Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

domingo, 30 de junio de 2013

Una de humor...(Jerry Lewis)



Cuando era pequeño, que dieran una película del gran Jerry Lewis en la televisión, era tener garantizada una tarde de risas. Este tío era muy bueno. A mí al menos me encantaba. Entonces la mayoría de las teles eran en blanco y negro y sólo había 2 canales, la primera y la UHF. Es lo que tiene pasar de los cuarenta. Una divertida escena sin alharacas, sin diálogos, sin faltar al respeto a nadie. Un crack. Feliz domingo

sábado, 29 de junio de 2013

A mis amigos....


Joaquín Sabina en directo. "Que todas las noches sean noches de boda"

Hoy se casan mis amigos Gabriel y Nuria. Va por ellos, por lo que hemos compartido y por lo que nos queda por compartir, que siempre, lo mejor está por venir, Enhorabuena a los dos.

viernes, 28 de junio de 2013

El Bipartito administra el cortijo...


Hoy a partir de las 12'30 de la mañana tenemos convocadas las Juntas Generales de Promoibi y Radio Ibi y, a continuación, el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. La normativa que regula el funcionamiento de los ayuntamientos y el reglamento que desarrolla la aplicación de la misma en el ayuntamiento de Ibi, obliga al ayuntamiento de Ibi a celebrar TODOS LOS MESES al menos un pleno ordinario, dada su población. Haya o no asuntos en el orden del día, como mínimo, ese pleno debe de celebrarse para que los concejales del equipo de gobierno den cuenta de su actividad y para que la oposición, en el turno de control del gobierno, tenga la posibilidad de fiscalizar la acción del gobierno. En el Ayuntamiento de Ibi está pactado que ese pleno se celebrará EL PRIMER LUNES DE CADA MES a las 19 horas.

Al principio de legislatura ya tuvimos que denunciar el incumplimiento por parte de la señora alcaldesa de esta obligación, habiéndose saltado a la torera la obligación de convocar pleno cuando tocaba, se le advirtió hasta de las consecuencias legales que dicha actitud podía conllevarle. Algún otro alcalde ya ha sido multado por esta cuestión. Cuando el bipartido que gobierna Ibi, formado por Juan Valls y Mayte Parra, aún no habían decidido del todo si formalizar su unión, la alcaldesa volvió a convocar los plenos, más o menos, con la periodicidad obligada. Esto también lo saben el resto de concejales que hacen de comparsa del bipartito, donde unas veces Juan es cabo de escuadra y otras la alcaldesa es cabo batidor. Pero se van turnando.

Pero al bipartito le faltaba la argamasa definitiva para consolidar su unión y, como no, con la prórroga por la puerta de atrás y la adjudicación a la empresa AQUAGEST por más de veinte años, ese matrimonio político confirmó la criatura con dos cabezas (pero con muy poca cabeza) que maldirige este pueblo. Luego han venido la aprobación de los presupuestos y el silencio cómplice ante todas las barbaridades que día sí y día también, se vienen cometiendo desde el ayuntamiento, por acción y por omisión. Hoy, un equipo de gobierno conformado por once concejales, de los cuales cinco cuentan con dedicación exclusiva, vuelve a callar y a ser cómplices, ante una convocatoria de pleno un viernes a las 12'40 de la mañana, en horario laboral y que se hace con dos finalidades. La primera, que la alcaldesa quiere seguir recordando a sus concejales - a mí me trae al pairo - que ella va a convocar los plenos cómo y cuándo quiera. La segunda, intentar que al pleno acuda la menor cantidad de gente posible, ante el panorama de reivindicaciones sin atender que tiene en su pueblo.

Ayer en la comisión especial de cuentas se lo dije claramente a los concejales asistentes. Si un sólo concejal del equipo de gobierno se plantara ante estas situaciones, la alcaldesa no haría lo que le da la gana. Por tanto, transcurridos dos años desde que juraron o prometieron el cargo, ya no hay excusas. Todos los concejales del equipo de gobierno pertenecientes al bipartito, son cómplices de las actuaciones de la alcaldesa. No me vale que en privado me digan que ellos se dedican a su área y que no comparten lo que hace. Sí lo compartís, todos y todas. El día que todo esto explote, van a tener que explicar muchas cosas y entonces ya será tarde.

jueves, 27 de junio de 2013

Cuánto dinero les sobra...

Foto: DIARIO INFORMACIÓN

Cuando ayer en el diario Información leía la noticia, y sobre todo, veía la fotografía (es la que encabeza esta entrada), no terminaba de creérmelo. "Balones estrena ayuntamiento". Balones es una pequeña población del interior de la provincia de Alicante, enclavada en una zona en la que casi 30 pueblos no suman entre todos ni 10.000 habitantes. Es un bellísimo rincón de la provincia de Alicante, desconocido para mucha gente pero que merece ser visitado. Vaya por delante que mis vínculos familiares con la población vecina de Gorga, hacen que conozca esa zona razonablemente bien. He recorrido algunos de sus parajes y creo que esta parte de la provincia de Alicante merece inversiones y que se hagan los esfuerzos necesarios para que tengan unas condiciones de vida dignas y merecen tanto como cualquier otro rincón de nuestra provincia.

Ahora bien, hay cosas que no se terminan de entender. Como decía al principio, el titular es que se inaugura nuevo ayuntamiento. Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia completa. Lo que ya no me cuadra tanto, es que para atender a una población censada de 157 habitantes, haga falta un ayuntamiento de semejantes características. Y ello, aun cuando en el ayuntamiento se vayan a dar, como dice la noticia, desde clases de gimnasia hasta actividades de toda índole, ya que servirá también como centro social. La inversión, ha sido de 360.000 euros, que ha sido financiada al 95% por la diputación provincial de Alicante. El presupuesto del ayuntamiento de este municipio es para el año 2013 de 106.665.- euros según los datos que publican en su página web.

Los ciudadanos de Balones deben de estar encantadísimos con la inversión. Y el caso de este pequeño municipio alicantino podría extrapolarse a situaciones similares que se viven en miles de pequeños municipios de toda España. Algunos podrán alegar que de lo contrario, estos municipios podrían desaparecer. Lamentándolo mucho, los datos no demuestran precisamente eso. Conozco muchos de estos municipios del interior de la provincia de Alicante, que lamentablemente, por las malas comunicaciones, la falta de colegios y de servicios, además de la ausencia de puestos de trabajo, han ido perdiendo población. Sin ir más lejos este mismo municipio ha perdido la mitad de su población en los últimos treinta años y la escuela cerró hace 7 años por falta de niños. Y todo, a pesar de que en muchos de estos municipios se han hecho piscinas, polideportivos, pistas de tenis, frontón y centros sociales que para sí quisieran muchas poblaciones de tamaño superior. La mayoría de las parejas jóvenes de todas estas poblaciones están yéndose a vivir a Muro, a Alcoy o sobre todo Cocentaina, a escasos quince minutos.

Al final, los que conocemos un poco esto de la política, sabemos que detrás de estas inversiones lo que hay en muchas ocasiones es un juego de voluntades donde el presidente de la diputación o el diputado provincial de turno quiere tener a varias decenas de alcaldes de municipios pequeños contentos porque luego esos votos pesan mucho a la hora de seguir ocupando poltrona y teniendo decisión en el partido correspondiente. No tengo ninguna duda, que la gestión de la recogida de las basuras, o de otros servicios en muchos de estos pueblos, sería mucho más barata y más eficiente de manera mancomunada. No tengo ninguna duda de que los servicios administrativos municipales que pueda generar un municipio de 157 habitantes no precisan de un ayuntamiento de grandes dimensiones. Pero mientras tanto, nos quieren seguir haciendo comulgar con ruedas de molino. Creo en la autonomía municipal, que puede mantenerse perfectamente sin perder el norte y el sentido común. Que no pongan como excusa la vertebración de la España rural, ni zarandajas por el estilo. Lo que sigue habiendo en juego es el mantenimiento de mucha obra pública con poco o ningún control y el manejo de las ejecutivas de los partidos a cambio de inversiones de este estilo. Mientras, seguimos sin ambulancia 24 horas los 24.000 habitantes de Ibi.

martes, 25 de junio de 2013

Comienza el baile....

Foto, diario El Mundo
Ver el interesante artículo de este diario "Sus señorías los acusados", pinchando AQUÍ

En esta bitácora llevábamos tiempo siguiendo los pasos del ocaso de Rafael Blasco, ex conseller del PP, portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas y por tanto, portavoz del grupo que integra nuestra alcaldesa hasta hace pocas semanas, y diputado autonómico, al que ahora por decisión de Alberto Fabra, se le ha expulsado del grupo parlamentario Popular. Aunque no habrá mucha gente que se informe medianamente que desconozca la noticia, pinchando AQUÍ, podéis acceder a la misma.

La anterior decisión la toma el comité de derechos y garantías del PP autonómico a instancias del President Fabra, no porque este fulano estuviese imputado, nada menos, que por los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. No porque la propia abogacía de la Generalitat estuviese pidiendo para este elemento nada menos que 11 años de cárcel. Sino porque Blasco, que es más chulo que un ocho, se plantó la semana pasada en el programa de 13 Tv, El cascabel al gato, y se puso estupendo, dejando caer que el propio Fabra también estuvo imputado en su día y no dimitió. Es lo que tiene, Molt Honorable President, hace mucho tiempo que debió de poner en su sitio a este elemento y a la casi docena de imputados e investigados que pueblan la bancada popular. De lo contrario, se van poniendo chulos y cualquier día se van a una televisión ultraconservadora, o a donde quieran escucharle, a sacarte las vergüenzas al aire.

Eso sí, al parecer las acciones de las marcas más importantes de papel higiénico y polvos de talco han subido muchos enteros. Son tantos los imputados en el PP que pintaban e influían mucho menos que Rafael Blasco, que viendo el camino del grupo de los no adscritos que ha tomado el exconseller, están ya poniendo sus barbas a remojar. La cagalera general comienza, y con esto del verano, los calores y las salmonelosis, más de uno/a, debe de estar pensando que hasta aquí llegó el chollo.

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, la de Alicante, Sonia Castedo. El propio ex alcalde de Alicante, Díaz Alperi, o porqué no, nuestra alcaldesa, que sigue siendo investigada -permaneciendo la investigación bajo secreto de sumario- y que si se han cargado a Blasco, debe de pensar que ella pinta bastante menos. En la comunidad Valenciana, a pesar de AVE, de las últimas visitas de Rajoy y varios ministros y de los esfuerzos por taponar la sangría, los votos se le están escapando al PP por demasiados coladeros. La orden de Rajoy es que, o hacen limpieza, o luego que no vengan a pedir árnica ni financiación. El PP valencianos no puede provocar que el resto del partido esté día sí y día también haciendo el ridículo por todos los medios de España. No puede ser que haya que esconder a casi una cuarta parte de los diputados porque o están imputados, o investigados, o pendientes de juicio. Y menos aún, permitir que se pongan chulos para al final tener que acabar en la bancada de los no adscritos. Por mi parte, a Blasco, impresentable y vividor de la política donde los haya, urdidor de todas las cuitas habidas y por haber, manipulador, hábil prestidigitador que tuvo la habilidad de ser conseller primero con el PSOE y en los últimos dieciocho años con el PP, que le vayan dando mucho. Y que el resto sigan pronto el camino. No pueden exigir más sacrificios al ciudadano si previamente no limpian su casa. De lo contrario, señor Fabra, se lo recordarán todos los días.

sábado, 22 de junio de 2013

Sin Whatsapp


Esta parodia del abuso de las tecnologías y la -absurda- dependencia que tenemos de ellas en demasiadas ocasiones, es de lo mejor que he visto últimamente. Con la sintonía de la canción "libertad sin ira" del grupo Jarcha, retratan a la perfección la hiperdependencia de mucho/a individuo/a que se pasa todo el día dándole a la teclita. Que vale que es gratis, pero a veces parecemos, y me incluyo, tontos de baba.

Por cierto, copio y pego la definición de Whatsapp de la Wikipedia "WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma de pago que te permite enviar y recibir mensajes mediante internet, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio, debido a esto WhatsApp también puede ser considerado una red social como cualquier otra". Buen fin de semana

viernes, 21 de junio de 2013

Y un carajo...



Es posible que en los últimos años un servidor se haya vuelto excesivamente cínico, al ver de cerca los entresijos de la política municipal. Mejor dicho, de la mala política municipal. Corrijo, en el caso del gobierno de nuestro ayuntamiento, de la nefasta política municipal. La política no es mala, es más, es necesaria para la organización y funcionamiento de cualquier régimen democrático. Sin embargo la mala política o las malas prácticas valiéndose de la política son como un cáncer, y llevamos padeciendo en nuestro país los peores síntomas de un tumor que ha hecho metástasis. Más de 1.800 casos de corrupción lo atestiguan, al margen de la mediocridad general imperante de un montón de gente que no ha hecho otra cosa en su vida y que hace lo que sea por el sueldo. Mediocridad que luego se traslada a una gestión igualmente mediocre, cuando no nefasta.

Pero no, al igual que la educación no es mala, sino necesaria, no hay que confundirla con la mala educación. Ni el deporte, que es una práctica excelente, pero el dopaje para obtener victorias y ganancias ilegítimas es nefasto para el propio deporte. Hecha la anterior aclaración, estamos viviendo en estos días 2 ejemplos de porque la gente esta hasta los mismísimos de la política y los políticos, también un servidor. Son dos ejemplos de la mala política y de por qué la gente piensa, no sin razón, que sólo están para servirse de ella, vivir de ella y todo a costa del sufrido ciudadano.

Escuchamos con frecuencia que, por ejemplo, Mariano Rajoy, tiene su plaza de registrador de la propiedad, siendo titular de la plaza de Santa Pola. Hemos oído mil veces que siendo registrador podría haber ganado muuuuucho más dinero y vivir muuuucho mejor y sin más preocupaciones. El anterior argumento era para vendernos la moto de que su continuidad, por tanto, al frente de su partido (cuando era oposición) y ahora que es presidente del gobierno, era por una auténtica vocación de servicio. "Fíjate tú, este hombre podría estar ganando mucho más dinero dedicándose a su plaza de registrador de la propiedad". Ahora va y nos enteramos, que a parte del sueldo que tenía como presidente del partido popular, que superaba los 100.000 euros anuales y de otro tanto que percibía como portavoz en la oposición, había recibido en los últimos años más de 1'5 millones de euros en sobresueldos, de esos que presuntamente y al parecer repartía Bárcenas. De Rajoy para abajo, el resto también cobraban su correspondiente sobresueldo. Así que no nos cuenten a los demás todo eso del sacrificio, del esfuerzo y tantas gaitas.

Por otra parte, se ha llevado una proposición para incluir en la reforma de las administraciones públicas, la supresión del privilegio del aforamiento de que disfrutan en España nada menos que 8.000 cargos, carguillos y carguetes. Desde diputados autonómicos, senadores, diputados nacionales, etcétera, etcétera. Resulta que al final, UpyD se ha quedado prácticamente solo con esta propuesta y, a la hora de la verdad, PP y Psoe dicen que eso de suprimir este privilegio, que nasti de plasti, que hay mucho cargo de ambos partidos implicado en casos de corrupción, los imputados son legión, y que por si acaso "vamos a mantenerlo". Luego a seguir votando a los partidos mayoritarios, que no digan que no nos va la marcha. Así, la inflamación testicular u ovárica del ciudadano medio va in crescendo. No es de extrañar

miércoles, 19 de junio de 2013

Y siguen quitándonos servicios...


Hoy el diario INFORMACIÓN publica la noticia con el siguiente titular "El Instituto la Foia y los empresarios exigen la continuidad del ciclo formativo de plásticos". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. Además de los empresarios y del propio centro, podríamos añadir que todos los miembros representados en el consejo Económico y Social, en el que están sindicatos y todos los partidos políticos de la corporación, junto con las asociaciones empresariales, AIJU y Promoibi, absolutamente todos, dimos nuestro respaldo unánime a esta reivindicación.

Cuando la semana pasada manteníamos la reunión y la directora del IES la Foia nos daba las últimas novedades al respecto, nuestra indignación y estupefacción era patente. Pocos minutos antes habíamos estado viendo los resultados del diagnóstico del tejido productivo ibense, nuestras cifras. Lo que resume, al menos económicamente, lo que somos. Curiosamente, el 11% de la producción de plástico de toda la comunidad valenciana se fabrica en Ibi. Somos la cuarta población en peso industrial en toda la Comunidad Valenciana. Y por si lo anterior no fuera suficiente, la "rentabilidad" del ciclo formativo de plástico es absoluta. La empleabilidad de todos los que han pasado por dicho ciclo es prácticamente inmediata y toda persona que en su curriculum llevaba la conclusión de dicho ciclo formativo, que sólo se impartía en Ibi y la localidad valenciana de Silla, tenía prácticamente el puesto de trabajo asegurado.

Con estos mimbres y en una coyuntura de seis millones de parados, de los cuales una buena parte están en la comunidad valenciana, desde la consellería de educación se plantean eliminar el ciclo formativo. 2 años después de reformar un centro que debería de ser referente en determinadas materias, y que debería de contribuir a que se viera a Ibi como un puntal para la formación profesional, desde la consellería, los compañeros de partido y poltrona de nuestra alcaldesa vuelven a darnos el enésimo escupitajo de desprecio. ¿Qué habremos hecho los sufridos vecinos de esta localidad? Cuando la responsable de la empresa a la que se le ha encargado el diagnóstico previo a un plan estratégico a corto plazo que nos ayude a focalizar los recursos en vías de creación de empleo y riqueza en Ibi explicaba los números, no podían ser más elocuentes. Ser la cuarta población industrial de la Comunidad Valenciana en números absolutos, supone, como he repetido hasta la saciedad en esta bitácora, que los ciudadanos y las empresas de Ibi aportamos muchísimos impuestos a nuestra comunidad y al resto de administraciones.

El ciclo formativo de plástico y caucho estaba aquí, porque es donde debe de estar. En la población donde hay un mayor desarrollo de este sector de toda la comunidad y, como dice el comunicado que en parte se reproduce en la noticia indexada, el 43% de las empresas de Ibi pertenecen a la industria, siendo mayoritarias las de fabricación de plásticos y de productos mecánicos. Asimismo, el índice industrial de Ibi le posiciona como el cuarto municipio industrial de la provincia por detrás de Alicante, Elche y Novelda, y el decimocuarto de la Comunidad. El sector juguetero es un símbolo y emblema de Ibi por su concentración y el 55% de las empresas fabricantes de plásticos de l'Alcoià se localiza en este municipio. Por si alguien no lo sabía, el ayuntamiento de esta villa lo preside una alcaldesa del PP, la consellería de educación que toma esta decisión es de su partido. Su partido es quien también adeuda más de cuatro millones a AIJU, uno de los institutos tecnológicos que mayor cantidad de proyectos desarrolla, que más aporta a las empresas y al tejido productivo de nuestra población y de otras y que más prestigio tiene. Quizás el horizonte judicial de nuestra alcaldesa y el ninguneo de que es objeto por su propio partido, esté ya perjudicando a Ibi mucho más de lo que nos merecemos. Son los empresarios, los sindicatos, los institutos y el resto de colectivos quienes están tirando del carro. El IES la Foia y la calidad de los ciclos formativos que se venían impartiendo prestigiaba a nuestra localidad y aportaba valor añadido. No podemos permitir que supriman este ciclo.

martes, 18 de junio de 2013

Ni pies ni cabeza



La provincia de Alicante es la cuarta de España por población con cerca de 2 millones de habitantes según los datos de 2011. Esto nos sitúa, al menos en términos de censo poblacional, justo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Es decir, que nuestra provincia supera en población a otras como Sevilla, Málaga, Zaragoza y tiene prácticamente los mismos habitantes que el País Vasco. Ya no digamos si la comparamos con comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Extremadura o nuestros vecinos de Murcia.

Sin embargo, ser el trasero de la Comunidad Valenciana, que como se está viendo, pinta menos que el mono Amedio, tiene su precio. Así hemos podido ver ayer en todos los telediarios como se inauguraba el AVE con Madrid. Eso sí, que nos hayan ninguneado durante décadas ha supuesto que haya llegado tarde y sólo regular, no diremos que mal, porque al fin y al cabo es una infraestructura de primer nivel que ha costado un pastizal.

Lo que me llama verdaderamente la atención es que al final, ni se han soterrado las vías del tren ni se ha hecho una estación intermodal en la que los accesos desde el tren al metro o tranvía de Alicante estuviesen conectados. La excusa ya saben, la crisis, se acabó el pastel y esto es lo que hay. Con que el AVE llegue puntual es suficiente y a conformarse. Ayer en algunas tertulias se permitían perdonarnos la vida a los alicantinos. Así como si fuésemos cuatro gatos y como si esto del AVE fuese un lujo. Algunos desconocen que la línea de tren Madrid-Alicante era de las más rentables de España o que, como sucedía hasta hace poco, también el aeropuerto del Altet fuese de los pocos que daban beneficios. E indudablemente, cuando dentro de unos meses cinco millones de madrileños tengan las playas alicantinas a 2 horas escasas de tren, esta línea de AVE será sin duda de las pocas que no pierdan dinero.

Pero me sigue llamando la atención, que viendo el pastizal que se gastaron hace cuatro días en remodelar el aeropuerto de Alicante (aún nos preguntamos qué va a pasar con las instalaciones del viejo, que eran similares a las de decenas de aeropuertos europeos de países más boyantes que el nuestro), hayan dejado una estación de tren de Alicante de andar por casa y sobre todo, que hayan dejado la terminal de Villena en medio de bancales y sin accesos. No olvidemos que para estas comarcas del interior, nuestra salida natural a Madrid será la estación de Villena, que nos dejará a 1 hora y 45 minutos de la capital. Sin embargo, ahora tenemos la paradoja de que tardamos quince minutos por autovía en llegar a Villena, y se tardarán al menos otros quince en llegar a la nueva terminal. El Consell y el ministerio de fomento dicen que lo están estudiando. Así contamos por fín con una de las infraestructuras más potentes de Europa en materia de transporte para los viajes de ocio y negocio del interior de Alicante y sin embargo el acceso es propio de Uganda. Y lo mismo sucede con el hospital de Alcoy, donde la consellera Ramón Llin cuyo discurso está cercano al de Blas Piñar, descarta el acceso por autovía al Virgen de los Lirios de Alcoy (pinchad AQUÍ para ver la noticia publicada en el diario INFORMACIÓN) Está claro cómo se planificó en esta Comunidad en los últimos años. Y especialmente, lo poquito que pintamos los Alicantinos a pesar de nuestro peso demográfico y por tanto electoral.

viernes, 14 de junio de 2013

Tanta trola y tanta contradicción...


FOTO diario INFORMACIÓN digital

No recuerdo bien en qué película, algún actor argentino trataba de resumir la postura poco consistente de un individuo y de sus actuaciones y comportamientos con una simple frase: "la contradicción de la paradoja". Viendo lo que hoy publica el diario INFORMACIÓN, automáticamente me ha venido a la mente dicha frase. El titular de la edición digital del diario provincial dice así "MAYTE PARRA se ausenta de una votación en las cortes sobre el restablecimiento de los servicios de ambulancia". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa

Siendo que nuestra alcaldesa se llama Mª Teresa, también podríamos traer aquella cita de la gran Santa castellana, Santa Teresa donde decía aquello de "vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero". Claro está, el intelecto y la espiritualidad de tan excelsa personaje, la Santa de Castilla, son indudables. Santa Teresa, además de hacer trascender su obra y sus textos a todo el mundo, le echó verdaderos reaños a la vida, plantando cara a mucho personajillo que en su momento hacían la vida imposible a las mujeres, incluidas las que tomaban los votos.

Nuestra alcaldesa, sin embargo, ha hecho del arte de sobrevivir - políticamente hablando - todo un estilo de vida. Así, no tiene ningún problema en decir una cosa en Ibi y luego hacer la contraria en Valencia. En oponerse en las Cortes a algo que beneficie a su pueblo y luego en Ibi traer una moción para defenderlo. Claro está, con esto de la ambulancia, se le ha visto un plumero al que ya, de tanto echarle morro a la vida, no le quedan plumas. Siendo como es la presidenta del área de salud nº 15, el papelón que está sosteniendo en este tema es directamente imposible de tragar. Ya no cuela. Ya no se la cree nadie y ni ella misma se cree sus propias mentiras.

Eso sí, sigue con la chulería y la altanería de siempre y tratando de hacer comulgar a la gente con ruedas de molino. En Valencia se proponía el restablecimiento de los servicios de ambulancia. Es inexplicable e insostenible que la alcaldesa de Ibi, a la que a su pueblo le han retirado el servicio de ambulancia durante el día, siendo la mayor población de la comarca y, una de las que más impuestos paga de la comunidad valenciana, no haya votado en Valencia por el restablecimiento de ese servicio. Y aún va alardeando de que volverá a ser la candidata de su partido en Ibi. Sus compañeros piensan bastante diferente porque el papelón que les está tocando aguantar en este tema es de órdago. Ni vergonya ni dignitat, una vegada més.

sábado, 8 de junio de 2013

Muse en directo


Unos pocos privilegiados habrán disfrutado hace unas pocas horas del magnífico directo de esta banda británica, MUSE, en el Estadio Lluis Companys de Barcelona. Aquí dejo un fragmento de un concierto en Wembley, y en alta definición. Buen fin de semana

viernes, 7 de junio de 2013

El vaso rebosa por todas partes...


El vídeo que encabeza la entrada de hoy ya lleva circulando por todas las redes sociales más de 24 horas. La principal protagonista, muy a su pesar, es una discapacitada, Elvira Murcia, que acudió a la sesión plenaria de les Corts Valencianes como invitada con otro grupo de personas de los colectivos que reivindican el cumplimiento de la ley de dependencia.

Digo que fue la protagonista digna, la heroína de una película que seguramente no le habría gustado protagonizar, pero que gracias al actor que hacía de malo, en este caso el presidente de les Corts, Juan Cotino, fue expulsada de la sala. La cosa fue así. Se debatía una moción de los grupos de la oposición en la que se proponía una comisión de investigación sobre el cumplimiento de la ley de dependencia en la comunidad valenciana. Mientras una diputada de la oposición intervenía, al parecer, Elvira Murcia hacía algún comentario. Ese comentario hirió o molestó la sensibilidad auditiva o psicológica del presidente Juan Cotino, que al parecer es muy sensible. Sin embargo, aún siendo tan sensible, no tiene ningún problema con que muchas de las empresas de su familia hayan sido las grandes beneficiadas de muchísimos proyectos e inversiones de la Generalitat Valenciana. O que muchas de esas residencias y centros geriátricos propiedad también de su familia, hayan recibido fondos públicos a mansalva. Se vé que la sensibilidad autidiva es plenamente compatible con la dureza de piel y la dureza facial de este tipo, gran protector de Camps, que vela por que en las sesiones de las Cortes valencianas no se le afee la conducta a sus conmilitones más de la cuenta.

Mientras Cotino pedía a Elvira Murcia salir de la sala, esta se iba enfadando, con toda lógica, más todavía, y a pesar de que no tenía micro, se escuchaba su aguda voz que salía de su pequeño cuerpo, al que sin embargo no le cabía más dignidad, le rebosaba la dignidad por todas partes. Con la voz de Elvira, todos los valencianos que estamos más que hartos de atropellos y humillaciones decíamos ¡bravo! Y a pesar de no tener micro, se oía varias veces como le espetaba " a los que tiene usted que echar es a todos los corruptos que están ahí sentados! y aún más claro se escuchaba ¡a mí que vengo a protestar porque me están hundiendo me expulsan, Y BLASCO AHÍ, Y BLASCO AHÍ!!

Esa última frase, ¡y Blasco ahí! refiriéndose al diputado y exconseller de Cooperación Blasco, hasta hace poco síndic (portavoz) del grupo parlamentario popular en las Cortes, del que sobradamente los seguidores de esta bitácora conocen su historial, va a perseguir a Camps hasta que lo eche de una vez por todas, y después de él a Díaz Alperi, a Sonia Castedo, a Serra, a Costa, y a toda la banda de imputados e investigados a los que seguimos manteniendo mientras se sigue recortando a dependientes, a la discapacidad, a la sanidad, a la educación. Porque, por si alguien no lo sabe, el propio letrado de la Generalitat, agarraos bien, pide en el escrito de acusación 11 años de cárcel, y sin embargo, sigue de diputado del grupo popular. Eso hace que en situaciones como la que refleja el vídeo, la posición de Fabra y de todo el PP valenciano quede aún más en entredicho. Eso hace que el hilo de voz de Elvira Murcia haya llegado a todos los rincones de España. El PP expulsa a la voz de los dependientes y mantiene y ensalza la de los presuntos corruptos. Es de vergonya, molt honorable, de vergonya.

jueves, 6 de junio de 2013

Alcaldesa a la fuga...


Foto Escaparate Digital

He dejado pasar varios días desde que la semana pasada se supo que el juzgado de Ibi absolvía al ciudadano que, vía el apartado de comentarios a una noticia publicada en el Diario Escaparate Digital, llamaba a la alcaldesa corrupta, con un comentario del siguiente tenor "No puede ser que haya políticos tan corruptos como Mayte y que los ciudadanos encima los apoyen, los defiendan y ataquen a quienes intentan sacar a la luz los trapos sucios". Por el comentario anteriormente reproducido literalmente, la alcaldesa presentó una denuncia por injurias contra el titular de la línea de teléfono desde donde se hizo el comentario y contra el propio medio digital donde se publicó. Además la alcaldesa pedía una indemnización de 1.500 euros por los daños y perjuicios, cuantía esta en la que estimaba protegido y restituido su honor, por lo visto. Pinchando AQUÍ, podéis enlazar con la sentencia, publicada en el diario ESCAPARATE.

Vaya por delante que no me alegro en absoluto del hecho de que a la alcalde o alcaldesa de Ibi, el que en cada momento ocupe el cargo, le vayan llamando corrupto por los foros. El problema es que la alcaldesa, que diez años después de serlo, habiendo mediado varias imputaciones de concejales suyos de por medio, acusaciones de cuentas millonarias en Suiza, viajes a esquiar aparentemente a cargo del erario público, construcciones de vallas incumpliendo la normativa municipal, modificaciones de la normativa para adaptar la construcción al uso y disfrute de la presidenta de la corporación y decenas de titulares de periódico escandalosos emponzoñando la imagen del pueblo que en teoría dirige y preside, se vea ahora zaherida en su orgullo y su honor por el comentario de un vecino con una inflamación testicular que comparten muchísimos ciudadanos. Por si alguien no lo ha captado, un ciudadano que estaba hasta los mismísimos, como lo estamos muchos, de ver que pasa tanto y sin embargo no pasa nada.

La sentencia ha dictaminado que la alcaldesa, en un contexto de hartazgo e inflamación testicular colectiva nacional, y especialmente local, de la ciudad que ella preside, llamarla corrupta en ese contexto no es injuriarla, y ha absuelto al comentarista y al propio diario. Quizás si se hubiera tomado la molestia de informarse, sabría que la multa que le pusieron al estudiante que en un acto de la universidad llamó "hijo de puta" al ministro Wert le costó 60 euros de multa, se habría ahorrado la tinta de la denuncia, el papel, el coste funcionarial de poner en marcha unas diligencias penales, el abogado (que ya veremos quién paga) y sobre todo, el bochorno, el terrible bochorno, de comparecer ante la jueza con unos argumentos tan pobres como su actitud y sus balbuceos. De verdad que siendo noticia lo anterior, lo que me llamó de verdad la atención es ver qué poco ufana se mostraba delante de la juez. Qué débiles resultaban sus argumentos ante las preguntas del letrado defensor cuando le inquiría por si el comentario se producía respecto de una noticia que hablaba de corrupción en Ibi. O la nula respuesta cuando ante comentarios de un tenor semejante en otro diario de tirada provincial no presentó denuncia alguna. Recomiendo encarecidamente ver ese vídeo colgado en el diario Escaparate, no tiene desperdicio. Pinchando AQUÍ podéis enlazar con el vídeo colgado también en el diario digital. A mitad vídeo más o menos se ve a la alcaldes declarando y, a última hora, salir corriendo del juzgado. Ningún alcalde o alcaldesa de Ibi debería de salir corriendo de nada, salvo que tenga motivos.

Allí, ante la jueza, por mor de la separación de poderes, esta alcaldesa que lleva diez años chuleándonos y chuleándose del personal de Ibi y comarca, no mandaba absolutamente nada. Esta alcaldesa que se permite descolgar el teléfono y poner a parir a tirios y troyanos cuando algo no le gusta o alguien desobedece sus órdenes o simplemente las cuestiona, ya no se mostraba tan valiente. Lamentándolo mucho, esta velocidad y esta valentía que ha mostrado ahora poniendo una denuncia contra un ciudadano y un medio de comunicación, debió de ponerlas en práctica cuando se comenzaron a descubrir prácticas presuntamente corruptas y pestilentes en concejales de su grupo y especialmente en el que ha sido su mano derecha y su jefe durante muchos años y que ahora está no sabemos por donde, tras patinar con una quíntuple imputación. Esa velocidad la debió de demostrar cuando se publicó que ella misma también aparecía como titular (presuntamente y según lo publicado) de una cuenta en Suiza con más de un millón doscientos mil euros. Más de 48 horas pasaron el año pasado por estas fechas sin dar ninguna explicación y todavía seguimos esperándolas. Para proteger el honor hay que tenerlo. Para proteger la dignidad personal uno tiene que ejercerla y valorarla, paralelamente a la dignidad del cargo. Y aquí, lamentablemente, hace muchos años que la dignidad del cargo va pareja a la de la persona que lo ostenta, y además con el respaldo mayoritario de los ciudadanos. Lo que no sabemos es por cuánto tiempo.

P.D. Por cierto, qué puñetera es la hemeroteca. La foto que encabeza la entrada no tiene desperdicio, Camps tuvo que dimitir de presidente y está a punto de volver a ser imputado. Ripoll ha tenido que dejar la presidencia de la diputación, y está investigado en el caso Brugal, y Mayte Parra, pues bueno, sobran comentarios.

domingo, 2 de junio de 2013