Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 14 de diciembre de 2009

Nevada a oscuras (por gentileza de "IBERTROLA")



Ayer por la mañana, cuando dejaba a los niños en el colegio, comenzaban a caer los primeros copos de nieve en la parte alta del pueblo. Algunos amigos me decían que ya a las 7’30 no se podía pasar desde la Venteta de los Cuernos hacia Banyeres de Mariola. El caso es que ha continuado todo el día igual, comenzando a nevar con especial intensidad a partir de las 13’30, coincidiendo además con el horario en que la mayoría estaban comiendo en sus casas, el flujo de vehículos disminuye y, por tanto, facilitando que en las calles y aceras comenzase a cuajar una espesa capa de nieve. Cuando poco después de las 4 de la tarde he salido hacia mi despacho, el panorama era si bien precioso, harto complicado para los coches. En la Calle Constitución, comenzaban a quedarse los primeros vehículos atascados y, a eso de las 17 horas, cuando algunos papás acudían a recoger a sus hijos en coche, se daban cuenta de que sin cadenas era imposible circular por las calles más céntricas.

Acudo a recoger a mis dos hijos al colegio, y mientras subo por el carrer Empedrat, Plaça L’Esglesia y otras calles del Casco Antiguo, disfruto de un paisaje que hacía al menos tres años que no habíamos visto en Ibi. Últimamente, hasta cuando nevaba, lo hacía en las sierras no cuajando apenas en el casco urbano. Hoy ha sido una nevada de las que anuncian Navidad y, hay que reconocer que, aunque incómoda, la nieve hace que los paisajes sean verdaderamente bonitos, y da una capa de aislante (además de la ausencia de coches) que hace que el silencio sea un acompañamiento verdaderamente relajante. Nos hacemos cuatro fotos y mis hijos, especialmente el pequeño, hace sus primeras bolas de nieve con las que no duda en “atacar” desaforadamente a su papá y a su hermano. La estampa de la Plaça de la Iglesia, lo que aún queda de Santa Lucía, las zonas de les Costeretes y aledaños, está precioso.Cuando llego a casa a dejar a los niños, todos los tejados ya tienen un espeso manto de nieve. Hasta aquí la parte bonita.

Lamentablemente, hasta esa hora más o menos (5 de la tarde del lunes 14 de diciembre), nadie ha pasado echando sal ni por las calles, ni por las aceras, ni a la salida de los colegios aunque lo habían solicitado ya esta mañana al ayuntamiento. Ahora, que son casi las 12 de la noche y ha seguido nevando prácticamente el resto del día, está todo exactamente igual. Bueno peor, ya que en una importante área del pueblo se ha ido la luz a eso de las 15 horas y han estado hasta pasadas las 20 horas como en la edad media. La falta de previsión en este caso de una entidad pública (el Ayuntamiento) ha estado a la altura de una empresa privada como "IBERTROLA" (ah perdón, es IBERDROLA), que a pesar de cobrarnos puntualmente los recibos de la luz, nos deja sin ella a las primeras de cambio. Especialmente en Ibi, donde "disfrutamos" de cortes de luz intermitentes un día sí y otro también gracias al "excelente" servicio que nos presta esta multinacional que, eso sí, hace ya más de diez años que cerró su oficina en Ibi, supongo que para no tener que aguantar demasiadas quejas. Otro día hablaremos de esto. Mientras tanto, disfrutemos de la nieve.




8 comentarios:

  1. Habrá que hacerse el ánimo y comprar una máquina quita nieve, de las pequeñas, de las baratas, para por lo menos despejar las calles más importantes de la villa. El resto de vecinos ya nos arreglamos entre nosotros.

    VF

    ResponderEliminar
  2. Como la red permite informar al minuto, y Radio ibi no funciona seguramente porque el repetidor está en Villalobos, aprovecharé todos los foros para pedir la dimisión de la alcaldesa ya. Son las 10 de la mañana, el sol lleva fuera dos horas y nadie ha echado sal. Las calles más céntricas y empinadas del pueblo siguen con un palmo de nieve, las aceras igual, he visto caer a dos señoras en la calle constitución. Alcoy tiene las calles libres, Onil también. Dónde están los casi cuarenta operarios de la brigada? Cuánta sal tiene el Ayuntamiento? Si llegan las cuatro de la tarde y comienza a ponerse el sol, la helada va a ser de órdago y entonces no tendrá arreglo. Y todas las entradas a Ibi, salvo la de Alicante, de nieve y hielo hasta arriba, insisto, con el sol fuera...Muchas cenas para trescientas personas pero la incompetencia para gobernar un pueblo es de órdago. Alcaldesa DIMISIÓN, DIMISIÓN, DIMISIÓN!!!!qué vergüenza

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser que estaban todavía decidiendo quién tiene la concejalía de "arreglarlosproblemaserios", que esa nadie la quiere. Con un poco de suerte, le echan también la culpa de ésto a Ana Sarabia..

    ResponderEliminar
  4. como ultimamente esta mas preucupada por la luna de valencia, creo que deberias regalarle un salero en el proximo pleno haber si se da por aludida y enterada de lo que pasa en ibi.-

    ResponderEliminar
  5. COPITO DE NIEVEdiciembre 15, 2009

    SON LAS 21 HORAS Y TODAVIA HAY CALLES CON MUCHO HIELO (SOBRE TODO EL BARRIO DE MIRASOL. SE VE QUE PAGAN MENOS IMPUESTOS) Y EL AGUERA Y SU SUBORDINADA LA ALCALDESA SIN DIMITIR.

    ResponderEliminar
  6. No estoy seguro lo que significa "pre-emergencia", pero imagino que en situaciones como esta, con una información meteorológica tan afinada y anticipada como tenemos hoy en día, debería activarse algún tipo de protocolo de actuación. En Ibi ha brillado por su ausencia, pero tengo entendido que en pueblos de nuestro alrededor las calles han sido limpiadas.

    ¿Les preguntamos algo al equipo de gobierno en el próximo Pleno o los dejamos estar por imposibles?

    ResponderEliminar
  7. Podeis preguntar en el pleno pero con el cachondeo que tienen con vosotros os podeis encontrar con la respuesta de que la culpa es de Zp por no invertir en máquinas quitanieves, eso si la señora alcaldesa no te saca de tus casillas Basseta porque en estos ultimos plenos se te ha visto un poco mosqueado con ella.

    ResponderEliminar
  8. Amic basseta. La resposta te la done a l'entrada del blog de demá dimecres. D'hon no hia no es pot treure.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración