Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

domingo, 17 de enero de 2010

Gobernando a lo PILATOS



En los últimos días se han producido sendas protestas, manifestadas de distinta forma, de sendos colectivos de nuestra localidad. En primer lugar uno que indirectamente depende del Ayuntamiento, concretamente la protesta que tuvo lugar el pasado jueves a las puertas del Ayuntamiento por el colectivo de trabajadoras que prestan el Servicio de Ayuda a domicilio. Estas mujeres, 18 en total, protestaban porque la empresa que tiene adjudicado dicho servicio, "DEPENDENTIAS", hace tres meses que no les paga. Desde servicios sociales, no se tardó ni 24 horas en difundir un comunicado lavándose las manos completamente, alegando que el Ayuntamiento paga puntualmente la subvención por el importe adjudicado a la empresa, y lamentando que estas 18 mujeres no cobren, pero eso sí, eludiendo toda responsabilidad.

En el caso de este servicio, esencial para todas las familias que lo precisan, el tema ha seguido un curso parecido a otras concesiones o servicios que ha adjudicado el Ayuntamiento. A finales de la pasada legislatura, desde la concejalía de servivios sociales se sacó este servicio a concurso y se le retiró la contrata a la empresa que lo tenía entonces, Dones d'Ajuda a Domicili, en beneficio de una mercantil de fuera. Si mal no recuerdo, el motivo fundamental es que la empresa de fuera lo hacía por menos dinero. Curiosamente, la empresa que venía prestando el servicio era de Ibi, pero eso no puntuó nada a la hora de la adjudicación. Lo que contó fue básicamente la mejora económica. Aquellos polvos traen ahora estos lodos, ya que blanco y en botella, a la vista está que la empresa viene ahora con que no le salen las cuentas, pero entonces, a la hora de adjudicarlo, todo era de colorín colorado

Por otra parte, en el día de ayer, toda la prensa provincial se hizo eco del comunicado de protesta del sindicato policial SPPL (Sindicato de policía local y bomberos) a través de su representante en el Ayuntamiento de Ibi, quejándose de la obligatoriedad de realizar horas extraordinarias, y de cambios sorpresivos y arbitrarios de turno. La concejal responsable del área es la misma que la de Servicios Sociales, Pilar Ortega, y las únicas manifestaciones de las que hemos tenido conocimiento, son referentes a hechos puntuales y con motivo de las necesidades de las Fiestas de Navidad y Reyes, pero ningún reconocimiento de cosas a mejorar, ni de mala organización desde la concejalía. Vamos, que los policiás se quejan "de vicio"

Hay decenas de ejemplos a lo largo de esta legislatura, de esta táctica PILATESCA de gobernar, de los cuales nos iremos haciendo eco progresivamente. Mientras tanto, la señora alcaldesa, aprovechaba el pleno extraordinario de los reconocimientos institucionales del 6 de enero, para quejarse de los "malos" de la oposición, que no arriman el hombro ni reman en su dirección. Tranquila señora alcaldesa, si no hace falta que le arrimemos el hombro. Ustedes se están hundiendo sólos. La táctica Pilatos de lavarse las manos y yo no he sido, practicada al alimón con la táctica "el nene me pega" de la pasada legislatura, se ha agotado y ya dio todo el rédito que tenía que dar. La capacidad de gestionar un pueblo con mayoría absoluta se revela en toda su inmensidad en los casi tres años que llevan de gobierno. Y mientras tanto, colectivos de trabajadores y trabajadoras, padecen su falta de previsión y su escasa capacidad. Mandar mucho, pero gobernar, nada de nada.

11 comentarios:

  1. Al final va a pasar como el del chiste, ¿por qué los romanos no tienen pelos en las piernas? porque están DEPILATOS hasta los co...
    Muchos ibenses estamos de esta pilatesca forma de gobernar bastante hartitos. Y además las que peor lo hacen son las más soberbias

    ResponderEliminar
  2. Es normal que se laven tanto las manos, ya que es la mejor manera de quitarse la suciedad.
    De todas maneras hay cosas que por mucho que uno se lave, no se van ni con lejía. Al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor tiene que ver que la chica que gestionaba lo de las mujeres era la mujer del que ahora es cuñado de Agüerobich (el electricista)
    Que mal pensado.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de ofender a nadie ni de meterme en la vida personal de nadie, queria comentar que cuando los futbolistas(personajes públicos) se van de marcha y las cosas no funcionan bien se les critica mucho por que son unos "golfos" y unos "cierrabares". Entonces cuando tu ves a ciert@s miembr@s de la corporación en cierto local nocturno con nombre de gran catarata de jarana hasta las tantas; pues uno lo primero que piensa es: si estuvieran el mismo tiempo dedicándose a gobernar...Pero claro está que cada uno es libre de actuar como quiera(aunque estos miembr@s no lo tienen tan claro) Coincidiendo con que son personajes públicos deberían de cuidar su imagen un poquitín na más. Y como se que los más fieles dirán:¿y tú qué hacias?Les diré que yo estuve allí, pero porque me veo ahora en un local nocturno y no con entre 40 y 50 años y siendo miembr@ del gobierno de mi pueblo.
    Por último recordar que cuando uno empieza a sacar suspensos es cuando en casa dicen: "no le estás dedicando el suficiente tiempo al estudio"
    Esto únicamente es un tironcillo de orejas...un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al último comentario, lo he publicado porque efectivamente opina y no insulta a nadie. Mi opinión, sin embargo, es que con su vida privada, cualquiera puede hacer lo que le plazca. Todos estamos obligados a cumplir con nuestro trabajo, y luego en nuestro tiempo libre podremos ser buenos, malos, regulares, juerguistas, cierrabares, deportistas, beatos, campestres o lo que sea. Que un personaje público está más expuesto al público es algo redundante y evidente. Pero personalmente, y yo lo he padecido, creo que lo que yo debo de exigirle a un profesional (del ámbito que sea) es que lo sea. Lo demás es su vida. Creo haber dejado mi postura clara

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, pero... (hablando de romanos), la mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino, además, parecerlo... Una cosa es hacer con tu vida privada lo que quieras y otra ¡¡desharcer la vida (privada y no privada) a los demás!!

    J.Antonio

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya, con tanto blog local empieza ser complicado publicar algo "novedoso". Te lo digo porque te has adelantado a lo que quería publicar mañana en el mío.

    Desde luego, lo del servicio de ayuda a domicilio es kafkiano. Sorprende comprobar la precariedad de medios con los que se cuenta, el poco dinero que se destina (que apenas llega para pagar los sueldos), la desprotección de las trabajadoras que cobran tarde, mal y nunca. Sinceramente, pienso que es un ejemplo de fracaso de la gestión privada (tan alabada por los liberales) o, quizás, un ejemplo de la necesidad de que algunos servicios nunca debieron dejar de ser públicos (como la sanidad o la policía).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente, amigo Basseta, no siempre coincidimos. Qué aburrido sería el mundo. Sinceramente no creo que sea un problema de la liberalización de algunos sectores. En esto, me pasa como en mi entrada de ayer con el cine. Hay servicios públicos muy eficientemente gestionados directamente desde "lo público" y otros que dan pena y en los que sobran recursos y funcionarios. Hay servicios que se sacan a concurso para que los gestionen empresas privadas desde la administración pública y se gestionan mal o fatal y otros bien o muy bien.
    Y cada vez me pasa más con los políticos. Creo en ayuntamientos bien gestionados, y en ayuntamientos mal gestionados y cada vez me la reflanfinfla más (valga el palabro) el color del político de turno, aunque me llamen chaquetero. La prueba es que a muuucha gente le indignaba cosas que hacían los del psoe, y ahora que estos las hacen multiplicadas por dos, les parece estupendo. Lo que el PP está demostrando en Ibi es que toque lo que toque, la pifia. Ni gestión de la piscina, ni gestión de la ayuda a domicilio, por no saber, ni poner un ascensor en un edificio público

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo Nico. Sacar a concurso servicios públicos para que los gestionen empresas privadas puede ser bueno, malo o nefasto. El problema es que como estos sólo se preocupan de lo que deja, y no de gestionar un pueblo, salen las cosas como están saliendo. Están haciendo buenos a los que se fueron, y mira que eran malos

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor me he expresado mal. Nada más lejos de mi intención que asimilar público=bueno y privado=malo. Por supuesto, hay que ver cada caso.

    Lo que ocurre es que determinados servicios, como por ejemplo, la seguridad, son deficitarios se mire como se mire. Algo similar ocurre con la educación o la sanidad (porque ni la formación ni la salud pueden valorarse económicamente).

    El servicio de ayuda a domicilio es deficitario por definición, por lo que es absurdo sacarlo a concurso, es decir, a ver si hay una empresa que lo hace más barato, pues hay un límite que no se puede ni se debe superar.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente dudo mucho que estas trabajadoras no hayan informado desde el primer mes no cobrado a la concejala Pilar Ortega, por lo tanto me parece muy vergonzoso que esta concejala no haya dicho nada hasta que estas trabajadoras no han hecho una manifestación en la puerta del ayuntamiento, al final todo lo tendremos que conseguir así en Ibi, a base de manifestarnos en la puerta del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración