido de la Navidad. Y como ser humano que también vivo en el primer mundo, me considero responsable en la parte que me corresponde de que haya muchas personas que seguramente no saben qué es Navidad, ni qué es disfrutar de un sólo segundo de felicidad, ni de paz, ni de esperanza.

En Ibi, la Navidad ha sido siempre algo especial, porque se vive más intensamente, porque hay mucha fiesta y porque tenemos un maravilloso epílogo con el día de la ilusión de todos los niños (y mayores), y porque de nuestras fábricas han salido juguetes hacia todas las partes del mundo, producto destinado a los niños. Deseo de corazón que sepamos hacer saber a todo el mundo que es Navidad con nuestras acciones y con nuestro testimonio. Como dice el final de la canción, "permitámosles saber que es Navidad", (Let's them know it's christmas time). P.D. Dedicado a Vicente Martín, nuevo presidente de la Asociación Reyes Magos de Ibi y a todo su equipo. Suerte y hacednos saber a todos que es Navidad.

5 comentarios:

  1. Bon Nadal Nico. Grácies per estar ahí. I grácies per parlar del Nadal com cal. Hi ha molta feina per fer. Quins records veient aquest vídeo

    ResponderEliminar
  2. Durante siglos (o milenios) la humanidad ha ido conformando una serie de ritos, costumbres y tradiciones, entre las que están las actuales Navidades. El espíritu de paz y solidaridad nos inunda en estas fechas a creyentes y no creyentes. Una vez más se suele dar más importancia a la forma que al fondo.

    ¡Bon Nadal a tots!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada. Aunque no soy creyente, comparto contigo que se busca en demasiadas ocasiones culpable para todo, y a veces algunos hacen responsable a la Navidad de un mal momento. Creo que la esencia de la Navidad es en sí positiva y que muchos compartimos el mensaje. Por cierto, vaya elenco de artistas en el vídeo. Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Sentimos introducir un comentario off topic pero no hemos encontrado otra manera de contactar para comunicaros la celebración de la asamblea informativa de la plataforma ciudadana SALVEM SANTA LLÚCIA mañana martes 22 de diciembre a las 20:00h. en el centro social polivalente.
    Muchos ciudadanos reconocemos los argumentos que has defendido en este asunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Para salvem Santa Llúcia, no hay problema. Colgaré el aviso en el margen derecho del blog. Ánimo y mucha suerte. El patrimonio ibense se lo merece y os lo agradecerá en el futuro. Los políticos podemos tratar de dar argumentos y convencer, pero lo esencial es la movilización ciudadana. Contad conmigo para lo que necesiteis

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración