Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 7 de diciembre de 2009

Dos versiones de "Cuento de Navidad"



Esta semana he aprovechado uno de los festivos para acudir al cine. Para los que tenemos niños pequeños, acudir al cine suele reducirse a ver películas creadas y pensadas básicamente para ellos, aunque debo reconocer que en los últimos años se ha avanzado bastante y en ocasiones se encuentran verdaderas joyas que divierten a los niños y entretienen también a sus obligados acompañantes que solemos ser sus padres.

En el encabezamiento de esta entrada podéis ver el cartel anunciador de la última versión del clásico de Dickens, "A Christmas Carol" (Un cuento de Navidad), que hace una versión utilizando técnicas digitales que no desmerece en absoluto a versiones anteriores. Tanto si tenéis niños como si vais solos, me parece totalmente recomendable. La recreación del Londres de 1842, la banda sonora que la acompaña (son clásicos interpretados por voces corales y magistral acompañamiento) y la expresividad del principal personaje, merecen la pena. Aunque prefiero el cine con personajes de carne y hueso, la versión no está nada mal y resulta curioso ver a actores reales (Gary Oldman, Jim Carrey, Bop Hoskins) con tratamiento digital. Algún día harán en televisión el "Así se hizo.."

En mi caso, que disfruto con el cine y es una de mis aficiones favoritas, debo reconocer que en los últimos años, desde que los niños llegaron, la mayoría de ocasiones en que puedo ver cine lo hago en casa. Una de las películas que marcó mi infancia fue precisamente la versión cinematográfica de este mismo clásico, que en España se tituló "Muchas gracias Mr. Scrooge", del año 1970 y con un magistral Albert Finney como protagonista. Era un musical que, lo reconozco, me entusiasmó de pequeño y que, casi cuarenta años después, he revisitado de nuevo pudiendo disfrutarla una vez más, con ojos de adulto pero con idéntica ilusión por el mensaje que la película transmite.

Aunque a mucha gente no le gustan los musicales, creo que es de las que se ve fácil ya que hay algunos números magistrales, como el que inserto en esta entrada. El "Thank you very much" se corresponde con la visita del espíritu de las Navidades Futuras, en la que un Mr. Scrooge en camisón, contempla a todos sus deudores celebrando la muerte de su principal acreedor. Si habéis visto la película, ya sabéis cómo acaba y a los que no, no os la voy a destripar.

Que queréis que os diga, me gusta la Navidad, lo que verdaderamente representa, lo que significa y lo pretende transmitir. Hoy en día casi hay que pedir perdón por ello, pero yo no voy a hacerlo. No solamente eso, sino que en las fechas en que entramos, trataré en más de una ocasión este tema. Pero en fin, eso será otro día.



4 comentarios:

  1. Yo también acudí con mi familia a ver la película. Es sensacional, no es la típica película hecha "con ordenador", es algo más. Ahora bien, convendrás conmigo que el mérito no es de los cineastas (modernos o antiguos), el mérito es de Dickens. Por cierto, ¿sabías que "Cuento de Navidad" fue una novela por entregas publicada en un periódico?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, amigo basseta, gran parte del mérito la tiene la magistral obra de Charles Dickens. Hoy el cuerpo me pedía hablar de cosas más prosaicas que la que nos toca discutir mañana en el pleno. SALVEM SANTA LLÚCIA!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta aportación cinematográfica en tu blog, veo que empiezas bien... No he visto esta última versión de la película pero he leído criticas bastante negativas, algunas hasta se ensañan con ella, pero como me fío tanto del gusto de Basseta como del tuyo, iré a verla.
    ÁNIMO A LOS DOS EN EL PLENO DE MAÑANA. SALVEN SANTA LLÚCIA!

    ResponderEliminar
  4. Susana Hidalgodiciembre 09, 2009

    No la he visto aún, pero no me la pierdo aunque mis niños ya no me acampañan, prefieren irse con sus novi@s. La que no os podeís perder es "La Ola",no está en cartelera ando un poco atrasada con los estrenos,se la recomiendo a todo el mundo, no tiene nada que ver con el Cuento de Navidad, pero es increíble y está basada en hechos reales.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración