Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 19 de abril de 2011

La representación más "cara"


Poco antes de las 15 horas de ayer martes, recibo por fax la convocatoria para la realización de un pleno extraordinario el próximo día 26 de abril a las 12 horas. Las prisas para convocar un pleno antes del ordinario que en teoría deberá tener lugar la primera semana de mayo, se justifican el el orden del día de la siguiente manera:

"Considerando la conveniencia de establecer un sistema de gestión adecuado, de las instalaciones del Teatro Río lo antes posible, y en todo caso, antes de la celebración de los actos previstos para el próximo mes de mayo, que permita su descentralización en un órgano especializado, aún antes de la próxima sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno, se propone la sesión extraordinaria y urgente". El único punto es "APROBACIÓN DE LA FORMA DE GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO DEL TEATRO RÍO".

Ésto, que era crónica de una adjudicación anunciada, es el penúltimo capítulo de desorganización, desvergüenza y tomadura de pelo a los ciudadanos de Ibi. La jugada está muy clara. La instalación del Teatro Río la hemos pagado todos los ibenses, con más de tres millones de euros de sobrecostes y con un coste total de más de 8 millones de euros, y eso aún pendiente de liquidaciones finales ya que las deficiencias son múltiples y aún faltan algunos elementos de equipamientos. Lo lógico, sería que el equipo y personal del área de Cultura, que es de lo mejorcito de la provincia, fuese quien gestionase, con los refuerzos necesarios, una instalación PÚBLICA que se ha pagado CON NUESTROS IMPUESTOS. Sin embargo, esta mañana, en el exiguo expediente que pretende sostener la anterior moción, nos encontramos 2 folios, uno con un informe del secretario y otro con un informe de la teniente alcalde delegada del área de Educación, Servicios públicos y patrimonio. No hay informe del área de cultura ni del concejal de cultura. Ni planificación ni previsión, si quiera mínima, de los costes y presupuesto anual de gestión.

Y lo peor de todo, es que la escasa información y la nula justificación que obra en el expediente, se contradice con el expositivo de la convocatoria del pleno. Ségún los dos escritos antes citados, se pretende encomendar la gestión del Servicio del Teatro Río a la mercantil promoibi, s.l. Pero es que en el mismo informe, se justifica en la descentralización en un órgano ¿¿¿ESPECIALIZADO??? Desconozco la especialización de PROMOIBI en la programación, organización y planificación de eventos y espacios culturales, pero salvo que lleven una doble vida, no se lo cree nadie. Imagino que los tiros iran por cuestiones fiscales de desgravación de IVA, y temas por el estilo. Pero como la norma sigue siendo el oscurantismo, no se convoca ni la comisión correspondiente. Es lo que tienen las prisas y las carreras.

Como la trola no se la creen ni ellos, las contradicciones son múltiples. Pero a ver en qué quedamos, si es urgente adjudicar a una empresa "experimentada" la gestión de esta infraestructura, cómo es posible que ya haya cuatro espectáculos contratados directamente por el ayuntamiento y a través, al parecer, del concejal de juventud: El musical "hoy no me puedo levantar", una obra con Concha Velasco como protagonista, un espectáculo infantil y a Pepón Nieto, TODOS ELLOS PARA EL MES DE MAYO, y los días inmediatamente anteriores a elecciones y uno para después. ¿Si esto ya está contratado, qué es lo que tiene que contratar la Empresa Experimentada? ¿y qué nos va a cobrar la "experimentada" empresa"? ¿Y se va a contar con el personal del área de cultura?

Por otra parte, una semana después, nadie responde sobre el plan de evacuación del Teatro Río, la licencia de apertura, el plan de evacuación de emergencias y el coste de las obras antes mencionadas ni con cargo a qué partidas presupuestarias van a ir. Ni tampoco se nos dice, qué porcentaje de las partidas presupuestarias de todo el años 2011, se funden estas cuatro representaciones en sólo quince días y en periodo electoral. Son muchas preguntas sin respuesta, muchas contradicciones, muchas mentiras y mucha jeta para intentar vender una instalación con sobrecostes millonarios, aunque el resto del año no se pueda programar ni a "tonetti y su banda", porque no va a quedar ni para pipas. Y encima, dando la gestión a una empresa externa, como si no hubiésemos tenido bastante con la experiencia de la piscina climatizada. Lo dicho, si siguen mucho más tiempo, Ibi sí que no se va a poder levantar.

10 comentarios:

  1. Nico, ¿esto es un chiste de los tuyos verdad? porque como esto vaya en serio.....

    ResponderEliminar
  2. Pues no, Santi, y eso que trato de no perder el sentido del humor, para que esta vorágine no nos haga perder la perspectiva de lo que somos, simples personas. Pero así es. Tú, como consejero de PROMOIBI, debes de ser un experto gestor cultural sin haberte enterado, y tantas, y tantas y tantas absurdeces y cuestiones incomprensibles y contradictorias que para qué seguir. El martes en el pleno escucharemos atentos las explicaciones que nos den. Tengo mucho interés en escuchar las del concejal de cultura al que han puenteado y siguen puenteando por todas partes

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que cuentas Nicolás el algo cada vez más desalentador. Buff que hastío, lo peor es que con todo lo que le ha pasado en esta legislatura a este desgobierno del PP, al final es como si se vistiese a un muerto con un buen traje, se le peinara bien, se le perfumara y se le hiciera creer al mas pintado que va a ponerse a andar. Eso es lo que están haciendo con Ibi, cuatro adornitos, una rotondida, 7 funcioncitas, 1 pistita de hielo y a funcinar. Los sobrecostes, los excesos, las disputas internas, las expulsiones, las imputaciones etc etc en el olvido. La gente traga y calla. ¡ Y AUN ESTAMOS PENSANDO MUCHOS QUE VAN A ARRASAR EN LAS ELECCIONES! QUE TRISTE ES TODO ESTO.... LAMENTABLE. OJALÁ ALGUIEN HAGA ALGO PERO ME TEMO LO PEOR.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Nicolas, como consejeros que somos los dos, miembros del Consejo de Admon. de Promoibi, ni entendemos ni dejamos de entender de ningún tema. Simplemente veo, a mi entender, que se desvía hacia Promoibi todo aquello que quieren atender de una forma, digamoslo suavemente, más "personalizada" y con menos "trabas" administrativas.

    Pero lo que no comprendo, y me gustaria entenderlo, es por qué teniendo todo un equipo de gente en el departamento de Cultura, no se le encarga a este departamento la gestión de una instalación cultural de primer orden como el Teatro Río. ¿Debemos entender que lo que allí se programe no es cultura? Hombre, haciendo chanza es discutible la calidad de determinados eventos programados en esa instalación, pero que sean de mejor o peor calidad (que ahí entra el gusto de cada cual) no les quitan su atributo de "evento cultural".

    Estos del PP, a este paso, van a inventar la rueda. Fijo que la inventan.

    ResponderEliminar
  5. Tralaralarita limpio mi casita... y la de los demás.
    Ratita, ratita ¿es ahí donde vas colocar al del
    50%?

    Bueno éste al fin y al cabo en PROMOIBI tiene una dilatadísima experiencia, y sobre todo en lo
    pubs, discotecas y demas...

    ResponderEliminar
  6. Que pasó ayer en el ayuntamiento que había dos patrullas de la guardia civil?

    ResponderEliminar
  7. Lo de "descentralizar" lo puedo entener, pero que se diga que Promoibi es un "órgano especializado" es inadmisible.

    ¿Qué empleados hay en Promoibi que tengan experiencia en estos menesteres?

    ResponderEliminar
  8. Que la Guardia Civil estuvo en el Ayuntamiento??
    Puede ser que acudan a tareas de pura rutina, en colaboración con la policía municipal. Pero puede ser que acudan por orden del juez. Pueden ser tantas cosas. A alguno/a la semana de pasión puede llegarle en breve. No, no me he ido
    NOSTRADAMUS

    ResponderEliminar
  9. No hombre no , que son los amiguitos del jefe , que los invita a la olleta , ¿o los invitamos entre todos?.

    ResponderEliminar
  10. Por si lo leen los interesados, hay una solución a la desvergüenza, y , es la vergüenza .- Hay dos o tres del PP, que pienso que aún les quede algo de esta cualidad y, antes de irse, podrían votar NO al absurdo .- Sencillamente excusando su ausencia en el próximo pleno, o dando la cara y votar NO a esta moción , podrían despedirse con honrilla e ir con la cabeza alta por Ibi.- Si no lo hicieran me llevaría una decepción.-

    Pasión porque no salgan en las próximas Parra $ Agüera

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración