Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 22 de enero de 2010

Bienvenidos al Cortijo




En 31 años de historia democrática en el Ayuntamiento de Ibi han pasado cosas buenas, cosas malas, cosas regulares. Ha habido decisiones poco o nada claras, otras arbitrarias. Ha habido plenos escandalosos, tocadas de gónadas a la puerta del pleno, plenos que se han interrumpido. Ha habido concejales que nos hemos levantado de un pleno, otros que les han echado. Yo personalmente me metí en política porque estaba bastante hasta los mismos de ver muchas cosas feas o poco claras de la anterior corporación, mucho despotismo y mucho interés creado, tras muchos años de mayoría absoluta.

En los casi siete años de gobierno del Partido Popular creía haber visto de todo. Especialmente en los treinta meses de mayoría absoluta. Pero la decisión que el PP en solitario adoptó en la última comisión de urbanismo celebrada el pasado miércoles, traspasa cualquier regla del debate o la discusión política dentro del juego democrático. Y eso que ya debería estar curado de espanto y tener vacunado mi estómago de ardores y náuseas por comportamientos gangsteriles. He de reconocer que todo lo que mi capacidad de aceptar, entender y a veces aguantarme aunque no me guste, lo han sobrepasado.

Lo haga quien lo haga, hacerse una valla (o cualquier otra obra) ilegal y no cumplir la normativa, está mal. Si eres un cargo público con responsabilidades de gobierno y, presuntamente, hubieras incurrido en alguno de los anteriores comportamientos estaría doblemente mal. Si además los funcionarios que deberían supervisar dicha irregularidad e iniciar el correspondiente expediente de infracción urbanística al parecer no lo hacen, se agrava lo anterior. Pero si además, con un morro impresionante, un despotismo digno del mejor cacique de cortijo y una prepotencia solamente equiparable al atrevimiento del ignorante, pretendes cambiar la norma para que tu aparente ilegalidad quede regularizada, lo haga quien lo haga y, lo apoye quien lo apoye suele tener ineludibles consecuencias.

Lo que el equipo de gobierno pretende hacer y para lo que ya han dado el primer paso es aprobar en la comisión de urbanismo un cambio en las normas que directamente afectan a la propiedad y obras efectuadas, al parecer, en el chalé de nuestra alcaldesa. Nuestras normas municipales para edificar en zona no urbanizable son claras y diáfanas. El artículo 5.1 de nuestro plan general determina, en lo referente al vallado de una propiedad >"el vallado de una finca no podrá superar, en su parte de obra, la altura de 1 metro, pudiendo llegar hasta 2 metros con verja metálica". Y en cuanto al retranqueo del camino "El vallado de la finca se retranqueará respecto al eje de cualquier camino con el que linde, un minimo de 5 metros, obligándose a la cesión del terreno entre el camino y el cierre de la parcela".



Ilegalidades urbanísticas, dirán algunos, hay muchas. Si eres un ciudadano cualquiera y te pillan en la ilegalidad, lo lógico es legalizar la parte de obra que sea legalizable, derribar lo que no es legalizable y, en ocasiones pagar la sanción correspondiente. Pero si eres el alcalde o alcaldesa de tu pueblo y te pillan en una presunta ilegalidad, hay varias consecuencias inmediatas (ver código ético del PP ), de tipo político y ya veremos si de tipo legal. Lo que desde luego nunca debe hacerse ni intentarse, es cambiar la norma para que tu presunta ilegalidad quede en nada. Decir que a partir de ahora el retranqueo al eje del camino debe de ser de 2'5 metros en lugar de 5, y que la altura de la valla podrá ahora sobrepasar la parte de obra en más de un metro, siempre y cuando los materiales se adecúen al entorno, es algo así como hacerse un traje a medida.


Lo de los trajes a medida, siendo de la rama Campista del PP, no debería extrañarnos. Lo de querer cambiar las normas para adaptarlas a su "entorno", sobrepasa todo lo admisible. Por cierto, son muchos los ciudadanos anónimos los que nos refieren que han contemplado la evolución de la obra, la valla y su desarrollo. Venir ahora con que ya estaba y que todos lo hacen igual, es emperorar más las cosas. Y como dijo el emperador Marco Aurelio, cuyos ascendientes eran hispanos, "quien comete injusticia, se hace daño a sí mismo".

17 comentarios:

  1. Después de cosas como estas, ya no se está ligitimado para nada. Se invita a todo los ciudadanos a ir por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  2. Sargantanaenero 22, 2010

    La alcaldesa debe haber estado en Italia haciendo un master en derecho urbanístico berlusconiano.

    ResponderEliminar
  3. mi pregunta es : ¿ que puede valer una valla de estas caracteristicas y dimensiones ? , ¿ hay fotos de la realizacion de la obra y fechas ?

    ResponderEliminar
  4. He leído hoy en algún medio, que ahora pretenden sostener que esa valla, la que aparece en la foto, es del año 1995 y que tenían licencia. O sea, que cuando mi mujer y yo hemos salido a pasear por esa zona y hemos visto a los albañiles haciendo la muralla china, veíamos visiones, no? Encima de no cumplir presuntamente la legalidad, pretenden que nos creamos la bola. Además, cualquiera aprecia que la valla es reciente.
    J.R.

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por saber qúe técnico firma el proyecto de esa cas, a lo mejor nos llevaríamos alguna sorpresa.
    Tengo curiosidad por saber si se cumplen los requisitos de parcela mínima para construir, así como los metros de techo permitidos.
    Y una última cosa que me pregunto, un sueldo de tres mil euros limpios en catorce pagas (eso es más o menos lo que dijo que cobraba), da para tanto? Solamente los metros de valla que se ven en la foto, valen un pastón. Y no digamos la casa que se adivina dentro. Yo gano bastante más y no puedo hacerme algo así.
    Pero lo más grave, conjeturas a parte, es que hay una norma y el primero que tiene que cumplirla es el que luego debe hacer cumplirla a los demás. Si esto no tiene consecuencias, me bajo de este tren
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Mal, muy mal. Pero hay vallas peores: las que se levantan para separar, para ignorar, para ocultar realidades, para no (querer) ver, para dejar fuera y excluir. Esas no se hacen precisamente con piedras y ladrillos, sino con soberbia, prepotencia y despotismo... Los muros que levanta la gente mala, encerrada en su patético egoísmo endógeno, cuartel general del odio.

    J.Antonio

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya...con la valla!!,el palacio vallado de la alcaldesa tiembla...porque esta señora y su corte lo tienen todo vallado, los ibenses no tenemos posibilidad de acceder a ningún sitio,documentación, justificación sin que esta gente lo supervise.

    Tiremos a bajo las vallas!!!...vaya, vaya... con la valla!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora ya entiendo cómo se han permitido algunas tropelías urbanísticas cometidas a la vista de todos y en el centro del pueblo. Mira tú por dónde, a lo mejor ahora salen muchos más merdés soterrados. Por cierto, en el Escaparate digital, la alcaldesa dice que lo que ha hecho es "chaparse" el muro.
    A.

    ResponderEliminar
  9. Mira que tienes mala leche. Esa valla formará parte de los nuevos atractivos turísticos de Ibi. Harán una ruta a los pisos de Santa Lucía, luego a la "pajarera" de la plaza de la tartana (o es un crematorio?), seguirán por el pabellón del colegio de las monjas, y terminarán con una rostida, agua limón y chocolate junto a la gran muralla.
    Quina vergonya de poble

    ResponderEliminar
  10. Con tanto hablar de la valla de la Alcaldesa corremos el riesgo de que se oculte la verdadera gravedad de la modificación urbanística que se propone.

    Sugiero que nos imaginemos como quedarán todos los caminos rurales de Ibi si esto se aprueba: vallas de obra, de 2 metros de altura, encajonando un vial de 5 metros de anchura como máximo.

    Pensarlo bien todos, por favor: ni espacio para un futuro "carril bici" ni nada similar, ni espacio para las cunetas (por algún camino bajará el agua en tromba, como vemos por la tele cuando hay inundaciones en esos sitios "mal urbanizados"), no habrá espacio para poner un banco para que descansen los paseantes, no podremos plantar árboles en los márgenes, no podremos aparcar un vehículo, no habrá visibilidad, no pasarán las ambulancias si se cruzan con un camión de bomberos, ni los autobuses.

    Imaginaros caminando por el campo, paseando entre dos muros de piedra, sin poder contemplar el campo y sin saber si los coches nos van a salir por delante o por detrás, porque no habrá visibilidad en las curvas.

    Pensar en todo eso. Lo de la valla de la Alcaldesa es, al final, un chiste malo.

    ResponderEliminar
  11. Se adivina por la foto de la casetilla, que tiene el techo plano. Eso no es también ilegal??? Blublublbublbublbububulu. Uy¡, parece el ruido de los pavos reales que habían en la casa de la cultura que ya no están. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Acabo de escuchar el corte de voz de la alcaldesa en Radio Ibi, y verdaderamente ha perdido los papeles. Manía persecutoria a Nicolás, por supuesto, y otras barbaridades que ni merecen comentario. Pero explicación de por qué se ha hecho una valla que aparentemente no cumple la normativa, ninguna. No es serio que una alcaldesa como toda explicación diga que como hay muchas mal, pues que ella no va a ser menos. Por favor, que es usted la alcaldesa. Ah, y por cierto, eso de que el 95% de los chalés están igual no se lo cree ni usted. Vallas como la suya, no habrá ni veinte en todo el término. La mayoría son casetas más humildes, hechas con mucho esfuerzo, y no hay presupuesto para vallas de ese tipo. Si la han pillado, reconózcalo y no lo estropee más

    ResponderEliminar
  13. Lo que dice basseta tiene toda la razón, es mucho mas preocupante lo que puede venir el daño que se puede hacer después en los caminos si se tapan con la nueva normativa que quiere implantar para salvar la alcaldesa su pobre muro que tanto esfuerzo le habrá costado.

    ResponderEliminar
  14. Una de las barbaridades que dice es que Nico se mete con sus dos hijos, me parece fuera de lugar, no creo que tú te dediques a meterte con los niños, aparte de que son niños porque tú hace poco en un artículo decías que tú no tenías porque pagar ni lo que hacían bien familiares tuyos ni lo que hacían mal, con lo cual estos niños no tienen porqué pagar que su madre sea como es.

    ResponderEliminar
  15. Un comentario del informacion dice que tiene una foto de una mona en aquella valla que no es esta podrias pedirsela y la cuelgas aqui para que veamos el antes y el despues .

    ResponderEliminar
  16. En cuanto al anónimo, o los dos, que hacen referencia a unas barbaridades dichas por la alcaldesa en Radio Ibi, poniendo en mi boca inexistentes comentarios respecto de sus hijos menores solamente 2 cosas:
    Valoraré el ejercicio de las acciones legales que me asisten ante tamaña injuria. Definamos injuria: La injuria se define en el artículo 208 del Código Penal como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación
    En segundo y último lugar. Si alguien lee de nuevo detenidamente mi entrada no hablo de personas, hablo de presuntas ilegalidades cometidas por un cargo público, detrás del cual hay una persona con nombre y apellidos. Y es lo que llevo haciendo desde que juré mi cargo como concejal y desde que me corresponde ser oposición, fiscalizar la acción del gobierno, es decir, sus actos en función del cargo que representan los que las ejecutan no a las personas. La alcaldesa (cargo público) sigue empeñada en no dar explicaciones de los actos que ella, como cargo público, presuntamente ha hecho, y de la supervisión necesaria de esos actos, que también le corresponde. Prefiere hablar de personas (yo) y meter por en medio a otras personas, familiares, amigos, cuando ha sido pillada en una presunta irregularidad urbanística gravísima por el acto(irregularidad urbanística) y por el cargo que presuntamente lo habría cometido y amparado (alcaldesa de Ibi)
    Todo lo demás son gaitas y excusas de mal pagador acorralado por sus actos.

    ResponderEliminar
  17. Pena, mucha pena...me encanta mi pueblo y lo añoro cada vez que tengo que salir de él porque no queda nada...No os podeis imaginar la tristeza que se siente viendo día si día también estos actos.
    La pena más grande que siento es que hay gente que solo conoce la palabra CACIQUE por la botella de rón.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración