Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 15 de diciembre de 2009

Me pasa la sal?


¿Por qué se le añade sal a la nieve? Cualquier sustancia disuelta en un disolvente tiende a disminuir el punto de congelación del disolvente. En el caso de la sal, esta tiende a rebajar el punto de congelación del agua donde se disuelve, teóricamente, hasta los -16 ºC, dependiendo de la concentración de sal disuelta en agua. Por ejemplo, a un 5% de concentración de sal la temperatura de congelación desciende a los -3 ºC, si el porcentaje es del 10 % de sal, la temperatura de congelación del agua pasaría a -6 º C y no de 0º C; tanto más sal tengamos disuelta, más bajo será el punto de congelación de la disolución. En la vida real la sal común puede descender la temperatura de congelación del agua hasta los -9 ºC -10 ºC. Por este motivo se echa sal en el suelo en los momentos antes y durante las nevadas y evitar la formación de capas de hielo y nieve. Hasta los niños que ven a “Flipy”, lo saben.

Lo anterior, es una breve explicación de por qué hay que echar sal ANTES de que la nieve comience a cuajar y a amontonarse. Yo que no soy un experto en química, contemplé en el día de ayer atónito, al igual que la mayoría de vecinos de mi pueblo, como amanecíamos en un pueblo con las calles y aceras, completamente llenas de nieve (en muchas zonas ya hielo). Las calles Ramón y Cajal, Doctor Marañón, Pou de Neu, Santa Rita, Constitución, etcétera, etcétera y hasta un sinfín de calles tanto del Casco antiguo como de los barrios, aparecían sin haberse tomado las correspondientes medidas preventivas que sí se tomaron en otros pueblos de la zona. A mis gobernantes no les exijo que sepan de química, pero sí al menos que tengan previsión, sentido común y responsabilidad. Las fotografías que ilustran esta entrada, son de ayer martes a las 10 de la mañana, con el sol luciendo en todo su esplendor. Nadie había pasado a echar sal ni a quitar nieve por esas calles ni aceras.

Por si alguien del Ayuntamiento no se ha enterado aún, Ibi está a 800 metros de altitud y es, por tanto uno de los pueblos más altos de la provincia y le afectaba de pleno la preemergencia por nieve. Por si alguien del Ayuntamiento no se ha enterado tampoco, la mayoría de nuestras calles de la zona alta de Ibi están en pendiente (o cuesta según opiniones), y en algunas zonas, en fuerte pendiente. Por si alguien del Ayuntamiento aún no se ha enterado, ayer por la mañana la gente tenía que intentar hacer su vida normal, trabajar, salir a la compra, ir al médico y en definitiva, vivir.

Aún asumiendo las dificultades que puede causar una nevada como la del lunes y que nada es perfecto ni todo puede evitarse, la postura de estos gobernantes que nos han tocado, con la alcaldesa a la cabeza, de contemplar la nieve y NO HACER NADA, no prevenir, no echar sal durante el lunes, no haber limpiado las calles durante la noche, la recordarán todos los hombres y mujeres de Ibi que ayer dieron con sus traseros y caderas en el suelo, o que no pudieron sacar su coche del garaje, o que no podían ni salir de casa, o que , en definitiva, vieron por enésima vez como en esta legislatura, su gobierno escurre el bulto y no sabe gestionar ni asumir responsabilidades cuando hay problemas.

Porque cuando hay problemas, es donde se ve la capacidad de gestión de un gobernante. Repartir macetas, chocolate, agua limón o irse a esquiar con el coche oficial lo sabe hacer todo el mundo, pero eso sí, no todo el mundo tiene el estómago ni la cara para hacerlo y luego escabullirse cuando hay ser responsable y gestionar un pueblo.
P.D. Durante todo el día de ayer lució el sol. Las fotos son de las 10 de la mañana del martes 15 de diciembre y hay más que colgaremos para que no nos tilden encima de mentirosos, aunque basta preguntar a los vecinos de Ibi.

13 comentarios:

  1. Según un operario comenta en Ibinoticias esta mañana había tres retroexcavadoras por Ibi limpiando las calles, una del ayuntamiento, otra de Sola y otra de Teibi, yo no las he visto pero igual es verdad, de todas formas a nadie se le ha ocurrido hacerle una foto a las retroexcavadoras para decirnos que no tenemos de qué quejarnos. Bueno también dice que mañana a las 7 empiezan a limpiar las calles, igual cuando nos levantemos ya no hay nieve en Ibi o por lo menos en las calles principales. De verdad que los de la oposición tan solo os dedicais a criticar a este equipo de gobierno que ha conseguido reunir a 300 personas en su cena de navidad, todo un éxito a pesar de la crisis y vuestro acoso.

    ResponderEliminar
  2. ¿A quién le echarán la culpa ahora? Yo creo que esto se debe a que como usan portátiles, tienen miopíaa, no leen bien, no lo buscan en el diccionario y claro! luego no saben lo que significa pre-emergencia.
    PRE-
    1. Que indica anterioridad en el espacio o en el tiempo.
    2. Que indica superioridad o grado máximo:

    EMERGENCIA-
    1. Accidente o suceso que sobreviene de forma imprevista: estado de emergencia.
    2. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.

    Como me da a mi, que seguro alguno lo leerá en este blog (a riesgo de padecer miopía), les diremos que la preemergencia significa en el caso de la nevada del pasado martes.

    DESASTRE QUE REQUIERE UNA ACCIÓN INMEDIATA CON ANTERIORIDAD EN EL TIEMPO.

    Por cierto, que no nos nieve ni el viernes ni el sábado, que vamos a estar sepultados por lo menos 15 días...

    ResponderEliminar
  3. Si lo dice Ibinoticias, me quedo tan "tranquilo" como si lo dijera Agüera. Creo que ya a nadie le cabe duda de la fiabilidad de esa fuente. Lo que sí sé, es que esta mañana ha habido caídas múltiples a la entrada de colegios. Que ayer durante toda la mañana, por decenas de calles de todo el pueblo (centro, barrio Mirasol, Barrio San Miguel, etcc)no había pasado nadie ni limpiando nieve ni echando sal. Y sobre todo, que como bien dices en tu entrada, la sal se tuvo que echar a partir del mismo lunes a las 3 de la tarde, ya que cuando se han formado dos dedos de hielo, los efectos de la sal son bastante inútiles. Y la alcaldesa tocando el violón...

    ResponderEliminar
  4. Un vei d'Ibidiciembre 16, 2009

    Buenos días, totalmente de acuerdo en todo lo dicho Nico, vivo en Ibi y trabajo en Alcoy, es una vergüenza ver como en alcoy a día de hoy e incluso ayer las calles estaban perfectas, no parece que haya nevado a no ser que mires a las sierras, buen trabajo por parte de los operarios o de quien sea, nada que ver con Ibi, ayer por la mañana mi madre se cayó cuando iba a comprar a Mercadona, resultado..., unos cuantos días con dolores en muñeca, codo y demás (gracias a Dios no tenemos que lamentar daños mayores).
    Sinceramente es triste ver como incluso anoche después de haber tenido todo el día para dar una solución el desvio tenia una capa de hielo impresionante sin contar con el resto de calles del pueblo, VERGONZOSO!!!!, y no me voy a cansar de repetirlo, esta mañana cuando me venía para alcoy a trabajar he estado a punto de coger el trineo y no el coche, jajaja, utópico, triste, vergonzoso... y un sinfín más de calificativos!!!!
    Tenemos un equipo de gobierno que son una joya vamos, 17 máquinas quitanieves, 1600 toneladas de sal (todo esto para la comarca, fuente: Diario Ciudad de Alcoy) y a Ibi no llega nada!!!, ¿nos discriminan desde Fomento? o ¿nuestro querido equipo de gobierno no se ha moletado en pedirlo?, una vez más VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  5. Según me han contado, el lunes, a las 19,00 horas, tras la abundante nevada, los coches tenían problemas para subir por la calle Constitución.

    ¿Solución? Cortarla al tráfico.

    ¿Resultado? Todos los vehículos optaban por subir por la cuesta del Mercado, más empinada aún que la calle Constitución. La situación se volvió tragicómica en la cuesta del Mercadona, por donde era casi imposible subir.

    Berlanga no lo podría haber hecho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Al comentario anónimo primero, imagino que lo de las trescientas personas en la comida de navidad del partido gobernante, lo pondrá de broma. No lo digo porque dude de que acudan trescientas o mil, que ni lo sé ni me importa. Cualquier colectivo tiene derecho a celebrar lo que quiera, y, por cierto, cuento con muchos amigos y conocidos que son simpatizantes y afiliados del PP. Pero dos cositas ¿qué tendrá que ver eso con que el PP esté gestionando desastrosamente? En el tema de la nieve, empeñarse en seguir defendiendo cómo ha gestionado el PP esta crisis, es de chiste. Baste salir a la calle y ver qué opina la gente. Y sobre todo como están las calles y accesos.
    Y otra cosita, Vicente García, en noviembre de 2002, seis meses antes de quedarse con seis concejales, metió en el Picaor a más de seiscientas personas en una cena o comida homenaje. Lo digo, para que algunos que dan valor de encuesta a una comida, no se anden tan ufanos...

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la nevada tienes toda la razon lo de la sal no es necesario ser muy listo para saber que echa mientras nieva vivo en la dulzura y no se podia salir ni a por el pan es toda una pista de hielo que esto pasara cuando yo era pequeña que no habia medios pero ahora me parece una falta de prevision bastante´´ bastante gorda por parte de nuestro ayuntamiento puesto que en ibi siempre ha nevado bastante estoy escuchando la radio y dien que van a limpiar las aceras cuando ayer me la tuve que quitar yo mentiras por un tubo bueno un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo de la previsión... hubiera pasado igual gobernara quien gobernara... porque? muy fácil no estamos acostumbrados ya a que nieve de esta manera y todo ello gracias al cambio climático que se esta produciendo en el planeta.. lo de que se podría haber hecho de otra manera, no hay duda, pero estoy convencida de que a los de la oposición os hubiera pasado lo mismo... lo que pasa es que no lo vamos a saber hasta que goberneis y pase algo así.
    Entonces, ser verá.

    ResponderEliminar
  9. 300 personas, se asemeja mas a casi 300, y si no mirad las peliculas y vereis lo digo, no es lo mismo 300, que casi 300.
    PD: Como bien dice el anonimo, que tiene que ver una cosa con la otra, que porque haya gente que apoye al PP ( con todo lo que ha hecho malo-bueno ) quiere decir que lo hacen todo bien, todo esto es una falta de prevision por parte del ayuntamiento, sea del partido que sea, los que mandan son los que se tienen que preucupar por el pueblo de ibi, y a mi parecer, no lo han hecho.

    ResponderEliminar
  10. El primer comentario lo he hecho yo y siento que lo hayais tomado así porque la verdad es que lo que digo es totalmente irónico, ya que me parece muy fuerte los artículos que ponen en ibinoticias que para mi debería llamarse ppnoticias, por cierto en la cena del 2002 yo también estaba y has exagerado un poco, más de 600 personas te puedo asegurar que no estábamos, aunque sí que es cierto que hubo muchas más que en la cena del pp.

    ResponderEliminar
  11. Quiero ser Alcaldesa y forrarme a costa de los ibensesdiciembre 16, 2009

    El Aguera y su subordinada, la alcalde-esa y diputa se parten de risa con los comentarios de la gente quesi sal si o sal no. Por mal que lo hagan saben que van a salir igual. Se cargan el pueblo estropeando la plaza la palla, la de los reyes magos, la de san vicente, ahora tambien el cerro de Sta. Llucia, etc.
    Cuanto mas inutil y mas mal gusto se tiene, mejor para gobernar.
    Y encima hay ceporros que los defienden, y eso que no sacan nada con eso.(los unicos que sacan son ellos)
    Dos cositas mas: la primera que se pasee el juez Garzon por Ibi y la segunda , Alcalde Vicente vuelve a casa por Navidad.

    Son las 20 horas, las calles tienen mucho hielo (en la entrada de Ibi por gasolinera repsol) y la alcalde-esa no a dimitido.

    Seguro que su incompetencia es por culpa de Zapatero.

    ResponderEliminar
  12. No se porque cada vez que nieva un poco, en Ibi se va la luz y las escuelas cierran dos dias.
    Por esa regla de tres en los paises nórdicos o en el Soria, Avila o Teruel estarían casi todo el invierno sin clase.
    Por los alumnos, perfecto, pero por parte de los profesores mucho más. Seguro que no les descuentan esos dias.

    ResponderEliminar
  13. Bajar por el desvío era una completa situación de riesgo.

    Yo creo que lo mejor era sentarse y dejarse llevar hacia abajo. Por lo menos así evitabas caídas.

    Y encima ví a algunos operarios del Ayuntamiento echando sal con un capazo y a puñados, y es más, con poco esmero.

    Una vergüenza.

    Y por mi calle (Menéndez Pelayo), ni te cuento. Allí nos tienen olvidados. Yo creo que se piensan que no pertenecemos al término municipal.

    Salu2

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración