Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 31 de octubre de 2014

Una de música...(la mujer de verde)


IZAL (La mujer de verde)

El pasado sábado estuvieron tocando en directo en la plaza de toros de Alicante. Y su directo mejora aún más la excelente calidad de sus temas, con unas letras trabajadas, y una música excelente. No en vano han agotado entradas en la gira de 17 conciertos. Este tema, la mujer de verde, es uno de mis favoritos. Disfrutadlo. Buen fin de semana

jueves, 30 de octubre de 2014

Fotografía: maqueta fábrica Payá Hermanos, tomada el 29-10-2014

La maqueta que observáis en la fotografía la cedió un estudiante de arquitectura, imagino que de Ibi (no tengo el gusto de conocer su nombre) al Ayuntamiento de Ibi. El joven hizo su proyecto de fin de carrera, al parecer, basándose en esta legendaria factoría. No sé si el proyecto versaba sobre su rehabilitación, no tengo más datos. De lo que sí estoy seguro es que estaría confiado en que cediento su trabajo al Ayuntamiento o a la fundación museo del juguete, ocuparía un lugar algo más digno y, sobre todo, que mientras pudiese ocupar algún lugar digno, estaría conservada cómo y dónde corresponde.

La protección plástica que envuelve la maqueta, amén de para protegerla del polvo, está para protegerla de las goteras. Bueno, lo de las oficinas de la antigua fábrica de Payá no son goteras. Toda la antigua oficina es una gotera, un río de agua. De hecho, ningún albañil ni profesional de la construcción en su sano juicio accedería ya a día de hoy a subirse a rehabilitar ese tejado. Recomiendo que visitéis el blog del Psoe local, en la entrada efectuada hoy, donde hay un profuso reportaje fotográfico al respecto. O lo que es lo mismo, que desde el equipo de gobierno saben y son conscientes de que ahí hay goteras, de que la fábrica se cae, y así y todo, permanece a riesgo de echarse definitivamente a perder. Hoy soy poco original, pero es que la indignación en esta cuestión es tan grande que da hasta vergüenza

Vergüenza por que no será que desde los grupos de la oposición no llevamos tiempo denunciando este tema. Vergüenza, porque hace once años, cuando un servidor fue durante diecinueve mese concejal de cultura, en esas oficinas aún había gente trabajando y por exigencia de nuestro grupo, se dotó una partida presupuestaria para acometer la reforma integral. Nuestra salida de la coalición con esta tropa de presuntos delincuentes y mi especial interés en ese proyecto, provocó un especial desinterés en la mandamasa y su colega delincuente. La década ominosa Agüera-Parra ha propiciado, consentido y permitido que esto devenga en ruina. Vergüenza porque en estos diez años hemos visto como se han enterrado millones de euros en sobrecostes en Plaza de la Palla, Teatro Río, palacio de justicia, o como especial monumento al sin sentido, en una casa de los reyes magos llena de nada, cerrada sine díe, sin proyecto ni financiación.

Con una centésima parte de todo lo que se ha despilfarrado y presuntamente robado en estos diez años, tendríamos el mejor museo del juguete de España, en el centro Español del juguete. Vergüenza porque un servidor lleva años denunciando que en la entrada del museo del juguete tendría que haber fotografías, maquetas y un tren payá funcionando, cuestiones todas que hiciesen referencia y recordasen al visitante que ahí había una fábrica donde llegaron a trabajar en sus mejores tiempos cerca de mil personas. Cómo era, como vivían y cuál es el origen de la industria de este pueblo. Al visitante sin embargo los recibe un puzzle multicolor de pésimo gusto ( a mi modo de ver), mientras maquetas de la fábrica, fotografías y material que merece la pena conservarse, está arrumbado en una oficina en ruinas donde cuando llueve hay agua por todas partes.

Ni un día más puede estar esto en estas condiciones, ni un día más.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dimitir no es un nombre ruso...


Llevo 2 días sin disponer ni un hueco para poder actualizar esta bitácora, porque las obligaciones profesionales son siempre antes que el resto. En mi caso dirijo lo que ahora se llama con cierta pedantería, micropyme. Lo que toda la vida ha sido un autónomo con un par de empleados a su cargo. Eso supone carecer de horarios, o más bien, estar los 365 días al año pensando en tu negocio, con sus ventajas e inconvenientes. Hace pocos días, como al resto de autónomos y empresas de este país, me cargaron las retenciones del IRPF de las nóminas de los trabajadores y el pago trimestral a cuenta del impuesto de sociedades.

También, como al resto de vecinos de Ibi que poseemos (a medias con el banco o no) un inmueble, nos han cargado el IBI, vamos, la contribución que grava el hecho presuntamente lujoso de poseer una vivienda que genera hipotéticamente unos servicios. Esos servicios en los últimos años han padecido recortes, pero la contribución en diez años se ha duplicado. Un servidor, como el resto de vecinos de Ibi, en los últimos diez años no ha duplicados sus ingresos. Más bien al contrario, todos -con escasísimas excepciones- hemos visto como nuestros ingresos se estancaban en la época de la peseta, lo que de facto supone una reducción de entre un 20 y un 30%.

En mi caso además, por dedicar gran parte de mi actividad a la mediación y asesoramiento en materia de seguros, ahorro, pensiones e inversiones, cada día asisto a curiosas escenas, que contrastan con la realidad. O por lo menos, por lo que estamos viendo estos días, con la realidad de la banda de Alí Babá. Cuando viene un señor o señora normal, con un trabajo normal y unos ingresos normales, y tiene la intención de hacer un plan de ahorro o pensiones, del tipo que sea, o un simple seguro de vida dentro de sus posibilidades, hay que cumplimentar toda una serie de documentación. A saber, una solicitud, donde a parte de indicar sus datos personales, ha de hacer constar la procedencia de sus ingresos y, por supuesto, ha de facilitar un número de cuenta y una fotocopia que acredite la titularidad de esa cuenta, así como su DNI.

También ha de rellenar un cuestionario de conocimiento, donde, entre otras cosas, debe de hacerse constar la procedencia de sus ingresos, su nivel de renta, si dicho nivel de renta casa con lo que pretende hacer, y todo ello debe enviarse y validarse, presuntamente, para cumplir normativa de blanqueo de capitales. Y a los que nos dedicamos a lo que yo me dedico, cada año obligatoriamente, nos obligan a pasar cursos de formación y reciclaje sobre normativa de blanqueo de capitales. Cursos que se han de hacer y cuya ejecución completa se ha de acreditar. El descojone que debe de entrarle a Francisco Granados, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, la familia Pujol, la docena de alcaldes madrileños imputados, o al extesorero del PP Bárcenas, ante toda la normativa que la gente normal tenemos que cumplir, y sobre todo, a la vista de los impuestos que tenemos que pagar por todas partes para mantener el nivel de vida de estos corruptos, que luego robarán gran parte de todos esos impuestos, es para verlo.

La primera medida que tomó el ministro Montoro, por órdenes del presidente del partido más corrupto de Europa, Mariano Rajoy, fue la de aprobar una AMNISTÍA FISCAL. Claro está, eran perfectamente conscientes de que algunos de sus cuadros dirigentes, intermedios y de todo tipo, tenían tanto dinero en cuentas en Suiza, opacas y en cajas de zapatos, que ya no les cabía, y tenía que aflorar. Sólo por esto, Rajoy debería de estar ya imputado y encausado. Ahora, que la mierda le rebosa -afortunadamente-, por mor de la actuación de muchos funcionarios honrados en la policía, en los juzgados y en otras partes, no le queda otra que dimitir y convocar elecciones. Y si es posible, que sean todas a la vez, las autonómicas, las municipales y las generales, para que echar a toda esta pandilla nos cueste económicamente lo menos posible.

sábado, 25 de octubre de 2014

10 años del museo de la biodiversidad

programa actividades 10ª aniversario MUSEO DE la BIODIVERSIDAD IBI
Pincha en la imagen para ampliar

Se cumplen diez años de la inauguración del museo de la biodiversidad en Ibi. Por aquél entonces, ostentaba la delegación del área de medio ambiente Javier Abad, compañero de nuestra formación independiente, entusiasta y convencido de que esta área era esencial en una población como la nuestra, que cuenta con un entorno privilegiado de montañas y rincones que merece la pena preservar, cuidar y respetar.

La universdidad de Alicante, a través de Eduardo Galante Patiño, nos presentaba un proyecto que era un diamante en bruto y que desde otras instancias no había recibido el apoyo necesario. Javi cogió el guante y con un escasísimo presupuesto y en un tiempo récord, puso en marcha el museo inicialmente en un local comercial sito en la Calle Constitución de nuestra villa. Una colección de especies protegidas, en muchos casos intervenidas en diversos aeropuertos de España, y algunos fondos de la universidad de Alicante, sirvieron para iniciar de un modo sencillo algo que poco a poco se ha convertido en un referente en lo que a biodiversidad se refiere.

La actual ubicación en las instalaciones de la antigua fábrica Payá, las numerosas visitas que recibe y los acuerdos con otras instituciones, han hecho que el nombre de Ibi suene y atraiga visitantes de muchos puntos, siendo también un perfecto complemento para la visita al museo del Juguete, sito en otras estancias de esta antigua fábrica.

Con motivo del décimo aniversario se ha creado un interesante programa de actividades para niños y mayores, con conferenciantes de primer nivel. Es una magnífica ocasión para hacerse un hueco en este sábado y acudir a alguna de ellas. Esperemos que el museo siga consolidándose y que sirva para que el nombre de nuesttra villa suene por cosas positivas y sirva para concienciar de la necesidad de preservar la biodiversidad no sólo en Ibi, sino en todas partes. Felicidades a todos los que a lo largo de estos años han hecho posible la continuidad de este proyecto.

viernes, 24 de octubre de 2014

Catorce imputados, y sigue...

foto: diario LEVANTE digital

Imagino que cualquiera que siga habitualmente la actualidad entrando de cuando en cuando en prensa digital o a través de cualquiera de las redes sociales, estará al tanto de que en el día de ayer, el Juzgado nº 1 de Ibi dictó providencia por la que acuerda, entre otras cosas, seguir con las diligencias del caso AVE, citando para interrogar en calidad de imputados a doce personas más, a parte de los 2 que ya estaban, con el presunto delincuente Miguel Ángel Agüera a la cabeza. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia publicada en el diario ESCAPARATE.

La mayoría de estos doce indivíduos que su señoría ha decidido citar como imputados, son personas relacionadas con las empresas a las que, con gran fruición y asiduidad, el ínclito expresidente del PP local, portavoz, primer teniente de alcalde y mano derecha de la exalcaldesa, contrataba, negociaba y cambalacheaba. Personas la mayoría de ellas de Ibi, unas propietarias de pequeñas empresas, otros empleados de esas mismas empresas y que, en su gran mayoría, coincidían en la relación personal o familiar, DIRECTA, con el concejal. Esto, también lo conocía perfectamente la ex alcaldesa. Entre otras cosas, porque Ibi es un pueblo relativamente pequeño y es imposible ignorar que el cuñado del presidente del partido es su cuñado, valga la perogrullada. O que los carpinteros metálicos que colocaban ventanas en todas las instalaciones de Ibi, en algunos casos incluso, como el de la Pilen, con anterioridad a recibir la contrata, habían sido militantes del PP local, miembros de su lista y en el caso de alguno de ellos, hasta cargos orgánicos -secretario general- del partido.

Que la ex alcaldesa no esté de momento imputada, no la exime de la denominada culpa -al menos moral- "in vigilando". Élla veía como estas personas, con vínculos directos, familiares, de partido y personales, con su primer teniente de alcalde y en algunos casos (es imposible obviar que habían ido en sus listas), también con élla, eran contratados una y otra vez, se les encargaban trabajos una y otra vez, pasándose por el forro la ley de contratos de las administraciones públicas y, por supuesto, la ética y la moral, aunque esto último al Migue y su colegui, por fortuna ya fuera de la circulación política local para los restos, les daba exactamente igual. Para plantearte si algo es ético o moral, tienes que tener de ambas cosas. Por todo lo anterior, entre otras muchas cosas, la ex alcaldesa dejó de serlo.

Por otra parte, entre la tropa de imputados, aparecen también los legales representantes de 2 empresas, INTERSA y ELECFECS. En el caso de la primera, esta empresa ha sangrado en sobrecostes a las arcas del pueblo de Ibi. Muchos millones de euros facturados de más en proyectos que ya de por sí eran millonarios. En algunos casos, técnicos del ayuntamiento han coadyuvado con sus informes y sus declaraciones en sede judicial, a justificar todos esos sobrecostes. Lo digo porque aún no están imputados todos los que, a mi modo de ver, tendrían que estarlo. Hay otras diligencias abiertas única y exclusivamente por las obras del Teatro Río, donde desde hoy, el grupo al que represento va a pedir la personación inmediata del Ayuntamiento de Ibi. En el caso de ELECFECS, también desde el día de hoy vamos a solicitar que, en tanto en cuanto no se diluciden las responsabilidades que esta empresa pueda tener, no pongan ni una sola bombilla más. De hecho, resulta incomprensible que se le siga encargando la colocación de alumbrados extraordinarios y otras cuestiones a una empresa con semejantes antecedentes.

Todo esto apesta, es penoso y, no nos hagamos ilusiones, no tiene visos de acabar bien ni en un sentido ni en otro. Seguimos sin comprender el tremendo retraso de esta causa. Seguimos viendo absolutamente necesario la práctica de pruebas periciales que permitan cotejar si las obras facturadas lo están efectivamente, si los precios eran los de mercado y si alguien se benefició de todo lo anterior. Hay aún, o debería de haber, mucha tela que cortar. Nos parece incuestionable que la ley de contratos de las administraciones públicas se la han pasado por el forro. También es incuestionable que a muchos de estos tunantes se les daban obras, se les compraban materiales o se les adjudicaban servicios por ser quienes eran (familiares de Agüera o compañeros o afines al partido). Mientras tanto, el cabecilla de todo, el ínclito Migue, debe de reírse cada día en su cuarto. Los que entran en política con la única y clara finalidad de ponerse las botas tienen muy bien planeado como hacer las cosas, y saben perfectamente qué tienen que hacer para aparentar estar en la ruina.

La gente normal, lo peor que llevaría es el descrédito, el no poder pasear tranquilamente por su pueblo y el estar señalado de por vida. Seguramente alguno de los imputados eso lo llevan fatal. Quien desde luego no merece ni ha merecido nunca esto, es el pueblo de Ibi. Llevábamos once meses de relativa tranquilidad. Quienes ahora ocupamos cargo de concejales en el ayuntamiento de Ibi vivimos de nuestro trabajo y no tenemos por qué agachar la cabeza. Como la mayoría de los trabajadores y empresarios de Ibi, viven del suyo, y no merecen que gente que se acercaba al ayuntamiento única y exclusivamente para medrar y beneficiarse de su relación con Agüera y con la cúpula dirigente del Ayuntamiento de Ibi, ensucie el nombre de empresas y de pueblo de Ibi. Cada cosa en su sitio. Los imputados al banquillo y a dar cuentas, y el resto a seguir trabajando, que Ibi, por fortuna, está por encima de toda esta gente.

P.D. Pero hasta en esto hay clases, y hasta en el presunto trinque hay divisiones y los de Ibi son de tercera. Hoy es noticia que sus maestros, los que tenían como referentes, tenían una caja fija de la que tiraban presuntamente para pegársela gran vida. No os perdáis lo que publica el diario el Mundo con el siguiente titular "Marisco y solomillo a domicilio", al que podéis enlazar pinchando AQUÍ. De tales maestros, tales alumnos...

jueves, 23 de octubre de 2014

Cambiamos sinvergüenza por presunto corrupto

Cuando ayer leía la noticia no daba crédito. Como consecuencia de la dimisión forzada del inefable Juan Cotino, sigue corriendo la lista del PP y mira tú por dónde, el que tiene que entrar como diputado, TAMBIÉN ESTÁ IMPUTADO. Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la misma. "El ex concejal de San Antonio de Benagéber (Valencia) Felipe del Baño, imputado por un posible delito de prevaricación administrativa, ha tomado hoy posesión del escaño de diputado del grupo popular de las Cortes Valencianas en sustitución de Juan Cotino"

Claro está, yo pensaba -ingénuo de mí- que desde que esto se hizo público, y teniendo en cuenta la que le está cayendo al PP en toda España en general y en la comunidad valenciana en particular y de una manera muy acentuada, que Fabra aplicaría lo de su famosa "línea roja", e impediría, a 7 meses de las elecciones autonómicas y municipales, que un nuevo diputado imputado accediese a su acta. Entre otras cosas, porque este señor ya tuvo que renunciar a su acta de edil del ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, por estar imputado por esta prevaricación administrativa.

Ahora comienza la retahíla de excusas, argumentarios increibles y lugares comunes que tienen para estas cosas: " no es un delito, es una prevaricación administrativa"; " el acta es personal, si él quiere aceptar no podemos hacer nada". No sé cuál de las 2 es peor. ¿Cómo que no se puede hacer nada? ¿ cómo que es una prevaricación, "simplemente" administrativa?. Este fulano, al parecer, en su día adquirió libros por valor de 50.000 euros. Esos libros, no están, ni aparecen, ni se les espera por ningún lado. Este señor, con cargo a los impuestos de los contribuyentes, ha encargado, o firmado u ordenado una compra de la que no hay rastro. Le podemos llamar prevaricación administrativa, presunto trinque, o simplemente desvergüenza, pero este señor no puede ostentar el cargo de diputado. Y el partido que no lo expulsa y lo permite, lo único que hace es hundirse más en el lodazal y hundir a los compañeros que por muchos ayuntamiento intentan gestionar y tienen que andar todos los días dando explicaciones a sus votantes de por qué esta formación, que lleva veinte años con mayorías absolutas en esta Comunidad, ha permitido que se llegue a esto.

El colmo, es que este tío dimitió como edil de su ayuntamiento por este tema. Si el listón le hizo dimitir de concejal, cómo es posible que ese mismo listón le permita ocupar el cargo de diputado en una administración de rango, digamos, superior. ¿Estamos todos locos? Hablar en este contexto de regeneración, de nuevas formas, de nuevos tiempos, y de no sé cuántas chorradas más es una desfachatez pura y dura. De verdad, los valencianos y valencianas no nos merecemos esto. No merecemos, después de una legislatura que arrancó con once diputados imputados, con toda la pléyade de dimisiones y con todo lo que ha caído, que en la última parte de este cuatrienio permitan esto significa sólo una cosa: siguen sin enterarse. El 22 de mayo igual se enteran de golpe, y entonces vendrán las lamentaciones...

martes, 21 de octubre de 2014

ESPAI PÚBLIC ROXY


En vísperas de las elecciones de mayo de 2011 hacíamos esta propuesta. Transcurridos tres años y medio, seguimos manteniendo aún más si cabe, la vigencia de la misma. El nivel de degradación que se ha permitido en el casco antiguo ha llevado al cierre de gran parte del comercio en la zona. Ahora, cuando se abre el turno de propuestas de cara a los presupuestos del año 2014, nos reafirmamos en que es la oportunidad para el Ayuntamiento para adquirir este edificio para el pueblo de Ibi y programar, en un proyecto de inversión de varios años, una infraestructura necesaria. Según tenemos noticias, este edificio es propiedad del denominado "Banco Malo", la SAREB, y por tanto, y máxime para la finalidad de que se trata, sería una oportunidad magnífica para adquirir este inmueble y programar una actuación sensata, coherente y dentro de las posibilidades de nuestro pueblo, a cuatro años vista. Reproducimos íntegramente la entrada del 13 de mayo de 2011.

Desde que hace aproximadamente 20 años cerrara definitivamente el Cine Roxy, el paso de los años y la no instalación de actividad alguna en dicho inmueble, ha determinado que el mismo suponga un foco de degradación y abandono en pleno casco Histórico, que agrava aún más el progresivo abandono de la zona por parte de vecinos y comerciantes.

A lo anterior, ha de unirse el mal endémico que padece nuestra población, de una falta de espacios de ocio y/o esparcimiento para adolescentes y jóvenes, así como las carencias en materia de espacios de estudio. Desde ADIi, apostamos por la adquisición por parte del Ayuntamiento del mencionado edificio, destinando el mismo a un espacio enfocado al ocio positivo, las actividades relacionadas con los diversos colectivos que en Ibi trabajan por la juventud, la educación, la cultura y otros ámbitos, y el mundo estudiantil.

En este sentido, entendemos que el inmueble debidamente reformado contribuiría a crear un eje positivo que revitalizaría la vida en la zona los siete días de la semana, y daría cobertura a las grandes carencias en las materias citadas. Contando el edificio también con los sótanos del antiguo DISCLUB, podrían adaptarse locales de ensayo para los distintos grupos musicales de la localidad, debidamente insonorizados. Desde ADIi hemos contactado con los actuales propietarios del edificio, a quienes se presentó el proyecto con antelación, y han mostrado su total disponibilidad a colaborar con Ibi y la población y a hablar y negociar lo que proceda, llegado el momento.

El edificio contaría con espacios para jóvenes y adolescentes, zona universitaria, zona wi-fi, punto de lectura y sala de estudio, y la posibilidad también de estar abierto al comercio por su magnífica comunicación con calle Constitución y por tanto con uno de los ejes comerciales más importantes del pueblo. Entendemos que con este edificio se conseguiría un objetivo doble: Por un lado, eliminar un foco de degradación contribuyendo a reactivar la vida y el comercio en la zona, apoyando al auténtico centro comercial de Ibi, como son sus comercios y sus calles, y por otra parte, dar una alternativa de ocio a cubierto tan demandada por la mayoría de familias de Ibi para sus hijos adolescentes.

Esto es un proyecto que podría además encajar perfectamente en un plan de obras y servicios de la diputación provincial, y contar con ayudas también de otras administraciones, así como de empresas de Ibi vía mecenazgo , y del propio ayuntamiento. Este proyecto se presentaría a comercio de Ibi y a todos los colectivos interesados, resto de partidos incluídos para que realicen sus aportaciones y mejorarlo

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Hace falta un pabellón en el Alamí?


La portada publicada la pasada semana por el diario comarcal ESCAPARATE, destacaba el siguiente titular "El Ayuntamiento de Ibi construirá el pabellón deportivo en el Alamí con los avales incautados a Generala". Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia completa publicada en la edición digital de este diario.

Si lo que aquí se resume, es lo que se debatió y aprobó en el último pleno ordinario, debo reconocer que algo me perdí. Porque, que yo sepa, lo que en el último pleno se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de la corporación, fue ejecutar los avales de la urbanización del Alamí -algo más de 3 millones de euros- , que legalmente tienen una finalidad muy clara y muy concreta y que ya explicaba en la entrada que dediqué a esta cuestión la semana pasada y que se resumen en cuatro aspectos muy concretos: subsanar TODO LO MAL HECHO EN ESA URBANIZACIÓN; terminar la misma conforme a las calidades previstas en los proyectos; hacer todo lo que no se ha hecho y que estaba en los proyectos (soterramiento de la línea eléctrica como más significativo); reparar y sustituir todo el mobiliario urbano y partes de la urbanización deterioradas o sustraídas por los años de abandono sin finalizar la urbanización.

Y si bien en el proyecto inicial la urbanizadora se comprometía la construcción de un pabellón deportivo que, si mal no recuerdo, la propia GENERALA valoraba en 500.000 euros, habrá que valorar en primer lugar la procedencia y oportunidad de dicha mejora. En segundo lugar, qué puede hacerse con dicha cantidad. Y, en tercer lugar y más importante, habrá que contar con todos los grupos de la corporación para decidir si ahora ese gasto es allí necesario, procede o si hay cosas más importantes que hacer.

Suena verdaderamente delirante e injustificado, con la que está cayendo en toda España, en la Comunidad Valenciana y en Ibi, pretender ahora, por un indisimulado interés puramente electoralista, aventurar que en una zona despoblada, un monumento a la especulación urbanística y, lo que es más gordo, situada en frente justo de la gran zona deportiva de la ciudad, el polideportivo municipal, se pretenda acometer ahora un pabellón. Desde luego, por mi parte y es sólo una opinión, no considero que haga ninguna falta ahora mismo acometer tal cuestión. Máxime, cuando tenemos aún pendiente de iniciar las obras de remodelación del Estadio Climent, zona deportiva consolidada y enclavada entre 2 barrios (Dulzura y Ciudad Deportiva), donde sí residen entre ambos casi diez mil personas. Donde sí acuden a diario cientos de niños y jóvenes a practicar deporte y que tiene una remodelación pendiente de acometer que, cómo no, se hará en vísperas electorales. Mejor eso que nada

Teniendo como tenemos, por poner sólo un ejemplo, una casa de los Reyes magos vacía y sin contenido ni proyecto, un polideportivo que requiere constantes mejoras e inversiones, unas zonas deportivas diseminadas por la población en algunos parques que están en estado de semiabandono, plantearse si quiera como venta de humo acometer un pabellón en el Alamí -aunque sea de saldo- carece del más mínimo sentido. Así que confío en que esto habrá sido un titular sin mucho convencimiento y que se contará con la opinión, no sólo del resto de grupos de la oposición (que representamos, no se olvide, a más votantes que el equipo de gobierno) y también de vecinos y asociaciones deportivas. De lo contrario, poco o nada habremos escarmentado de las consecuencias de la época del despilfarro, la propaganda y la burbuja inmobiliaria.

viernes, 17 de octubre de 2014

Innovando en la canción protesta



Esta es la curiosísima escena que se vivió en el parlamento andaluz. No tiene desperdicio ver la cara de los diputados y diputadas presentes mientras los asistentes al pleno en la grada del público van poco a poco desplegando sus canciones de protesta. No sé si es una soleá, una seguidilla o qué palo de tan excelso arte. Pero hay que reconocer que cada vez más, el pueblo va por un sitio y quienes les gobiernan por otro muy diferente. Feliz fin de semana

miércoles, 15 de octubre de 2014

Los milagros existen...

Pincha para ampliar la imagen

Creo en los milagros. De hecho, en una sociedad megainformada en la que vivimos, donde si uno se empeña, puede coger depresión solamente con contemplar el bombardeo de información diaria y de noticias, generalmente nefastas y en algunos casos brutales, sobre las cosas deleznables que los seres humanos, bueno, la gente (me niego a llamar seres humanos a algunos individuos), es capaz de hacerse mutuamente, que lo que impere en la mayoría de hogares sea la cordura, la ilusión por mantener unos lazos de convivencia, de amor o de amistad, es sencillamente milagroso.

Del mismo modo que creo en el milagro de la vida, en lo que te transmite un hijo, en la paz que da contemplar la naturaleza o la plenitud que te dan algunas obras musicales. Me parece un milagro que a alguien se le pueda transplantar un corazón, o que en un mundo donde lo que desde los poderes públicos se fomenta es la vocación por el trinque, el mangoneo y la desidia, haya gente que todos los días por un mísero sueldo o una beca, sigan empeñándose en investigar para encontrar remedios a esto o a aquello y que lo hagan por vocación y por convicción. También me parece un milagro que muchos maestros y maestras lleguen cada día a clase para enfrentarse a una treintena de alumnos de los que siempre hay una parte importante de desmotivados y en demasiadas ocasiones maleducados, y que a pesar de ello se empeñen en enseñarles e inculcarles conocimientos. Pero todos esos milagros y otros muchos suceden cada día, y eso hace que este rincón que llamamos mundo, en algunas ocasiones, en muchas ocasiones, merezca la pena.

Pero en España suceden otros milagros. Es milagroso que tengamos una ministra, como Ana Mato, que a pesar de tener la casa más milagrosa del mundo, donde aparecían coches de lujo en el garaje de los que no conocía la procedencia, cumpleaños de sus niños que tenían el coste de una boda, donde había miles de globos, cañones de espuma y hasta el circo Ringling&Barnum&Bros, no se enteraba quién y cómo se pagaba todo eso. Y más milagroso es aún que haya sobrevivido tres años al cargo. Evidentemente, como dice el chiste, si no veía los coches de lujo en su garaje, cómo iba a saber y a darse cuenta de lo qué es y lo que supone una cosa tan chiquitita como el virus del ébola.

Ibi tampoco es una excepción. Ayer sin ir más lejos, escuchaba una voz estridente y chillona en la emisora municipal, que llevaba diez meses prácticamente sin escuchar. Esa voz decía algo así como que lo que todos han coincidido en llamar la burbuja inmobiliaria fue el maná que daba trabajo a mucha gente. No sé si pretendía justificar la tremenda cagada del Alamí que ahora han tenido que intentar deshacer sus sucesores. La voz pertenecía a la única alcaldesa de España a la que desde su propio partido han obligado a dimitir y que, presuntamente -también esto es un milagro- es diputada autonómica. Lo digo porque al parecer, acudía a la emisora en calidad de ese cargo que ocupa y por el que yo y todos los valencianos le pagamos, según publicó hace un par de semanas el diario información, 54.833'53 euros al año. Teniendo en cuenta que el presidente Fabra cobra 50.951'39, es decir, casi cuatro mil euros menos que nuestra flamante diputada, tenía verdadero interés en escuchar, ya que iba en calidad de diputada autonómica, cuántas iniciativas ha presentado en favor de Ibi y de estas comarcas, cuyos vecinos cada mes le pagamos tan generosas cantidades con cargo a nuestros impuestos. También se produjo un milagro, no escuché ni una sola iniciativa.

Y por último, me encontraba ayer en la portada del diario Escaparate, la noticia de que el gobierno municipal del PP pretende, entre otras cosas, construir el pabellón en el Alamí con los más de tres millones de la fianza. Evidentemente, teniendo en cuenta que la fianza tiene que destinarse en gran parte a arreglar lo mal hecho, a reparar los desperfectos y a soterrar la instalación de electricidad, si con lo que queda pueden hacer un pabellón ahí (que entre otras cosas no hace ni puñetera falta), no sería un milagro, sería un prodigio. Pero ya se sabe, llegan las elecciones y el nivel de milagros y de prodigios alcanza categorías esperpénticas, especialmente por estos pagos. Pero de eso hablaremos largo y tendido. Todo milagroso

jueves, 9 de octubre de 2014

9 d'octubre


Impressionant versió de la Muixeranga. Malgrat tot el que passa a aquesta terra, Feliç Diada dels valencians!!

lunes, 6 de octubre de 2014

Desenlace de un truño urbanístico...

foto Urbanización Alamí: www.radioalcoy.com

Entre los distintos puntos que se someterán a debate y votación en pleno ordinario del mes de octubre, que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas, el más importante din duda, es el relativo a la incautación de los avales depositados por la urbanizadora (GENERALA) en los planes de actuación urbanistica 27, 28, 29 y 30, más conocidos como "El Alamí". Teniendo en cuenta que hablamos de aproximadamente 3 millones de euros de fianza, la cosa es seria, muy seria. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia publicada en el diario ESCAPARATE digital.

Desde principios de esta legislatura ya dijimos que todas las actuaciones del ayuntamiento tenían que ir encaminadas, con la mayor celeridad, a ejecutar esos avales. Esta mercantil ya se hizo con la condición de agente urbanizador de un modo "sui generis", vía los contactos de Miguel Ángel Agüera, quien comía habitualmente con un legal representante de la empresa en conocidos restaurantes de la localidad, los días previos al mayor pelotazo urbanístico de la década ominosa del tandem Parra-Agüera, más conocidos por estos pagos como el Migue y su colegui. A esas comidas asistía también con altísima frecuencia un funcionario de la casa que por aquellas fechas se convirtió en el mamporrero para cuestiones urbanísticas del Migue y su colegui y que, milagrosamente, aún sigue hoy en día pululando por otros departamentos del Ayuntamiento, porque no hay narices a abrirle un par de expedientes de suspensión de empleo y sueldo cuando, a mi modo de ver, hay motivos más que sobrados. Pero eso será harina de otro costal y será uno de los temas pendientes para la próxima legislatura.

Adjudicada esta urbanización con estos mimbres y los antecedentes sobradamente conocidos por los seguidores habituales de esta bitácora, en detrimento de la propuesta mucho más económica y racional que presentaron los propietarios, una treintena de familias a los que se les desgració hacienda y propiedades para muchos años, y que llevan más de un lustro pagando contribuciones de muchos miles de euros por unas parcelas de las que no pueden ni disponer, ni enajenar, ni gravar, porque aún no tienen ni condición de solar (qué puñetera es la ley siempre para el sufrido contribuyente), llega el momento de tomar decisiones. Ese momento, para nosotros es tarde, pero más vale tarde que nunca.

Los más de tres millones de euros de aval están, precisamente, como garantía de que las obras de urbanización se ejecutaban correctamente, cumpliendo los plazos y ajustadas a las calidades y las especificaciones que los proyectos y la ley obligaban. Que la obra no se terminó en plazo (casi nada, más de cuatro años de demora) está claro. Que las calidades y los acabados no son esos tan bonitos que salían en aquellos famosos carteles, salta a la vista. Que la urbanización y el mobiliario urbano se han degradado en estos últimos cuatro años también. Del soterramiento de la línea eléctrica, nunca más se supo. Pues por todo ello, hay que incautar esos avales, acabar la urbanización como toca, y recepcionarla para que los propietarios puedan al menos, intentar vender o intentar gestionar sus parcelas y acabar con esta pesadilla. Además de que el pueblo deje de tener como entrada a Ibi una zona abandonada a su suerte

Ahora bien, los varios pleitos pendientes que tienen varios propietarios y el mismo Ayuntamiento con Generala, saldrán algún día, y no es improbable que esto todavía termine costando muchos más millones tanto al ayuntamiento (y por ende, a los vecinos de Ibi) y a los propietarios. La sombra de detritus, mala gestión y presunta corrupción que ha planeado sobre este proyecto es alargada, y la nefasta herencia dejada por el Migue y su colegui, nos sigue visitando de cuando en cuando. Afortunadamente, nunca más volverán a gestionar ni a cobrar encima del erario público por ello. Lo que esperamos es que algún día, aunque sea lejano, se haga justicia.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Comunitat Valenciana, tierra quemada...(y conquistada)


Viendo el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2015, los valencianos tendríamos todo el derecho del mundo a echarnos a la calle, abarrotar las capitales de las tres provincias de lo que queda de esta maravillosa tierra (a pesar de todo), y no parar hasta que dimitiesen todos y cada uno de los gobernantes que han malbaratado la hacienda, el patrimonio y el honor de más de cinco millones de valencianos y valencianas.

Hace ya varios años que vengo diciendo que el Gobierno valenciano, en su totalidad y desde todos y cada uno de sus departamentos, es MANIFIESTAMENTE HOSTIL CON IBI. Votar al actual partido (yo lo hice de buena fé hasta 2003) del que una parte importante tenía una perfecta trama organizada para saquear todos y cada uno de los rincones de esta tierra, es persistir en darle aire a tu maltratador (financiera y políticamente hablando). Si eso lo trasladamos a lo que hace el gobierno central (también de ese mismo partido), respecto al gobierno de la Comunidad Valenciana, lo de administración hostil directamente pasa a ser de ADMINISTRACIÓN MALTRATADORA.

Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia que publica hoy el Diario El Mundo, donde en un cuadro perfectamente detallado, podemos coger calculadora, sumar, restar, multiplicar y dividir. No hay vuelta atrás para Rajoy en esta Comunidad que después de arrasar, robar y desatender, ahora deciden quemar, como los tiranos medievales. "Que se jodan", deben de pensar como decía la hija de Carlos Fabra, diputada a sueldo de tus impuestos y los míos. Ahora que las encuestas parece que aquí muchos de mis convecinos han decidido dejar de votarles, pues menos inversión todavía. Del déficit financiero ni hablamos y de la deuda histórica aún se están desternillando. Según dice el mencionado diario "Desatendida la reivindicación de blindar en el Estatuto de autonomía unas aportaciones económicas por parte del Estado acordes con el peso demográfico, la Comunidad, que representa el 10,8%, se tendrá que conformar el año que viene con apenas el 6,9% de la inversión real territorializada"

Esta Comunidad, una de las que más turistas recibe, donde el Estado Central recauda cientos de millones de Euros en IVA (por ejemplo) por los productos y servicios que esos turistas adquieren y contratan, luego decide que esos millones sean para comunidades con muchos menos millones de habitantes pero, eso sí, mucho más fieles en intención de voto por lo que se ve. No hablamos de corregir o compensar vía solidad entre territorios, hablamos de llevar treinta años perjudicando directamente a estas tierras. Esta Comunidad, donde inexplicablemente por todas las trabas que se ponen (Ibi es un vivo ejemplo), sigue contando con pequeñas y medianas empresas que siguen creando empleo y riqueza y exportando sus productos por todo el mundo, recibe sin embargo el desdén y el desprecio del Ministro de Economía que ni siquiera ha recibido a sus empresarios. Esta Comunidad que, por ejemplo en esta comarca, para poder tener luz que las industrias demandan, tiene que arrodillarse y suplicar para la puñetera subestación que depende de gestiones del gobierno central, sigue con falsas promesas de "En 2016", como antes de prometió para 2011 y antes para 2009.

Cada ciudadano valenciano recibirá 86 euros menos que la media del resto de ciudadanos del territorio Español. Los municipios turísticos de estas tierras tienen que tener las playas limpias y dispuestas, las calles con el doble o el triple de barrenderos y servicios de todo tipo, pero eso sí, luego Rajoy y Montoro les dicen, "apañaros con menos que el resto, eso sí, las playas bien limpitas, y el concierto del año pasado, por cierto, fue un petardo, a ver si traéis algo mejor". Lo inexplicable es que las ganas de ser independientes no nos entren aquí, porque es difícil encontrar un gobierno, autonómico o central, que maltrate tanto a sus ciudadanos, les robe tanto, les mienta tanto y, lo que es peor, arrastre el prestigio que tenían estas tierras, a cotas más subterráneas de lo que lo han hecho. Salir a la calle no lo sé, porque el menfotisme es santo y seña de estas tierras, pero acudir el último domingo de mayo a darles el revolcón más caro de la historia a esta pandilla es algo mucho más cómodo, más sencillo y hasta si me apuran, más maquiavélico. Quedan menos de 8 meses...