Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 9 de abril de 2015

El martes hubo pleno...

Foto: DIARIO ESCAPARATE DIGITAL (inauguración parque Giravella, 2009)

El pasado martes día 7, tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de Abril. A las 22:20 horas finalizaba un pleno que había comenzado a su hora habitual, las 19:00. Prácticamente la totalidad de asuntos que integraban el orden del día, se aprobaron con el mismo dictamen favorable de la respectiva comisión informativa.

Con un pleno de semejante contenido, el tema más relevante y que generó mayor debate, fue la aprobación del convenio para pagar el parque de Giravella, aceptando la propuesta que se lleva negociando, según indicó el equipo de gobierno, varios meses. Y llegados a este punto, es donde conviene hacer memoria a los ciudadanos, vecinos y en este caso además, "paganos" de esta infraestructura, de la que, como tantas otras, se nos dijo por los entonces dirigentes, que "no nos cuesta un duro a los ibenses". Cada vez que escuchaba esa frase, me echaba a temblar.

El parque en cuestión no cuesta un duro, costaba 2.782.000 euros, céntimo arriba, céntimo abajo. Del parque en cuestión se puso la primera pieda pocas semanas antes de las elecciones del 2007, aquellos tiempos de la burbuja inmobiliaria en que las constructoras prometían el oro y el moro, las inauguraciones eran con jamón ibérico y los concejales y alcaldes ponían alfombra roja a cualquier promotor que les prometiera la felicidad eterna, y quién sabe qué cosas más. Obtenidos los réditos de aquella primera piedra y de otras muchas con una holgadísima mayoría absoluta, luego durante la legislatura 2007-2011 se inauguró. Este parque se pactó a través de un convenio sui géneris, en que esos casi 500 millones de pesetas, la constructora se los cobraría descontando las futuras e hipotéticas licencias de obras que obtendría de lo que pensaba construir en Ibi. Poco después de montar los columpios, la burbuja inmobiliaria explotó, la constructora y la promotora se fueron al garete, y año tras año, llevamos recordando en los últimos cinco plenos de presupuestos que ese parque se debía íntegro, y que ERA OBLIGATORIO haber incluido dicha deuda en los presupuestos.

Pero claro está, mandaban con mayoría absoluta y un fiel secretario a su servicio junto con algún otro funcionario dispuesto a ejercer el maquillaje contable y presupuestario, y así iban pasando los años ocultando una deuda de casi tres millones de euros, y fardando de "falso superavit" y además, teniendo la posibilidad de pedir créditos en campaña electoral (recordáis aquél millón de euros que pidieron seis meses antes de las últimas elecciones??), para poner césped en las medianas de la avenida Juan Carlos I, maceteros de trencadís, y vinos de honor varios. Si se hubiera declarado esta deuda, la parejita de infausto recuerdo, no solamente no habría podido pedir préstamos, sino que nuestro ayuntamiento habría tenido serio riesgo de intervención de sus cuentas, como le ha pasado al de la capital de la provincia.

Así las cosas, ahora, los acreedores de las empresas constructoras y promotoras quebradas, se han subrogado (han sucedido en la deuda), y ahora le proponen al ayuntamiento que pague un 40% menos de esos 2'8 millones de euros. Y el gobierno municipal ha decidido aceptar esa rebaja. Es un marrón más de los que les han dejado los que fueron sus jefes, con los que accedieron a ir en la lista y que "tan bien", han administrado Ibi. Nuestro grupo votó en contra, porque nos parece vergonzoso y lamentable, que con los antecedentes de la parejita y del negociante imputado que "negoció" semejante chanchullo, aún no sepamos a día de hoy si lo que hay en ese parque vale lo que dicen que valía, máxime cuando el solar era municipal. Porque eso sí, quien construyó aquello, era quien nos lo cobraba. Y vosotros y yo sabemos que lo que ahí hay no vale ni la mitad de la mitad. Cuatro años denunciando esto y pidiendo la valoración, y seguimos esperando. Pues eso, que vamos a pagar el parque a precio de oro y nuestras autoridades no se han molestado ni en valorar si lo que nos piden es correcto.

1 comentario:

  1. Espero que la ciudadanía tanto en esto y muchísimas mas cosas,no pierda la memoria,y lo tenga en cuenta el dia 24/Mayo,mas que nada porque estamos hartos de que nos traten por imbéciles,por muy bonita y colorida que sea la revista que nos manda a casa el PP, ya podían haber empleado ese dinero en algo mas necesario,pero nos imponen la razón de lo inútil,indignante y vergonzoso, y todavía se enorgullecen. Si nuestra arma democrática es depositar nuestro voto,espero que la sensatez se imponga,y el pueblo que es soberano,aunque no siempre acierta,mande a esta gente donde se merece por todo el daño que hacen y tratarnos como nos tratan.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración