Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La movida Ibense de los ochenta y los noventa





No sé si será cosa de la edad, pero cuando ahora uno sale a dar una vuelta por Ibi y echa la vista atrás, no puede evitar recordar aquellos tiempos de "La Parra", "Los Guerreros, "Los Manolos", "El Mosca Boba" o el "Pedro Folka", entre otros, cada uno con un ambiente y una música completamente diferentes. La época en la que había tres discotecas (DISCLUB, New Garden y la "Black"). La época en que las cuadrillas de Ibi salíamos el fin de semana preferentemente en nuestro pueblo, nos divertíamos en Ibi y acogíamos además a gente de toda la comarca. Y aunque ahora pueda sonarles a chino a los que tienen menos de veinte años, Ibi vivió su particular "movida ibense", donde la gente no solamente se divertía en los pubs, sino que se conversaba y se charlaba en las calles repletas de gente . Ya no se trata sólo de poder divertirte en tu propio pueblo, sino de que la gente que a lo largo de toda la semana compartía aulas, estudio o trabajo, el fin de semana podía compartir ocio y socializarse. Creo que eso, de algún modo, también contribuía a hacer pueblo.

Está claro que los tiempos han cambiado, las normativas son más estrictas, la gente sale muchísimo más tarde y un montón de cosas más que han cambiado. Pero de verdad, qué bien nos lo pasábamos. Como no sólo de política vive el hombre (faltaría más) y, ¡qué caramba!, como me apetece, trataré de recordar periódicamente en este blog, momentos impagables de aquella época a través de los recursos que nos da la red. Y de paso, podéis comentar cuál fue vuestro momento, vuestra canción o vuestro recuerdo impagable de aquellos años.

Hoy me permito colgaros este vídeo de "Los toreros muertos", grupo que nos dio buenos momentos de bailes, cantes y botes en alguno de esos legendarios pubs, y en alguna que otra legendaria fiesta del Instituto. Especialmente recuerdo al solista de este grupo, Pablo Carbonell, dando saltos y enfervorizando a las masas en el escenario de la Glorieta de España, si no recuerdo mal, en septiembre de 1987 (22 años ¿ya?). Sí, sí, ya sé lo que los más puristas estaréis pensando. No eran grandes músicos, pero era un pop-rock gamberro que divertía y eso es lo que pretendo evocar.

Espero que os traiga buenos recuerdos y prometo más. Y espero también que se nos ocurran alternativas para mejorar el ocio en nuestro pueblo, porque nuestros hijos (y nosotros también, ¡eh!) tienen derecho a poder divertirse sin tener que coger necesariamente el coche los fines de semana. Y sobre todo, porque no me resigno a que Ibi se convierta en una ciudad dormitorio. Porque me gusta pensar no solamente en este, sino en todos los aspectos de la vida, que no todo está perdido y que lo mejor está por venir.

8 comentarios:

  1. Espero lo mismo, que nuestros hijos tengan eso, es lo mínimo que les podemos garantizar. Los que han ido delante de nosotros está claro que no han hecho nada por eso, a la vista está el resultado, pero nosotros todavía tenemos unos 5 o 6 años, oye, y si no se puede pues no se puede, y no pasa na.....

    VF

    ResponderEliminar
  2. Ahi le has dado "Espero que se nos ocurran alternativas"... ahí teneis que colaborar todos los grupos políticos.
    A ver si resurge en la medida de lo posible, lo que era Ibi... porque ahora da pena.
    ¡Viva el pueblo fantasma!

    ResponderEliminar
  3. ¿Alquien sabe por qué han pintado el antiguo local del Intermarché? Podría ser un buen local para ubicar a bastantes pubs.
    P.D_ Los toreros muertos eran los Madness españoles

    ResponderEliminar
  4. Nos separa una diferencia de edad importante. De ahí que la "movida" que yo recuerdo de mi adolescencia es anterior. Cuando yo era un chaval que empezaba a disfrutar con los "sencillos" que le dejaban a mi hermana para el "tocadiscos", en Ibi había varios grupos que actuaban semanalmente en directo. Los Laser, los Caimanes y alguno otro que no recuerdo, nos deleitaban con versiones de canciones de éxito (Beatles, Rolling, Bravos, etc.) en las deliciosas verbenas de verano en la Glorieta de España.

    ResponderEliminar
  5. Coincidirás basseta, en que, en ambos casos, tanto en tu época como en la mía, había ambiente en Ibi. O por lo menos el ambiente que se le supone a una población que ya entonces rondaba los 20.000 habitantes. Indudablemente los factores que han contribuido a una casi total desaparación del ocio son múltiples y de todo tipo. Pero insisto, desde todos los estamentos deben de crearse las condiciones favorables para que haya alternativas de todo tipo para quedarse a pasar parte de ese ocio en Ibi. Alguien ha planteado lo de la nave del INTERMARCHÉ. Por mi parte creo que la gran ocasión perdida fue el cine Roxy, aunque de ese proyecto hablaré otro día de forma monotemática. Veremos por otro lado en qué quedan las naves que quieren montarse en la zona de ocio, que de momento, no ha arrancado nada bien ya que lleva tres años criando hierba..

    ResponderEliminar
  6. Para que Ibi tenga ambiente de ocio, se necesita que haya emprendedores que monten locales acordes a lo que piden hoy en día los jóvenes y ademàs deben de cumplir con la normativa actual.
    Este punto es el más complicado, pues no hay hoy en día una docena de empresarios con solvencia que puedan emprender algo que merezca la pena de visitar.
    Los que quieren son demasidado jóvenes y sin experiencia, ni capital, no se puede llevar a cabo nada decente. Y por otra parte los más veteranos, ya tienen otras obligaciones bien sea familiares o de otro tipo, por lo que dudo que se echen adelante.
    Yo como empresario de la noche os digo que en la actualidad, no hay doce, ni dos siquiera de emprendedores, que se quieran hacer algo en Ibi.
    El principal inconveniente es el económico, pues montar algo que merezca la pena, por menos de 300.000 Euros, no te puedes lanzar y luego a esperar la respuesta del público.
    Conclusión, aunque sea pesimista, nos quedaremos un tiempo con lo que tenemos, si podemos aguantar la crisis y esperaremos.
    Lo siento por los jóvenes pero asi está la cosa, buenos pubs y copas a 3 Euros no se pueden mantener.
    No creo que la zona de ocio solucione nada, ya lo dije antes de su inauguración y lo mantengo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha molado tu entrada de hoy porque me ha venido a la cabeza cuando veniamos de marcha desde Alcoi los domingos al new garden y despues cuando me puse a festear con una ibense la marcha en los manolos. centro, etc.
    A la gente joven le hara gracia ver a Pablo Canbonell que actualmente sale en Hospital Central como medico, verlo en sus inicios en los toreros muertos.
    Espero que en Ibi haya alguna vez marcha parecida para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo con cariño es época, tantísima gente en la calle conversando y riendo, los pubs y garitos cada uno con su estilo, los pijos, heavys, rockers, siniestros (yo) ;)
    Es una época irrepetible, lo único que puede llegar a suceder, para que Ibi recobre una pizca de esa magia, sería invertir y adaptar el casco antiguo, para bares, terracitas, tiendas de artesanía, gastronomía, algúnos pubs con clase, donde todos los viejos y jóvenes del lugar, se mezclen y vuelva el buen ambiente y los buenos ratos entre amig@s... Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración